EDITORIAL: Google, mejora las cámaras de los Nexus. Primer aviso.

14

El Nexus 5 ha generado tantas noticias, tanto positivas como negativas, desde el momento del anuncio de su puesta a la venta que he creído que se merece que le dediquemos, indirectamente, el editorial de FaqsAndroid de esta semana. Hablaré sobre la experiencia con las cámaras Nexus habiendo visto fotografías captadas por el Nexus 5 pero no habiendo tomado fotografías por mi mismo, sin haber probado los ajustes y sin haber comprobado que, como comentan, el resultado mejora notablemente al tocar los valores de la exposición del dispositivo ya que parece ser, repito que no lo he comprobado, que el modo automático no viene demasiado bien ajustado.

Así pues, durante este editorial hablaremos sobre las cámaras de los terminales Nexus, siempre un paso por detrás de sus competidores en el mercado pese a la mejora de la cámara del Nexus 5 que espero sea tendencia en Google a partir de este modelo.

Nexus Logo

¿Qué compro cuando compro un dispositivo Nexus?

Hay una cosa que conviene tener clara cuando se adquiere un dispositivo Nexus. El programa Nexus se basa en la fabricación de terminales con apoyo de terceros, de fabricantes que tienen sus propios dispositivos en el mercado y que no quieren, bajo ningún concepto, fabricar dispositivos que igualen en calidad a los suyos ya que con Google es muy complicado competir en precio, sobre todo desde los últimos Nexus 4 y Nexus 5.

Esto no quiere decir que sean malos dispositivos, sólo intento explicar que un Nexus siempre estará un paso por detrás del smartphone o tablet en el que se ha basado. Ocurrió con el Galaxy Nexus, un paso por detrás del Galaxy S2. Ocurrió con el Nexus 4, un paso por detrás del LG Optimus G. Ha vuelto a ocurrir con el Nexus 5, un paso por detrás del LG G2. Sencillamente es una política que se sigue en este sentido y que parece que, poco a poco, va variando aunque demasiado lento.

Además, la interfaz de cámara de stock de Android, la que portan los Nexus merced a las ROMs Android puras, no ayuda en exceso a que la experiencia fotografía pueda mejorarse. Demasiado minimalista, echo en falta en muchas ocasiones la posibilidad de acceso a fotografías avanzadas sin necesitar dos o tres clicks, con modos bien definidos y, sobre todo, que funcionen bien. El “menos es más” no le hace un favor a una parte del sistema operativo que ganaría con una serie de iconos bien identificados para que cualquiera, sin necesidad de complicarse, sacase las mejores fotografías en cualquier situación.

La cámara como elemento de ahorro

Pese a que Google es una de las empresas que más ha revolucionado internet en los últimos años, es curioso que uno los componentes destinados a generar más contenido publicable en las redes, la cámara, sea uno de los sacrificados a la hora de reducir el coste de fabricación de sus dispositivos Nexus.

Otro motivo, aparte del ahorro, para reducir la calidad de la cámara sea que Nexus no está pensado para ser un terminal superventas sino uno destinado a un nicho reducido, el nicho de los geeks cuya principal aportación al mundo de la tecnología es la de ser un sector “recomendador”. Si los geeks estamos contentos con los Nexus seguramente recomendaremos Android a todos nuestros conocidos, y el sistema seguirá expandiéndose. Pero eso no cuadra al ser el geek un sector que se fija mucho en la cámara.

Nexus-5-unboxing

El último y no por ello menos importante, tal vez el programa Nexus no esté diseñado para restar ventas a la competencia, competencia que no lo es tal sino que en realidad es un partner, y por tanto se busca dejar los primeros puestos en casi todo al resto de fabricantes. A nadie le interesa enfadar a quien vende dispositivos con tu sistema operativo, sistema que te genera beneficios. Sería morder la mano que te da de comer, pese a que la comida no sea muy abundante en este aspecto.

El Nexus 5, una mejor cámara pero aún no una cámara puntera

Es casi unánime. Los medios, con sus respectivos analistas, tienden a alabar la cámara del Nexus 5 dado que la evolución de Google en este sentido ha sido notable. No hay más que recordar la cámara del Nexus 4, hace sólo un año, para darse cuenta de que los de Mountain View se han puesto las pilas en este sentido. La cámara del Nexus 5 ha mejorado notablemente pero… pero. Pero no está aún al máximo nivel.

