Google vende Motorola a Lenovo por 2910 millones de dólares

4

En un movimiento que nadie esperaba Google se deshace de una de las mayores compras que realizó en toda su historia, la de la división de móviles de Motorola por nada menos que 12.500 millones de dólares.

Google ha confirmado que a la empresa china Lenovo la división de Motorola que controla, la de móviles, por 3000 millones de dólares. Lenovo buscaría así hacerse un hueco en el mercado estadounidense ya que sin salir de China es el quinto fabricante mundial de móviles Android.

Google compró la división de Motorola oficialmente por sus patentes si bien a nadie se le escapaba que podría formar parte de una estrategia en la que llegaría a controlar software y hardware. Sin embargo desde la compra Google ha estado perdiendo cientos de millones de dólares en Motorola y parece que no estaba dispuesta a seguir.

5 ROMS aptas para instalar en el Motorola Moto G

La venta ya es oficial y el importe es de 2190 millones de dólares. Hablamos de unas pérdidas para Google bastante significativas, suponiendo que haya vendido todo lo que compró, a excepción de la división de cable de Motorola que Google vendió ya por 2.350 millones de dólares.

Esto es así porque se sabe que Lenovo estaba interesada en la parte de hardware de Motorola aunque también en algunas patentes. Según Google la mayoría de las patentes se quedan con ellos y sólo algunas se han vendido a Lenovo, entendemos que las necesarias para poder usar la parte de hardware sin problemas.

Lenovo hace una fuerte apuesta por la internacionalización ahora que dos de sus principales rivales entre los fabricantes de móviles chinos con android, Xiaomi y Meizu empiezan a estudiarla de forma similar a como se ha posicionado en el mercado de los PCs, comprando una parte de la empresa a un grande. En el caso de los ordenadores lo hizo a IBM y en el de los móviles se ha decantado por Google con Motorola.

Esta noticia no será un plato de buen gusto para los inversores y accionistas de Google que deberán ver cómo asumen las millonarias pérdidas de la breve historia con Motorola.

Fuente Google

4 comentarios

  1. Que decir tiene que cuando leí esta noticia, al principio pensé que solo eran rumores y que quedaría en nada, pero a los pocos minutos veo la confirmación y, a espera de lo que pase de ahora en adelante, por el momento lo único que puedo decir es, que decepción Google, hace solo un par de meses se lanza el Moto G, hace 15 días la venta internacional del Moto X, y hace poco menos de un mes leí una entrevista realizada a dos altos cargos de motorola en el que habían adelantado que se verían novedades sobre motorola y su tan sonado proyecto “ara”, y ahora nos vienes con que vendes motorola.
    En mi humilde opinión no lo entiendo y no lo veo lógico ahora que cada vez mas gente estaba hablando del excelente trabajo realizado en el Moto G. Solo espero que al menos se mantenga el tan prometido o al menos esperado soporte que se mostró con la rápida actualización del Moto X a KitKat antes aun que el nexus 4.

  2. No sé muy bien si me entristezco por el hecho o me alegro por él. Lo cierto es que tampoco debería sonar a extraño: Google siempre ha dicho que no quería entrar en el negocio del hardware, por lo que tampoco es tan poco plausible que venda esa división. Se quedarán con las patentes y las licenciarán a Lenovo; mientras, estos seguramente externalicen sus móviles y tablets. Lenovo tiene un catálogo muy amplio de dispositivos con Android que apenas tienen distribución fuera de su país de origen, por lo que resulta lógico que la compra de Moto les resulte positiva. Ahora bien: Motorola lleva abanderando su orgullo de fabricación y pertenencia a Estados Unidos desde el Moto X (y antes). ¿Seguirán haciendo sus productos en territorio yanki? ¿Lenovo mantendrá la división de Moto independiente dejando su marca como secundaria? ¿O pasará todo el futuro catálogo bajo el nombre de Lenovo fabricándose en China para distribuirse con otro nivel de marca? Viendo lo que hizo con Thinkpad, no sería de extrañar que la futura marca fuera algo así como Lenovo Moto loquesea, englobándose bajo ella aquellos terminales destinados al mercado global.
    Lo que parece que queda claro es que nunca habrá un Nexus fabricado enteramente por Google. Y tampoco sería extraño que dentro del acuerdo entre Lenovo y Google se incluyera la futura fabricación de un Nexus para Android. Viendo la ambición de los chinos, dudaría mucho de que dicho acuerdo no hubiese circulado entre las negociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here