Google Now on Tap: información contextual en Android M

Google Now evoluciona en Android M introduciendo Google Now on Tap, información contextual y gestión de eventos sobre las aplicaciones instaladas y en uso.

0

Ha llovido mucho desde que Google presentase Android 4.1 Jelly Bean en 2012. En aquel Google I/O se produjeron muchas novedades, desde la llegada del primer Nexus 7 hasta las Google Glass, ahora ya casi en el olvido. Sin embargo, uno de los mejores productos que Google ha puesto en el mercado hasta este momento aterrizó también en aquel evento. Dentro de Jelly Bean llegaba Google Now, el asistente pasivo de Google que desde entonces ha evolucionado a un ritmo pausado pero imparable, mostrándonos información relevante y cada vez más completa. En el evento de este año, el Google I/O 2015, ha dado un paso de gigante, convirtiéndose en un asistente que nos ofrece información contextual en cualquier parte de nuestro Android. Ha aterrizado Google Now on Tap y llegará dentro de Android M, cuya versión previa para desarrolladores también ha sido presentada.

Google Now on Tap: el asistente ahora muestra información contextual

Google Now funciona por el momento como un ente independiente del software del teléfono, aunque su evolución le ha ido acercando a una fusión más completa. Seguro que recordaréis Google Hera, una filtración que hablaba de una integración de Now con el propio núcleo de Android, haciéndolo más útil y mejorando la experiencia de todo el dispositivo. Con Google Now on Tap ocurre algo parecido aunque de forma menos agresiva. El asistente de Google evoluciona para mostrar información contextual allá donde la necesitemos o podamos necesitarla. Seguirá siendo pasivo pero se integrará con cada parte del teléfono mostrándonos información sobre aplicaciones, sobre Google Chrome, Google Maps y mucho más.

El asistente de Google evoluciona para mostrar información contextual allá donde la necesitemos o podamos necesitarla.

En la demostración que se ha realizado sobre el escenario en el Google I/O hemos podido ver Google Now on Tap funcionando en distintos contextos. Desde una búsqueda en Google que acaba en una página web visualizada en Google Chrome en la que Now on Tap, de forma pasiva, nos muestra información extra acerca de Hugh Laurie, actor que aparece en dicha página, hasta la activación de la creación de eventos en la agenda por datos mostrados en una conversación por mensajería instantánea. Incluso sobre Gmail, Google Now on Tap nos muestra información adicional sobre una película, Tomorrowland, sobre la que se hablaba en dicho correo electrónico.

Google Now on Tap: el asistente ahora muestra información contextual

Now on Tap supone un nivel de integración en Android tal que la experiencia de usuario mejora recibiendo información de internet en el momento y el lugar indicado, sin necesidad de abandonar la tarea que estamos realizando, sin dejar de visualizar la aplicación en uso en cada momento. En otra de las demostraciones, para ejemplificar este uso de la información textual, se le pregunta a Google Now on Tap el nombre del artista que suena en dicho momento en una aplicación musical. Google Now on Tap devuelve el nombre real del artista sobre la pantalla en una ventana flotante, quedando la aplicación de música atenuada pero activa.

Cualquier aplicación indexada por Google podrá aprovechar el potencial de Now on Tap

El requisito para que cualquier aplicación funcione con Google Now on Tap es muy sencillo. La aplicación ha de estar indexada por Google y listo, su información podrá ser utilizada por el asistente de Android para aportarnos tanta información contextual como deseemos. Como vemos, la evolución de Now on Tap ha sido más que notable, acercándonos un poco más a la experiencia de un Android completamente fusionado con Google Now, utilizando el motor del asistente para darnos lo que queramos, cuando lo queramos. Un movimiento bastante brillante que demuestra que Google Now sigue bastante por delante de otros asistentes del mercado.

Fuente Google Developers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here