No sabemos aún qué nombre le pondrá Google a la futura versión de Android pero en el Google I/O se habló de Android L, y Android L vamos a llamarlo todos hasta el fin de los días. En el Google I/O conocimos su interfaz y posteriormente supimos cómo funcionaba gracias a la liberación de la versión para desarrolladores, ésa que pudimos instalar en los Nexus 5 y los Nexus 7 de 2013. Luego llegó el turno de los fabricantes y éstos han ido anunciando qué terminales tendrán L y qué terminales no, o simplemente ignorando a los últimos. Ahora sabemos algo más y es que Google pondrá especial hincapié en la seguridad con su próxima versión y los datos de nuestro Android estarán encriptados, algo que ya se venía demandando desde hace mucho tiempo. Más vale tarde que nunca, ¿no os parece?

Mejora de seguridad, todos los datos en Android L estarán encriptados

Según parece, las acusaciones de espionaje en torno a los escándalos de la NSA, unidos al rumor que hablaba de que en Xiaomi se realizaban prácticas similares, desmentido por Hugo Barra en persona, han hecho que en Google se tomen más en serio la seguridad y nuestros datos se encriptarán desde ahora. Toda vez, claro está, que las aplicaciones ya son de por sí inaccesibles en muchos casos. Ahora también lo será nuestro smartphone al completo, al menos si lleva Android L en su interior porque será la última versión la que lo implemente y es poco probable que una actualización de este tipo pueda aplicarse a dispositivos más antiguos.

La encriptación de datos puede hacerse ahora de forma manual desde el apartado de seguridad aunque no en todas las versiones de Android y siempre dejando el proceso en manos de un usuario que no tiene por qué conocer los riesgos de no encriptar su teléfono, ni siquiera tiene que conocer la opción. Es por ello que Google está tomando cartas en el asunto y pronto la encriptación no será algo opcional, sino un añadido de serie que acompañará a Android a partir de ahora.

La expansión de este cifrado de Android L será lenta, tanto como lo será la actualización de terminales a la última versión y el lanzamiento de nuevos dispositivos con L. No obstante, se espera que en un par de años la encriptación sea algo generalizado en el mundo androide. Confiamos en ello.

Fuente Frandroid

Sin comentarios

Deja una respuesta