Hace un año aproximadamente corrieron ríos de tinta sobre la compra de Motorola por parte de Google por un valor de 12.500 millones de dólares. Se suponía que las patentes de la empresa de hardware ayudarían a Google en los diversos frentes judiciales que tenía abiertos. Otros opinaban que por fin daría un giro hacia lo que tenía Apple.

Fuera por un motivo o por el otro Google decidió hace poco deshacerse de la empresa que había adquirido, no sin quedarse algunas partes, vendiéndola a uno de los fabricantes con mayor proyección en el terreno de Android: Lenovo.

Aunque desconocida en Europa su faceta de fabricante de dispositivos móviles Lenovo ha escalado posiciones hasta ser el quinto fabricante mundial de smartphones por su buena posición en Asia.

Google compra parte de Lenovo en la venta de Motorola

Pero en el acuerdo de adquisición de Motorola Google añadió otro aspecto que ha pasado muy desapercibido, el de la compra de parte de Lenovo.

La empresa americana ha comprado el 5.94% de la china por un importe total de 750 millones de dólares según fuentes de la bolsa de Hong Kong. Google adquirió para formalizar esta compra un total de 618.3 millones de acciones de Lenovo a 1.213 dólares cada una el día 30 de enero.

Opinión

Cuando Google se deshizo de Motorola por una tercera parte de lo que pagó por ella, más allá de que se haya quedado con algunas patentes o vendiera su segmento de Set Top Boxes hace meses, muchos criticaron el movimiento de Google.

Sin embargo esta nueva noticia abre una puerta importante en la presencia de Google en China.

Google tiene un problema en Asia y es que el Google Play Store no se instala en más del 5% de los dispositivos que se venden allí y si con esta venta (y compra) ha logrado una alianza con uno de los principales actores del continente para que empiece a implementar los servicios de Google se podría considerar que la empresa de Mountain View ha dado un gran paso.

No hay que olvidar que Google vive de los servicios que usamos en Android, no de vender Android, no de vender móviles Android.

Habrá que esperar a saber más de los términos del acuerdo, si es que se publican o filtra, o directamente ver cómo se presentan los móviles de Lenovo en China en este 2014.

Sin comentarios

Deja una respuesta