Resulta bastante curioso que Google, propietario de Youtube y de Google+, no se centre en que sus cámaras estén al más alto nivel. El nuevo Nexus 5, con un par de ajustes que probablemente estén lejos del alcance de los usuarios de a pie, los no geeks o no aficionados a la fotografía, mejora mucho la experiencia pero aún no es bastante. El Nexus 5, con la brutal integración de su Android Kit Kat en el ecosistema de servicios de Google, debería generar fotografías para Google+ que nos dejasen sin aliento, pero eso no es así.

Nexus-5

El Nexus 5, con la integración de Kit Kat con Youtube, debería poder generar vídeos a cámara lenta, vídeos a 60, a 120 fps, con la misma facilidad con la que los genera el iPhone 5, pero no lo hace. Google, que vive del contenido, tiene tan fácil poblar Youtube de miles de millones de vídeos generados con sus cámaras que resulta incluso absurdo que no lo haga.

La capacidad multimedia, coja

Fabricantes como Samsung, Sony, el propio LG que ha fabricado el Nexus 5 o incluso Apple, probablemente el líder en cuanto a fotografía móvil, lanzan cámaras mucho más potentes que las de los terminales Nexus. Google, en este sentido, está cojo. El nuevo Nexus 5 es brillante en muchos sentidos pese a que la batería es igualmente criticada y alabada. La experiencia de usuario, una de las principales preocupaciones de Google, es la mejor del momento. La calidad de su pantalla, los materiales pese a ser plásticos, la propia interfaz de un Kit Kat que gusta a todos aquellos que lo prueban.

Pero la cámara no es uno de sus puntos fuertes pese a que, ya lo he dicho, no es mala y desde luego gana por goleada a la del Nexus 4. Google, que debería ser el líder en cuanto a fotografía móvil, sigue un paso por detrás, inexplicablemente. Los 8 megapíxeles del Nexus 5 demuestran lo que venía sospechando desde que trasteo con Snapseed, demuestran que para Google 8 megapíxeles son suficientes. Pero el tamaño de la fotografía poco tiene que ver con la calidad de ésta. Eso está en las lentes, en el procesado. Está en cosas que Google no potencia.

Google, amante de los contenidos, tendría que ser el mejor generador de archivos multimedia del mercado, para eso vive de ellos. Y juro que no sé por qué no lo hace.

14 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. tanto la cámara, como la desnuda aplicación de cámara, necesitan mejorar. El salto cualitativo en el Nexus 5 es notable, pero aún existe demasiado rango de mejora.

      • Creo que es obvio la situación de los Nexus en comparación con los terminales de gama alta de las compañías como LG o Samsung, por una razón obvia, pero de los Iphones creo que te equivocas, tengo un Nexus 4 y hasta hoy no he visto que este atrás de un IPHONE 5 .. no se si el “S” pero en rendimiento y estabilidad esta por muy sobre de la competencia de la manzanita.

  2. Pues de acuerdo en prácticamente todo… El plástico sorprende por el buen tacto, ed un teléfono bien hecho, Kit-Kat se mueve muy alegre en él, pero cámara y multimedia flojean.

    Tres días con Nexus 5 y estoy empezando a echar de menos mi BB Z10… No es que el Z10 sea mejor que el Nexus, pero tampoco veo tanta diferencia en esas dos cosas como para justificar lo que pierdo en comodidad frente a Hub, con la potencia de compartir contenido que tiene BB10 o con la integración de Remember y Evernote.

    • No he probado Blackberry así que no te puedo decir si llevas o no razón 😉 Pero sí, Nexus debería mejorar en el aspecto multimedia, eso debería ser sagrado para Google

  3. Yo no estoy de acuerdo. Creo que estais criticando el nexus 5 de una manera muy injusta.
    Vamos a ver, cuanto vale? 350. Bien , seguimos, cuanto vale el note 3? 700 y pico no se. Iphone 5s otro tanto de lo mismo. Ahora, que procesador lleva? Snapdragon 800 como el note 3, g2, z1 etc
    Lo vamos pillando? Quien busque un movil con camara en primer lugar que se cambie a nokia porque ahi si que se curran las camaras y el resto es tonteria. El otro que dice que echa de menod la blackberry, vende el nexus y sigue con ella.
    En conclusión que quereis el oro y el moro y todo no se puede tener capitanes…
    Para mi desde luego los pros son muchos mas que los contras si es que tirne contras vamos. Actualizaciones directas curradas por el mismo google, un hardware que acojona y un precio de risa. Pero bueno cada loco con su tema.

