Google trabaja en la actualización de Google Hangouts: lo que está por venir

1

Hace ya un par de semanas que concluyó el Google I/O, la conferencia que Google dio casi exclusivamente a nivel de software y en la que se presentó un servicio que ya llevaba meses rondando por los medios especializados aunque con un nombre distinto. Google Hangouts, el que hasta entonces se había conocido como Google Babble y, en última instancia, Google Babel, se presentaba como la unión definifiva de todos los servicios de mensajería de Google que, hasta ese momento, estaban muy dispersos. Google Talk, Google+ Hangouts, Google Voice y demás servicios menores se encapsularon entonces dentro de Hangouts y la aplicación comenzó a correr entre los terminales móviles con Android del mercado, al principio con dificultad debido a una primera actualización con problemas, y después de forma más natural. Incluso en servicios web como el antiguo Gtalk, Hangouts ha tardado algo en llegar, y en otros como Google Apps (la posibilidad de disponer de servicios Google con una cuenta de correo ajena a Gmail) sigue aún su desembarco.

Google-HangOuts-600

Ahora, desde Google nos llega información de que se está trabajando en una serie de mejoras que han llegado a los de Mountain View a través de la propia comunidad de usuarios. Algunas se han desestimado por el camino y otras están en proceso de llegar en las próximas actualizaciones de Hangouts, aunque todo hace pensar que el servicio de Google podría recibir una gran actualización que contuviese la gran mayoría de las mejoras que se muestran en la siguiente lista.

Voz y SMS

Es una de las funcionalidades de las que se habló en un primer momento, la posibilidad de realzar llamadas y enviar mensajes desde Google Hangouts. La primera se puede ejecutar a medias dado que actualmente sólo se permiten videollamadas entre usuarios de Hangouts, como algo heredado de los famosos Hangouts de Google+, ahora integrados en la aplicación. Google está trabajando para que se puedan realizar llamadas de ambos tipos, todas bajo la conexión de datos, y que también podamos gestionar los SMS desde la propia aplicación, convirtiéndose entonces en un auténtico centro de comunicaciones dentro de Android.

La lista de contactos

No han sido pocas las quejas en cuanto a la nueva organización de los contactos dentro de Hangouts. En Gtalk las opciones para administrar la lista de contactos con quienes podíamos o no hablar era más sencilla y esa organización se ha perdido al migrar el servicio hacia Hangouts. En Google trabajan para llevar una gestión de contactos que permita diferenciar contactos frecuentes del resto de la agenda o incluso poder elaborar listas de contactos de forma manual.

El estado de conexión

Muchos habréis notado que en Hangouts, al igual que en Whatsapp, no podemos ver el estado de nuestros contactos. No sabemos si están conectados o no, o si están ausentes o como no disponibles. Incluso echamos en falta la posibilidad de aparecer “desconectado” aunque realmente sí lo estemos y así evitar mensajes indeseados de ciertos contactos a los que preferimos no bloquear. Desde Google llega la información de que se está trabajando para implementar de nuevo la gestión del estado de conexión que existía en Google Talk antes de Hangouts y así poder establecer cuándo estamos ocupados y cuando aparecemos o no online.

Estados personalizados

Además de estos estados, Google trabaja para implementar de nuevo los estados personalizados, comunes en otros servicios de mensajería y en el antiguo Talk. En la próxima actualización podríamos, por ejemplo, establecer como estado en Google Hangouts que estamos “en el coche”, “en una reunión hasta las 18:00” o cualquier comunicación que creamos pertinente para nuestros contactos.

Silenciar las notificaciones

Habréis notado también que en Google Hangouts no existe actualmente la posibilidad de silenciar las notificaciones para los mensajes recibidos. Sólo existe la posibilidad de silenciarlas haciendo lo propio con el teléfono por lo que no es una opción muy útil en ninguno de los sentidos. La próxima actualización de Hangouts podría y debería implementar la posibilidad de “apagar” las notificaciones de Hangouts sin prescindir del sonido en todo nuestro teléfono.

Como vemos, en Google se han tomado muy en serio la corrección de los errores de su nuevo servicio de comunicaciones y planea, poco a poco, establecerse como el standard de comunicaciones, al menos entre dispositivos Android, aunque la aplicación va instalándose ya en otros sistemas como iOS y planifica su aterriza en otros como Windows Phone. Windows 8 podría, incluso, poseer su propia aplicación externa, independiente del navegador web, al más puro estilo de Skype o Line.

De todas las mejoras que Google está tratando de implementar, ¿cuáles os parecen mejores o cuáles echáis en falta? ¿Cómo os gustaría que fuese Google Hangouts tras un breve proceso de actualizaciones? El próximo martes, si así lo deseáis, estáis invitados a ver el Bemoob.TV número 3, que dedicaremos precisamente a los servicios de mensajería.

Fuente HDBlog

1 comentario

  1. Me dan igual los cambios, lo que quiero es que integren de una vez TODOS los servicios en uno único que quiten la lacra de “google+ messenger”, no es practico tener aplicaciones repetidas, sobretodo si ni siquiera las usas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here