Google Now y la privacidad: ¿es mejor un servicio cuando es menos privado?

Google Now es uno de los mejores servicios de Android. Aunque, para que lo sea, ha de compartir nuestros datos continuamente. ¿Sería mejor con mayor privacidad?

0

La WWDC de Apple sigue coleando a día de hoy. Incluso nosotros hicimos un podcast/hangout justo ayer destacando muchos puntos de lo que se presentó para iOS 9. Mejor autonomía, mayor fluidez, nuevas aplicaciones… Y un remozado de Siri adaptándola al entorno del usuario. Es decir: ahora, el asistente personal será mucho más proactivo (de hecho así se llama esta funcionalidad: Proactive), adivinando lo que querrá el usuario en base a lo que esté realizando o a lo que interactúa con el dispositivo. Sí, a todos los usuarios nos sonó: eso es Google Now on Tap, la última funcionalidad presentada en el anterior Google I/O.

google-now-on-tap-tomorrowland-800

Como suele ocurrir, la innovación siempre está detrás de las presentaciones de la competencia (cada cual que lo entienda como quiera), habiendo aportado desde demos de funcionamiento a aspectos destacados de Proactive. Aunque yo me quedo con uno que me hizo recapacitar acerca de Google Now on Tap: su contrincante respeta al usuario respetando su privacidad. O lo que es lo mismo: las búsquedas y recomendaciones se hacen a nivel de dispositivo, sin enviar la ID del usuario ni compartir los datos con terceros.

Lo primero que pensé tras la afirmación de funcionamiento y después de la demo es que Proactive está muy verde y que se mantiene a mucha distancia de Google con Now on Tap. Aunque la afirmación de Apple tiene su qué: como argumento de venta se basan en la privacidad, algo en lo que todos tenemos una opinión y que imploramos respetar hacia nuestro lado. Y la realidad es totalmente contraria: desde el momento que usamos un ordenador, que encendemos el teléfono móvil, cuando nos comentamos a la WiFi del vecino… Justo en el momento en el que casi nos levantamos de la cama, hemos dejado de tener el control sobre nuestra privacidad. Aunque habría que definir ciertos rasgos de la misma: no es lo mismo que alguien sepa mi nombre porque una vez me apunté a un concurso que llegue alguien dirigiéndose a mí del que ni tengo constancia ni he autorizado.

La privacidad desaparece desde el momento en el que nos levantamos de la cama.

Privacidad, seguridad en las redes, anonimato… Google no es la más indicada para dar lecciones de estos términos, bastando observar nuestro historial de ubicaciones para comprobar lo mucho que sabe de nosotros (hacedlo, puede que consideréis de otra manera vuestra privacidad). Ahora bien, Apple no es una empresa que pueda dar lecciones de esto; aunque tampoco podría hacerlo Microsoft, Twitter, Facebook ni cualquier servicio tecnológico que nos mantenga conectados con el mundo: gran parte de las facilidades que recibimos se basan en la “vulneración” de depende qué niveles de nuestra privacidad. Consentida y aceptada por el contrato de uso; y sin que tampoco tengamos excesiva constancia de la misma. Tampoco suele preocuparnos…

Google Now On Tap

Volvamos a Google Now. ¿Es mejor porque comparta datos de usuario, ubicación o contexto? Según Google, dicha información se ajusta a las reglas de privacidad de la cuenta del usuario, registrándose para uso interno de la propia Google y sin que comparta con empresas ajenas sin especificación concreta del usuario. Sí, de nuestro dispositivo sale constantemente hacia los servidores de la gran G desde su misma ID a las apps instaladas, ubicación, pasos dados, nombre de usuario asociado a Google+ e infinidad más de datos; que le sirven a Google Now para decirnos dónde hemos dejado el coche sin que tengamos que memorizarlo nosotros, podremos seguir un paquete desde el mismo Google Now, nos informa de la salida de los vuelos, ofrece estado del tráfico para los lugares habituales…

Admito que gran parte de los datos que conoce Google de mí me escama bastante, habiéndome sorprendido por muchas de las recomendaciones que me ha hecho Google Now; encontrándolo muy útil cuando me dice por la mañana el tiempo actual y el de mi lugar de trabajo, qué transporte tengo que tomar para ir a un lugar que he buscado por internet… La evolución con Google Now on Tap será brutal, percibiéndose ya si subrayáis términos en una página web de Chrome.

Google Now y la privacidad

¿Realmente hace mejor a una aplicación el hecho de compartir con sus servidores información del usuario y del dispositivo? Pues sí. ¿Hemos de preocuparnos ante la privacidad y seguridad de esos datos? También. Aunque, al menos desde mi punto de vista, conviene no ser paranoico: Google permite acceder y borrar gran parte de los datos guardados. ¿Es esto suficiente? No lo creo, pero también es cierto que muchos de sus servicios nos han facilitado enormemente la vida. ¿Alguien recuerda cómo, para ir a un sitio, había que mirar en un mapa de papel? Pues pronto olvidaremos cómo interactuar con nuestro dispositivo: ya nos ofrecerá casi todo antes de saberlo. Incluso el iPhone

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here