Google coquetea con ART, una máquina virtual que reemplazaría a Dalvik

0

Desde hace ya muchos meses venimos leyendo rumores acerca de Android 4.4 Kit Kat, desde antes incluso de que conociéramos su nombre definitivo y aún se conocía como Key Lime Pie. Dichos rumores hablaban, entre otras cosas, de que la nueva versión del sistema operativo móvil de Google llegaría optimizada para funcionar con terminales con poca potencia, es decir, con cifras de RAM a partir de los 512 Mb. Como sabremos, Dalvik es la responsable de todo lo bueno y todo malo de Android. La máquina virtual permite que Android se ejecute sobre cualquier hardware de forma que no influya sobre la capa de programación, permitiendo a los desarrolladores generar código único que después funciona en prácticamente todos los dispositivos salvo que precisen de determinadas API del sistema operativo que se encuentren en determinadas versiones.

Android-kit-kat-2

Esta máquina virtual, Dalvik, tiene por contra el inconveniente de que consume muchos recursos y es por ello que Android precisa de máquinas muy potentes para correr de una manera fluida como lo hacen otros sistemas, iOS o Windows Phone, en terminales menos potentes. No obstante, Google parece estar trabajando en ello y en Android 4.4 Kit Kat ha introducido una opción para desarrolladores, la posibilidad de utilizar una nueva máquina virtual, Art, en lugar de Dalvik, siempre por cuenta y riesgo del propio desarrollador.

Esta nueva máquina virtual ART, que en Kit Kat se introduce sólo para que los desarrolladores experimenten y desarrollen sobre ella, sobre todo por el feedback que después puedan enviar al propio Google para mejorarla, está ahora mismo en fase de pruebas y es por ello que Kit Kat sigue corriendo sobre Dalvik, aunque esto podría cambiar en el futuro.

Maquina-virtual-Art-o-Dalvik-Kit-Kat

Dicha máquina virtual podría haber nacido a raíz de la compra de Flexycore por Google. La compra se produjo entre rumores de que el auténtico motivo de dicha compra era el acceso al código fuente de Droidbooster, una aplicación en la que Flexycore trabajaba para mejorar el rendimiento de Android y que podría ser el germen de esta nueva máquina virtual ART que ahora vemos integrada en Kit Kat, siempre de forma opción y sólo a modo de pruebas.

Para activar ART deberemos dirigirnos a los ajustes del terminal, luego a Opciones de desarrollo y después Elegir tiempo de ejecución. Ahí encontraremos la opción de activar ART en lugar de Dalvik (como vemos en la imagen superior), proceso que nos pedirá reiniciar el dispositivo. Debemos saber que, siendo experimental, podría provocar que algunas aplicaciones no se ejecutasen correctamente o, simplemente, que no funcionasen. Como comentamos, es una opción dedicada a desarrolladores que tendrán ahora a su disposición tanto el antiguo libdvm.so como el nuevo libart.so para ART.

Fuente Google

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here