EDITORIAL: ¿Google pondrá fin al programa Nexus en Android?

12

Sin duda ha sido la noticia de lo que llevamos de esta semana, casi por encima de las cifras que han presentado los distintos fabricantes, o del informe anual que se ha presentado y que muestra que Android crece a un ritmo imparable, seguido de un Windows Phone que va despacio pero sigue aumentando cuota. La noticia ha saltado a los medios debido a que el conocido Eldar Murtazin, reconocido blogger al que es mejor prestar atención cuando tiene algo que decir, ha puesto fecha para el fin del programa Nexus de Google. La fecha es 2015.

Ya se ha hablado con anterioridad del fin del programa Nexus y tal vez en esta ocasión vuelva a ser otro rumor que no llegue a ninguna parte, pese a la confianza que inspira su fuente, pero creo que merece la pena detenerse a reflexionar sobre ello porque en esta ocasión hay varios condicionantes a tener en cuenta. Vamos a tratar cada uno de ellos.

Pese a que suelo ser bastante desordenado expresando mis ideas, y esto no deja de ser un editorial, es decir, un artículo de opinión, esta vez intentaré ser más estructurado explicando punto por punto lo que a mi juicio puede influir en que en esta ocasión el cierre del programa Nexus pueda ser una realidad. Empecemos poniéndonos un poco en situación.

¿Qué es el programa Nexus de Google?

Nexus Logo

Google siempre ha defendido que su sistema operativo puede funcionar sin ningún tipo de capa sobre él, e incluso ha afirmado que la experiencia AOSP (Android Open Source Project) es más beneficiosa para el usuario que la de un Android cubierto por launchers como Sense, Touchwiz, Xperia Launcher, Color OS o cualquier otra opción disponible en el mercado. Para ello, creó el programa Nexus.

Smartphones Android fabricados por terceros pero comercializados con la marca Google y que se distribuyen con versiones puras del sistema operativo instaladas, utilizados como banco de pruebas por los desarrolladores y actualizados casi de inmediato (sabiendo que la inmediatez no es tal, claro está) por parte de Google con cada nueva versión del sistema operativo. Puede ser una descripción larga, pero creo que es la más apropiada.

Así nacieron el Nexus One, de HTC, el Nexus S y el Galaxy Nexus, de Samsung, y el Nexus 4 y el Nexus 5, ambos de LG. En tablets también tenemos el ejemplo de los dos Nexus 7 fabricados por ASUS y del Nexus 10 de Samsung. Hay modelos anteriores como la HTC Magic o la Dream, e incluso el Motorola Xoom, considerados pre-Nexus pero no formando parte de la familia como tal.

Una vez puestos en situación, vamos a por los detalles que pueden apuntar a que el programa Nexus vaya a finalizar.

Punto 1: Motorola, ahora compañía de Google, ha vuelto

Motorola-logo

Y vaya cómo ha vuelto. Tras el repliegue mundial que experimentó la compañía a finales de 2011, en 2013 se ha consumado la vuelta de Motorola con más fuerza que antes. Primero el Moto X, inicialmente a nivel local y ahora vendido en casi todo el mundo, y después el Moto G, internacional desde el primer minuto, dejan ver que Motorola ha de ser tomado en cuenta de nuevo en el ranking de fabricantes.

Se afirma que Google no toma el control de su fabricante para todas las decisiones, aunque esto puede ser algo para discutir, pero el hecho es que el Moto X y el Moto G han recibido Kit Kat antes que muchos otros fabricantes. Como poco, da para sospechar. Con un fabricante propio como Motorola, Google podría ceder ante las presiones (ya las veremos más adelante) que le invitan a abandonar el programa Nexus. No obstante, ahora Google es fabricante y puede dejar de alimentar a otros con sus terminales Nexus anuales. Es una posibilidad.

Para este 2014 se esperan más modelos internacionales del fabricante norteamericano y Google, lejos de parecer querer frenar la actividad de Motorola, da la sensación de seguir potenciándola así que los planes de los Moto podrían seguir adelante pase lo que pase.

Punto 2: Las versiones Google Edition en Android

google-edition-motorola-moto-g

En la presentación del Samsung Galaxy S4 del pasado año, polémicas sobre la propia presentación aparte, sorprendió el anuncio de un Samsung Galaxy S4 Google Edition. Esto no sorprendió a pocos ya que suponía una suerte de programa Nexus encubierto dentro de los propios fabricantes. Obviamente, esto no fue así y ya se ha visto que las versiones Google Edition difieren del propio programa AOSP de Google, pero ha dejado una puerta abierta que podría servir como preparación para el fin de los Nexus.

Si Google ha trabajado con los fabricantes para ofrecer sus modelos con Google Edition, conviviendo con sus versiones habituales de los terminales, el esfuerzo de los de Mountain View por llevar Android puro a los usuarios estaría siendo exitoso en parte. Si tienes a Motorola y los otros fabricantes comercializan modelos con Android sin capas (pese a las diferencias), ¿realmente te sigue siendo rentable el programa Nexus? Puede que en breve asistamos a versiones Google Edition de todos, o casi todos, los modelos del mercado. Incluso Motorola se ha sumado a ello, no lo olvidemos, algo que sí que ha resultado ciertamente absurdo.

Punto 3: El acuerdo de patentes con Samsung, ¿el causante?

