Google acaba de actualizar, una vez más y sin previo aviso, sus políticas de uso para desarrolladores para incluir un punto que pondrá en jaque a muchos de ellos, sobretodo a los que tienen por costumbre publicar versiones beta de sus desarrollos en la Google Play Store.

Así, a partir de ahora, la empresa californiana prohíbe explícitamente que las aplicaciones se actualicen usando fuentes distintas a la propia Google Play Store, lo que es un problema para aplicaciones como Beautiful Widgets, que hace tan sólo unas semanas añadió una funcionalidad (denominada canal beta) que permite obtener actualizaciones desde sus propios servidores con el fin de probar nuevas funcionalidades.

Con la nueva normativa los desarrolladores de Beautiful Widgets, Nova y de otras muchas aplicaciones deberán darse prisa en eliminar estas funcionalidades si no desean ver como sus aplicaciones desaparecen de la Google Play Store, lo que sería un grave problema:

  • Deberían volver a publicar sus aplicaciones eliminando las opciones que infringen las políticas de uso (con el consecuente perjuicio debido al hecho de que el contador de descargas se iniciaría otra vez a cero).
  • Los usuarios que hubieran adquirido las aplicaciones originales no tendrían licencia de uso de la nueva aplicación.

Aviso en la consola de desarrolladores

Esta modificación de las políticas de uso se suma a la que la empresa realizó hace tan sólo unas semanas y que permitió expulsar de la Google Play Store a las aplicaciones que bloqueaban la propaganda, noticia de la que os informamos puntualmente.

De hecho, hace tan sólo unos días hemos conocido que durante el mes de febrero se eliminaron de la tienda de aplicaciones de Google casi sesenta mil aplicaciones, lo que es todo un récord y equivale a prácticamente el diez por ciento del total de aplicaciones disponibles.

Ciertamente no acabamos de ver los motivos que llevan a Google a tomar este tipo de decisiones, habida cuenta de que cada aplicación se ejecuta en su propio espacio (que salvo en aquellas que obtienen permisos de root) no interfiere con el resto.

Fuente Google

4 comentarios

  1. El motivo tiene nombre y apellidos, se llama Mark Zucherberg. Facebook ya informó que tenía intención de implementar en su aplicación de Android una actualización independiente de Google Play, directa desde la app y sin avisar.

    A mí me parece perfecta la actitud de Google. Es su tienda, es su sistema operativo, son sus reglas.

  2. Vale, a Beutiful Widgets le pueden mangonear, ¿pero podrán hacer lo mismo con otras más poderosas como Evernote que también tiene versiones Beta que se actualizan fuera de Google Play?

    • Veremos a ver qué pasa.
      Aunque de momento Google es la más grande… 🙂
      Desgraciadamente sus últimas actitudes empiezan a parecerse mucho a las de otro gran fabricante…

Deja una respuesta