Google libera el SDK del Chromecast: barra libre a las apps de desarrolladores

0

El Chromecast de Google nos ha gustado desde que se presentó en sociedad junto a la tablet Nexus 7 2013, siendo un gadget muinúsculo que, a pesar de su pequeño tamaño, encierra un gran potencial. Por desgracia, no se puede decir que Google haya sido muy benévola con sus usuarios permitiéndoles un uso extendido, limitándose a ver vídeos de YouTube y de otro selecto grupo de servicios de vídeo en streaming y poco más. Hemos visto desarrollos paralelos en el Chromecast abriéndole la puerta al streaming directo a lo Miracast, pero Google ha ido cerrando más y más el dispositivo con cada actualización impidiendo que se desarrollaran aplicaciones paralelas para él. Aunque eso ha cambiado, afortunadamente: Google ha lanzado oficialmente el SDK para el Chromecast, dotando así al pincho HDMI de la oportunidad de que desarrolladores creen libremente aplicaciones para él. Algo que debería de haber llegado con su lanzamiento.

Google libera el SDK del Chromecast: barra libre a las apps de desarrolladores

Consideramos que se ha tardado demasiado, pero algo es algo: por fin podremos utilizar el Chromecast para algo más que para ver YouTube. Si leísteis la extensa review que le dedicamos hace unos meses, cuando nos llegó el nuestro encargado de Estados Unidos, ya destacamos lo bien que funcionaba a la hora de reproducir en la televisión los contenidos compatibles, siendo muy cómodo lanzar los enlaces desde el móvil y visualizarlos en el televisor. La limitación del Chromecast siempre ha sido su principal hándicap, siendo un gadget extremadamente popular gracias, sobre todo, a su precio. También se vende fuera de Estados Unidos, y la liberación del SDK podría ser un buen impulso para mejorar todavía las ventas.

Con el SDK los desarrolladores tendrán acceso a la API de Google Cast con la que compartir contenido entre dispositivos y el Chromecast, habiéndose incorporado también el acceso a Google Play Services. Se ha añadido compatibilidad para distintos modos de streaming, funcionando con MPEG-DASH, SmoothStreaming y HTTP Live Streaming (HLS) además de con los protocolos con los que el Chromecast ya funcionaba. También se han solucionado diversos errores e implementado una mayor seguridad, algo lógico cada vez que se actualizan las funcionalidades de un dispositivo.

Google libera el SDK del Chromecast: barra libre a las apps de desarrolladores

Esperemos que pronto podamos ver un mayor número de aplicaciones compatibles con el Chromecast, dado que, actualmente, da la sensación de que no se le saca ni una mínima parte de provecho. Es un grandísimo aparato que puede dar mucho de sí, plantándose ante la competencia de “pinchos HDMI“, generalmente china, con una mayor calidad de servicios y soporte oficial por parte de Google. Además de un precio que sigue siendo muy goloso.

Fuente Google Chrome Blog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here