Google Now on Tap: no tan útil como parecía

Google Now on Tap o Google con un toque prometía ser lo más destacad de Android 6.0 Marshmallow. Pero ¿lo ha conseguido? Tenemos dudas más que razonables.

0

Android Marshmallow prometía lo suyo cuando Google lo presentó en el anterior Google I/O: un sistema operativo para móviles mucho más maduro, completo, con ligeras modificaciones estéticas y que, como viene siendo habitual, reservaba la mayor parte del dulce para los desarrolladores deseosos de aprovechar las nuevas Apis y funcionalidades. Aunque Google se encargó de destacar dos puntos primordiales en Android Marshmallow: Doze con su sistema de ahorro de energía para las situaciones de reposo y el nuevo modo de Google Now omnipresente. Sí, aquellas dos mejoras bien valían la pena; quedando maravillados con el alcance que podría tener Google Now con Tap o Google Now con un toque.

Google Now on Tap: no tan útil como parecía

Antes de empezar con la crítica, he de decir que a mí me fascinaron las posibilidades de este buscador pasivo integrado. ¿Ya no haría falta buscar activamente bastando un toque para que Google ofreciera resultados en función de lo que apareciese en pantalla? Ésta era la teoría. Información del grupo cuando estamos escuchando música, temas relacionados con nuestro Timeline de Twitter, dirección de una tienda si aparece su nombre en un chat… En fin, que las posibilidades eran inmensas. Aunque…

Las posibilidades de Google Now on Tap siempre fueron enormes. Y parece que se quedaron en pasado…

Ya hace más de dos meses que tengo Android 6 Marshmallow en el LG G4. Google Now on Tap no llegó con la actualización, activándose algún tiempo después tras cierta renovación de Google Play Services. Y aún recuerdo mi primera sensación: “Bien, ahora tendré la posibilidad de explorar a fondo lo que aparece en mi pantalla: voy a usarlo con frecuencia”. ¿Sabéis las veces que lo he utilizado? Podrían contarse con los dedos de una mano. Y en todas esas ocasiones, más por curiosidad que porque lo necesitase.

Motorola Moto X Play 800-001

No voy a criticar una opción tan importante de Android Marshmallow basándome sólo en mi uso, eso sería absurdo: como todos sabemos, cada persona es un mundo; por lo que aquello que no es bueno para mí sí que podría serlo para los demás. Seré objetivo: nadie necesita conocer todo lo que aparece en pantalla a todo momento, convirtiendo a Google Now on Tap o Google Now con un toque en un extra del sistema que se mantiene en espera el 99,9 % del tiempo. Y ojalá esto no significase un gasto excesivo de batería, porque precisamente es lo que ocurre.

Las tarjetas de Google Now, en general, consumen en exceso; llevar el historial de ubicaciones activo mucho más; si le sumamos Now on Tap incrementamos con un puñadito la montaña de arena. Y así hasta que, retirando los servicios de Now (no sólo Google Now con un toque, el consumo es achacable a toda la sección pasiva de la aplicación de búsqueda), podremos ahorrar (según experiencia propia), de un 10 a un 15 % de batería. No son datos objetivos porque el modelo de móvil y el uso influyen en el gasto, pero resulta incuestionable que los servicios pasivos no son todo lo buenos economizadores que deberían.

Google Now on Tap: no tan útil como parecía

¿Lo peor de Now on Tap es el gasto de batería? No lo sería si su utilidad estuviera fuera de toda duda. Pero el caso es que no resulta tan práctico que debe. Como dije, es muy poco habitual consultar algo de la pantalla utilizando este servicio de Android Marshmallow, uniéndose otro punto controvertido: su efectividad no es la mejor. La mayor parte de las veces no encontrará nada reseñable y, el resto, mostrará demasiadas búsquedas inútiles para conceptos que no nos interesan; consiguiendo que sea mucho más práctico acudir al buscador para realizar la búsqueda concreta. ¿Jugar a la ruleta tentando a la suerte o ir a lo seguro con unos cuantos toques más? Por desgracia (o no), lo segundo suele ganar.

Google Now on Tap: no tan útil como parecía

Que consuma batería, que resulte accesorio o que, en gran parte de las ocasiones, no obtenga los resultados que el usuario espera, no implica que Google Now on Tap sea un mal recurso: estoy seguro de que, con mucho rodaje, y después de que se haga mayoritario, se convertirá en imprescindible dentro de Android. Pero la lástima es que, hoy por hoy, vale más la pena desconectarlo. Y eso es una terrible decepción para alguien que esperaba un desarrollo revolucionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here