Samsung-logo-600

Hace unos días se conocía que Google y Samsung han firmado un acuerdo para explotar sus patentes de forma conjunta a lo largo de los próximos 10 años. Los acuerdos de esta magnitud no se firman de la noche a la mañana y los cambios que Google ha hecho en los últimos tiempos (avance con Motorola, Google Edition) han podido deberse a que parte de este acuerdo haya sido una imposición por parte de Samsung de que los Nexus han de acabarse. No cabe duda de que el programa Nexus ha hecho daño a un fabricante como Samsung que presenta sus modelos puntos a precios cercanos a los 700 euros y ve cómo Google presenta modelos con la misma potencia a la mitad de precio.

Podríamos decir ahora que si el acuerdo de Google y Samsung contiene el pacto que llevará al fin al programa Nexus, ¿por qué no finalizarlo sobre la marcha? Tal vez porque Google tenga ya contratos con otros fabricantes para sus próximos modelos y éstos vayan a extinguirse en 2015.

De aquí a 2015, de cumplirse el fin del programa Nexus, podríamos ver en la calle los siguientes modelos:

  • Nexus 5 2014 para finales de este año, sin saber aún qué fabricante será.
  • Nexus 5 2015 dependiendo de la fecha de extinción del contrato con su fabricante.
  • Nexus 7 2014 para verano, sin saber aún qué fabricante lo llevará a cabo.
  • Nexus 7 2015 para verano de ese año, aunque dependerá nuevamente del contrato.
  • Nexus 10 2014, pero aunque sigue filtrándose sigue siendo duda.
  • Nexus 10 2015, aunque ni tan siquiera sabemos si el modelo de 2014 llegará a ver la luz.
  • ¿Nexus 8? El más improbable de todos. Quizá Google lo haya frenado antes de empezar.

Conclusión final

Como vemos, existen motivos para que Google siga adelante con sus planes de expandir el uso de las versiones puras de Android, y por tanto el cierre del programa Nexus no supondría algo traumático para la empresa. Sería lógico, por tanto, que hubiese cedido a los hipotéticos intereses de Samsung en este punto.

No debemos olvidar que hay muchos fabricantes en el mercado de Android y que muchos podrían haber expresado sus quejas a Google por los precios de los Nexus, que han dañado las ventas y la imagen general de todos. Son muchos factores pero que el programa Nexus vaya a llegar a su fin en 2015 ya no parece tanta locura, ¿verdad?

Podemos charlar en los comentarios si os parece.

12 comentarios

  1. Yo encantado con los Motorola, si sacan un “gama alta” de cabeza a por él. A mi lo que no me gusta de los Nexus es que sigue faltándome alguna cosilla en el Puro Android, los toggles, alguna función… a mi me encantan los note ademas de por el pen por partir la pantalla. Me he acostumbrado a ello en ocasiones.

    • Obviamente, cada fabricante ha sabido imprimir su sello y Samsung con su S Pen ha hecho a mucha gente dependiente. No en vano, ningún otro stylus del mercado se acerca al funcionamiento del suyo. Pero sí, si Motorola lanza un gama alta los buscaremos todos como locos 🙂

  2. Ah y los Pure Edition,les falta gente que los compre para ver la valoración, no es igual un nexus o un motorola que hay mil videos probándolos que los pure que no he visto nada en youtube.

      • No, me refería a los android puro de fabricantes, como el HTC One y demás, que es el mismo móvil pero sin capas personalizadas. Sabemos el hardware que tienen, pero no sabemos que tal va implementado todo, la batería, etc. Vamos, una review de esos terminales.

  3. Yo tengo la teoría de que Google piensa cerrar la versión propia de Android para hacerse fabricante y distribuidor de teléfonos. Ignoro si permitirá a más marcas formar parte de esa élite, pero está claro que la empresa busca una experiencia Android que se salga del resto, cerrando más y más el sistema. Puntos exclusivos para los Nexus, algo menos para los Google Edition, versión AOSP de la que se escapa la esencia del nuevo KitKat (Experience Launcher, por ejemplo)… Va a seguir manteniendo una versión Open Source con su distribución AOSP, pero la diferencia la marcarán sus aplicaciones, que sólo vendrán en sus propios terminales. Por eso, el fin de los Nexus lo veo como un cambio de marca. Como el Danonino que antes era Petit Suisse. Estoy convencido de que Google cerrará su Android a sí misma, impidiendo, incluso, el acceso a la instalación aparte de Apks. ¿Cuánto tiempo durará el botón de “Orígenes desconocidos” dentro de los ajustes del sistema?

    • Interesante. No me había planteado lo de los “Orígenes desconocidos” pero creo que a Google no le beneficiaría dejar de lado a la comunidad de desarrolladores. No olvidemos que aunque se use como una puerta para la piratería, la instalación de APKs está ahí para probar aplicaciones nuevas en proceso de desarrollo y que aún no se han publicado en Google Play.

      No obstante, yo establecería algunas reglas para su uso, como la necesidad de una firma de desarrollador o una firma de beta que caducase, y cerraría la instalación indiscriminada como está ahora.

  4. Que va pasar ahora con la venta de Morolola Mobility, ya que #Google se lo vendio a #Lenovo por casi 3mil millones de dolares….?

    • Es posible que no haya variación en cuanto al futuro de los Nexus pero habrá que esperar noticias. No obstante, una empresa no se vende en dos días así que quizá la venta de Motorola llevaba tiempo negociándose y no afecte al plan de cierre de Nexus. Pero toca esperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here