Android ha alcanzado un punto en el que prácticamente todos los fabricantes de alta gama cuentan con cámaras de bastante calidad, tanta que pronto las cámaras compactas podrían quedar desplazadas del mercado frente a las cámaras de nuestros pequeños ordenadores de bolsillo. La diferencia, por tanto, entre todos los fabricantes va más allá del sensor montado en muchas ocasiones, radica en el procesado del archivo JPG ya que muchos fabricantes, como Sony, realizan este proceso de una forma menos eficiente que otros fabricantes que, curiosamente, usan sus cámaras, como el caso de Samsung. Google, siempre buscando la máxima equidad entre todos los fabricantes Android y, sobre todo, buscando que el sistema operativo crezca y se mantenga por delante del de la competencia ya está trabajando en una nueva API para las cámaras en Android y que permita soportar RAW.

Este proceso, que ya ha sido montado en smartphones por Nokia en el Nokia Lumia 1020 y que ahora correrá hacia otros grandes terminales de Windows Phone gracias a una actualización, llegaría pronto a Android según se muestra en el propio código de Android 4.4 Kit Kat.

Samsung Galaxy S4 Mini cámara

El soporte RAW no es más que el que una cámara Android pueda generar un archivo con toda la información captada por el sensor de su cámara sin ningún tipo de procesado. Es decir, información bruta desde el sensor de la cámara que podremos procesar posteriormente con otras aplicaciones, bien en Android o en ordenadores personales (a todos nos sonarán más o menos Adobe Lightroom o Photoshop). El resultado será que tendremos la información de la captura sin manipular en nuestras manos para poder conseguir el resultado que deseemos con nuestras fotografías.

Este proceso, que resulta tan habitual en cámaras réflex, parece que invadirá los smartphones en breve ya que, si bien Windows Phone ha sido el primero en este sentido, Android dispone de una cuota de penetración mucho mayor. Ya sólo dependerá de ver hasta qué versión del sistema operativo permite Google acceder a esta nueva API ya que, siendo una API avanzada, no sería de extrañar que funcionase desde Android 4.2 en adelante como ha ocurrido con otros servicios o incluso que Android 4.4 Kit Kat sea la barrera para desarrolladores y dispositivos.

Los aficionados a la fotografía agradecerán que se dé este paso en Android. Ahora sólo resta esperar a que la API esté plenamente operativa y podamos conocer más y acceder a ella.

Fuente ArsTechnica

Sin comentarios

Deja una respuesta