Google en la puja para comprar Blackberry pero, ¿qué partes?

0

Ha sido la historia de una muerte anunciada. Blackberry, la que en otros tiempos fuese una de las compañías con mayor influencia en el mercado de los teléfonos móviles, ha fracasado estrepitosamente en su lenta y tardía adaptación al mercado de los smartphones. Y, finalmente, ha sido puesta a la venta, y ya tiene ofertas sobre la mesa, tanto de su máximo accionista, Fairfax, como de varias empresas más entre las que aparece Google, el gigante del buscador y responsable del sistema operativo Android, uno de los principales responsables de la situación en la que Blackberry se encuentra.

Obviamente, en el momento en que se habla de que una empresa puede comprar la totalidad o parte de otra, empiezan las conjeturas sobre los posibles deseos del comprador. En el caso de Google, comprando Blackberry hay varias cartas sobre la mesa: hardware, software, servicios y patentes.

La Apke de Blackberry Messenger se filtra: ya se puede descargar

Si os parece, vamos a dedicar unas líneas a cada una de las posibilidades para que, entre todos, podamos tener la mayoría de los datos públicos que se manejan en este caso.

Google interesando en el hardware de Blackberry

Pese a que Blackberry siempre se ha distinguido por fabricar terminales “baratos” y que causaron gran furor entre los universitarios con pocos ingresos, lo cierto es que siempre han sabido fabricar terminales bastante buenos, y esto se demuestra cuando nos fijamos en sus últimos modelos, aquellos con los que pretendían revertir su situación financiera: Blackberry Z10 y Blackberry Q10, y contaremos también su Playbook. Desgraciadamente, estos smartphones y tablets han llegado tarde y han sido caros, lo que no resta ni un ápice a la calidad de su construcción. Google podría estar interesado en adquirir a Blackberry como fabricante para fusionarlo con Motorola, o algunas de sus partes, y así reforzar a su fabricante.

Google interesado en el software de Blackberry

Muchos coincidirán en que, pese a lo mal que le ha ido a Blackberry, la última versión de su sistema operativo era bastante buena. Blackberry 10 ha tardado quizá mucho en salir a la luz y la compañía ha dejado dispositivos antiguos sin actualizar. Decisiones controvertidas aparte, Blackberry 10 contiene bastantes funciones muy interesantes que Google podría querer para Android y así hacer su sistema más robusto ante el entorno empresarial, entorno en el que Blackberry se movía y quería seguir moviéndose con comodidad.

Las aplicaciones de Android son fácilmente portables a Blackberry 10, como muchos programadores han demostrado desde el lanzamiento del sistema operativo, y podrían acabar todas dentro del sistema de Google. Aplicaciones empresariales incluidas. Sin duda sería un motivo con peso para que Google comprase Blackberry, sobre todo ahora que Samsung lanza una tienda de aplicaciones dirigida específicamente a las empresas y que podría reforzar su posición, aún más, dentro de Android e inclinar la balanza hacia Tizen dentro de no mucho tiempo.

Google interesado en los servicios de Blackberry

Si tuviésemos que destacar un servicio en el que Blackberry siempre ha estado al más alto nivel sería su servicio de mensajería. Blackberry Messenger ha sido siempre fiable, rápido y práctico, algo que Google siempre ha querido para su antiguo Gtalk, ahora reconvertido en Google Hangouts. Tanto la tecnología del servicio de mensajería como los servidores utilizados por Blackberry podrían ser el objetivo de Google, reforzando así Hangouts y haciéndolo más sólido.

Google interesado en las patentes de Blackberry

Google ya lo hizo con Motorola y podría volver a hacerlo con Blackberry. El fabricante cuenta con multitud de patentes que el gigante de los buscadores podría querer para sí y de esta forma reforzar su potente cartera, cartera que ya engordó notablemente con la gran cantidad de patentes que Motorola poseía en el momento en que Google adquirió Motorola Mobility. Vistos los numerosos juicios en los que los grandes fabricantes se implican los unos a los otros, a Google no le vendrían mal todas esas patentes de Blackberry para proteger, no ya su sistema operativo, sino también a sus partners/clientes, el resto de los fabricantes que comercializan Android.

Google quiere el paquete completo, el 100% de Blackberry

Como última opción, incluyendo también la opción de que el interés sea en varias de las partes anteriormente comentadas y no sólo en una de ellas, está la de que Google se decida a pujar por el lote completo y se haga con Blackberry en su totalidad, incorporando así cada parte de la ya absorbida compañía dentro de su estructura.

No olvidemos que la oferta que hay sobre la mesa para hacerse con el 100% de Blackberry está en torno a los 4500 millones de dólares, algo que Google podría pagar casi sin despeinarse y así robar la empresa al resto de postores. Postores que incluyen, entre otros, a Cisco, LG y Samsung.

Será interesante observar la evolución de este proceso de compra y saber si finalmente Blackberry es despiezada o absorbida por una única empresa. Lo que está claro es que no continuará de forma independiente. Tuvo su oportunidad y no supo jugar sus cartas. ¿Será HTC la siguiente en seguir el camino de Blackberry?

Fuente Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here