Google, en contra de los dispositivos con arranque dual Android y Windows según el WSJ

0

En un mundo en el que el 90% de los dispositivos del mercado llevan Android es necesario reinventarse para obtener algo novedoso. Los terminales con arranque dual Android y Windows ya se han probado en alguna ocasión y ASUS tiene un par de ellos en su catálogo, además de un Transformer Book Duet que dio a conocer en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. El dispositivo es el siguiente paso lógico tras el Transformer All in One que ya habíamos tenido oportunidad de ver y consistía en un nuevo ordenador portátil con arranque dual; Android en unos momentos y Windows en otros, buscando un equilibrio entre ambos sistemas y esperando que los dos aportasen sus virtudes, siendo sus defectos contrarrestados por el software de la competencia.

Google no parece estar muy entusiasmado con este tipo de terminales, como tampoco lo está Microsoft. La guerra entre ambas empresas ha llegado hasta tal punto que ninguna quiere ver su sistema operativo junto al de la otra y ambas podrían haber presionado a ASUS para que cancele el desarrollo de este ASUS Transformer Book Duet. El terminal, según el WSJ, no llegará a ver la luz por este motivo.

Google, en contra de los dispositivos con arranque dual Android y Windows

El conocido diario neoyorquino ha informado que dos de los tres gigantes del software a nivel mundial, Google y Microsoft, habrían presionado a ASUS para cancelar el proyecto por las reticencias de ambos a que sus sistemas convivan. La herramienta de presión de Google en este caso parece haber sido la no concesión del certificado de los Google Mobile Services, es decir, las Google Apps, privando al ASUS Transformer Book Duet de las aplicaciones oficiales de Gmail, Youtube, Calendar, etc. Pero no sólo eso sino que le habría privado, de salir a la venta, de acceso a la Google Play Store.

Los de Taiwán habría entendido que sin los Google Mobile Services su producto no tendría ningún valor y por tanto las advertencias habrían sido escuchadas y el dispositivo de ASUS habría finalizado su fase de desarrollo y producción. Todo ello, claro está, sin conocer qué presiones ha efectuado Microsoft sobre ASUS en el mismo sentido, aunque todo apunta a que se habría negado la licencia de Windows para los taiwaneses, algo imprescindible al no ser Windows un sistema operativo de libre disposición para los desarrolladores y fabricantes.

El perjudicado por esta guerra entre empresas no ha sido sólo el ASUS Transformer Book Duet sino que otros terminales como el Samsung ATIV Q estarían parados por el mismo motivo. Así pues, el futuro de los dispositivos con arranque dual se tambalea dado que el tercer gran jugador, Apple con su iOS, no se prestará tampoco a este tipo de acciones. Quizá la solución sea el arranque dual entre Chrome OS y Android pero, ¿querría Google algo así? Ta vez de quererlo ya tendríamos algún terminal en el mercado con estas características.

Fuente WSJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here