    • No estamos criticando al Nexus 5 de manera injusta, al menos bajo mi parecer. De hecho, el Nexus 5 me parece un grandísimo smartphone que tiene ese defecto. Que el resto sea bueno no quiere decir que no podamos decirle a Google que se ponga las pilas con las cámaras, ¿no te parece? Pese al precio, que es subvencionado, creo que Google debería centrarse en mejorar ese aspecto.

      Pienso que Google tiene potencial más que suficiente para ser líder en cámaras. Si no lo es será por algo. Pero no es una crítica al Nexus. Digo yo que podremos exigir, ¿no? 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte!

    • Si no podemos criticar lo barato, tampoco vamos a quejarnos de la comida del McDonald’s. Que oye: por lo que cuesta… Y así con tantas y tantas cosas. Que me digas que el Nexus 5 tiene un precio de fábula es totalmente correcto. Pero, ¿acaso la cámara no es parte de la experiencia general de un teléfono? Evidentemente, no pido que me metas la lente de un G2, que es una maravilla en todos los entornos. Pero, al menos, preséntame una interfaz de cámara que sepa aprovechar la lente de los Nexus. ¿Acaso Google no puede programar algo lo suficientemente bueno como para que podamos decir “mira qué fotos hago con mi teléfono”?
      No quiero fotos automáticas, para eso ya están otros teléfonos. Si sabes que la cámara ya cojea de varios puntos, dame ajustes para poder modificar mis fotos antes de lanzarlas.

    • Cuando comparas al Nexus 5 con el Note 3 te estás metiendo en terrenos muy pantanosos. A fecha de hoy el Note 3 cuesta 575 € (PC Componentes, máxima fiabilidad)incluso menos en otras webs, y solo hay que esperar 1-2 meses y estará en torno a 500.
      Intenta comprar el Nexus 16Gb (a los 10 días de salir a la venta): “No disponible”. Lo vamos pillando?
      Comparamos con el Nexus 32 Gb (igual que el Note 3): 399 €, pero para entregar en 3-4 semanas, si el tiempo no lo impide. El Note 3 disponible en 48 horas.
      Y luego están los 3200 mAh de bateria (batería extraible, por cierto, detalle importantísimo), 3 Gb RAM, la posibilidad de ampliar memoria hasta 64 Gb más, cámara príncipal de 13 Mpx con un software de lujo…. y el Stylus de Samsung con el que se hace magia. Ahhhh…y otro pequeño detalle que casi se me olvida: una pantalla de 5,7 pulgadas, que viene a ser un 33% mayor aprox.(Superficie comparable en cm2 75-100). El Note 3,con el tamaño máximo de pantalla sin sacrificar comodidad en la portabilidad. Pero esto ya es un tema de gustos personales y totalmente opinable.
      El resto de argumentos a favor del Note 3 son datos objetivos. Compara al Nexus 5 con los de su clase y puede que sobreviva. El Note 3 no juega en otra Liga. Juega en otra Galaxia.

  4. Llevo con el NExus desde el Jueves pasado y es perfecto. Bueno casi, porque…
    -la camara enfoca lento y dispara aun mas lento, una6 mierda
    -la grabacion de video es mala y el audio de mala calidad
    -el sonido es bajo y malo, mucho peor que moviles de hace dos años
    MULTIMEDIA cero patatero.

    Lo demas, bateria, pantalla, experiencia de ususario…un 10.

  5. Sobre la cámara del nexus 5.

    1- Es peor que la gama alta, pero mejor que el resto de móviles a los que iguala en preco.

    2- La toma es lenta pero la calidad de las mismas es más que suficiente bajo mi punto de vista.

    3- Al igual que dije de iOS lo digo de Android, en el ecosistema tenemos un buen aliado, si no nos gusta la app de cámara (que es un tato escasa siendo positivos) pues ponemos otra

    4- Samu, ya me contarás el fin de semana lo que opinas 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here