En nacimiento de ChromeOS extrañó a propios extraños. Los esfuerzos de Google por crear un sistema operativo para ordenadores tradicionales, cuando todo apuntaba a que sería más sencillo adaptar la interfaz de Android a pantallas no táctiles, acabaron fructificando en un sistema operativo con funcionamiento esencialmente en la nube que permitió, entre otras cosas, el nacimiento de los Chromebooks, los ordenadores portátiles que portan dicho sistema desde fábrica. Entonces fue cuando se empezó a hablar sobre una fusión futura entre ambos sistemas operativos, incluso se estableció una barrera imaginaria, la de Android 5.0, para que ambos sistemas operativos acabasen confluyendo, algo que Google no ha desmentido tajantemente pero ha admitido no tener entre sus planes a corto o medio plazo.

Ahora Google da un paso más hacia a la compatibilidad entre ambos sistemas operativos, de escritorio y móvil, con la publicación de la versión beta de un SDK que permitirá adaptar las actuales aplicaciones para Chrome OS, y desarrollar las futuras, de forma que se puedan ejecutar en Android como si fuesen aplicaciones nativas para el sistema operativo móvil.

El SDK que Google ha publicado para llevar a cabo esta integración entre aplicaciones y sistemas permitirá a los desarrolladores escribir una vez el código de sus aplicaciones para Chrome OS y que éstas se ejecuten también en Android e iOS, estando incluido el sistema operativo móvil de Apple en la compatibilidad del SDK.

Google Chrome OS logo

El toolkit está basado en Apache Cordova, un conjunto de APIs para acceder a funcionalidades de los terminales móviles, tiene como requisito que el terminal Android corra con 4.4.2 Kit Kat y permitirá a las aplicaciones web de Chrome OS, basadas en HTML, CSS y Javascript, correr en Android y iOS como si fuesen aplicaciones diseñadas expresamente para el sistema operativo. Además, abre la puerta a que las aplicaciones de Chrome OS pasen a engrosar la lista de aplicaciones de la Google Play Store o la Apple AppStore.

Sin duda este SDK resultará llamativo para los desarrolladores de aplicaciones web ya que les abre la puerta de un sistema operativo con un alcance impresionante a nivel mundial como es Android, además de poder ejecutar sus aplicaciones en uno de los terminales más codiciados de todos los tiempos, el iPhone de Apple. Sin contar los iPad, claro está.

El SDK publicado está por el momento en fase de beta y seguramente lleve algún tiempo que esté implementado a la perfección y podamos comprobar qué diferencias de rendimiento encontramos entre estas aplicaciones web adaptadas y las nativas de Android, aunque todo apunta a que la diferencia será mínima y que el usuario del terminal no distinguirá unas de otras.

La pregunta que se plantea es, ¿conseguirá Google con esto atrapar a parte de los desarrolladores de aplicaciones que ahora desarrollan para Firefox OS? Recordemos que Firefox OS es un sistema operativo móvil basado en aplicaciones web instalables en el terminal. Sin duda, un paso interesante por parte de Google que sitúa a Chrome OS y a Android un poco más cerca.

Fuente Mobile Chrome Apps en GitHub

Sin comentarios

Deja una respuesta