La interfaz gráfica de un sistema operativo es quizá su elemento más importante, ya que es lo que vemos y lo que nos deja una experiencia positiva o negativa en cuanto a su uso, funcionalidades y además nos confiere las sensaciones necesarias para saber si continuaremos con él o no. Esto no es nada banal, a lo mejor para mucha gente interactuar con una UI u otra le es igual pero hay muchos usuarios, como es mi caso que somos tan switchers que necesitamos elementos para dar estabilidad a nuestra vida con el smartphone, es decir, algo que nos atraiga hacia ellos.

Durante muchos años, no lo voy a ocultar, he rechazado Android Stock porque detestaba su interfaz. Es verdad que era y es muy fluido, que muy posiblemente ya andaba cerca de los registros de iOS en cuanto a agilidad pero estéticamente no llamaba nada la atención para bien, demasiado tosco, demasiado por y para informáticos. Sin embargo, cuando las cosas se hacen bien y se busca la excelencia normalmente se dan resultados y en este caso Google me acabó ganando. Fue refinando su sistema hasta convertirlo en algo mucho más usable, más bonito y mucho más estable, que al final es lo importante. Los progresos de Google en estos años han sido muy meritorios con Android, Ice Cream Sandwich y Project Butter son la piedra de toque que ha cimentado lo que hoy tenemos en Kit Kat, un sistema maduro y que casi completa todo lo que pedimos. Y ahora llega Android L con el cambio de piel que pedía a gritos el robot verde y con mejoras de rendimiento pero falta trabajo por hacer.

Android-interfaz-L-Wear-600

Las sensaciones que he tenido con Android L han sido muy satisfactorias, tanto a nivel estético, como a nivel funcional. Hemos tenido la sensación de que, a falta de la evolución lógica que da el tiempo, Google ha terminado un trabajo que empezó en 2008. Sin embargo, y ese es el espíritu de este post, parece que no es capaz de imponer su criterio y es una verdadera lástima. Ya lo comentamos en un post anterior de la web y por si no lo sabéis: Soy un fan da la nueva UI por las que ha apostado Google tanto para Android como para Android Wear y bastante crítico con que Google permite capas sobre de fabricante sobre su software.

Antes si que tenían sentido, como hemos dicho el sistema operativo dejaba bastante que desear estéticamente y completarlas con apps propias y una capa que la hicieran más atractiva no estaba de más. Aparecieron capas como Sense, de HTC, que era mi favorita y la de más de un lector seguramente, Touchwiz, de Samsung, Time Scape, de Sony y otras tantas que intentaban competir por diferenciarse dentro del panorama androide. Con el paso del tiempo y las mejoras constantes por parte de Google, cada vez tenía menos sentido el uso de estas capas encima de un Android Stock estable, cada vez más accesible gracias a la bajada de precio de los Nexus 4 y 5.

Android-Interfaz-Wear-L-600

Google presenta L y Android Wear y ya nada de esto tiene sentido. Es verdad, como decía nuestro compañero Iván que algunos fabricantes aportan apps interesantes, funciones que pueden interesar y que en la versión móvil han hecho evolucionar al sistema en muchos casos. De hecho, lo que ahora conocemos como doble tap que incorporó LG con el G2 va a ser llevado a Android L próximamente de forma nativa, así que entendemos esta opción, sin compartirla. Unas interfaces tan redondas como las que se han presentado este año por los californianos no deben ser maquilladas por Samsung, LG y compañía que harán de Android Wear otro batiburrillo similar al móvil. El protagonismo de los fabricantes debe estar, en todos los formatos del sistema, en aportar apps interesantes, al estilo de lo que ha hecho Motorola en sus terminales de 2013 y en este 2014.

Google y las interfaces gráficas son un binomio que ahora mismo está en su máximo esplendor  y ese paso atrás que va a permitir que los fabricantes puedan poner capas en Android Wear me parece muy desacertado. En el sistema móvil ya doy por pérdida esa opción, sin entenderla también. En Mountain View deben darse cuenta de que ellos dependen de los fabricantes tanto como los fabricantes de ellos y pueden hacer igual o más fuerza para completar una experiencia de usuario por encima de las capas de fabricante.

¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís la interfaz nativa o apostáis por la entrada de fabricantes en la interfaz del S.O. de Google?

13 comentarios

  1. Pues yo opino que como quiten las capas de android adios, me paso a iOS definitivamente. No me gusta android puro y si, touchwiz puede que haga que el terminal tenga lag (aunque eso sera en los gama baja que en lo s o los note ni eso) pero su funcionalidad me compensa la fluided que me pueda dar android puro. Que mas me da que me vaya muy fluido si para hacer una cosa tengo que ir a 3 menus cuando en otra capa solo tengo que dar un toque.

    • Te compensa tener lag por cuatro botones? Reniegas de la fluidez? No te entiendo nada. Yo, sinceramente abogo por una interfaz única e inamovible, funcional y estéticamente bonita, como es L. Respeto tu opinión pero no te entiendo nada.

      • Volvemos a los argumentos de siempre, que esto parece un ataque típico de iOS. Android con capa no tiene porqué dar lag. Igual que cuando tienes AOSP limpia te puede lastrar el sistema. El funcionamiento de un sistema informático depende del momento y de las tareas. Es evidente que una capa aporta más apps a mover, pero el hardware de un buen terminal puede de sobra con todas ellas.
        El problema no es blanco ni negro, va en función de los gustos. ¿Que te vas a gastar poco en un móvil? No vayas a por un Samsung/HTC/Sony de gama media porque lo vas a notar lento. ¿Que te gusta una capa? Apuesta por un tope de gama. Te va a durar más y te va a aportar mucho más valor.
        El símil sigue siendo válido: ¿cuando te compras un coche realmente vas a renegar de toda la equipación extra sólo porque a ti te gusta exclusivamente la sensación de conducir? Es absurdo.

  2. Google ganó la guerra móvil inundando el marcado y que las samsung, lg, sony, htc , etc se pelearan entre ellas por liderar las ventas, exactamente piensa hacer lo mismo con los relojes. Las marcas quieren diferenciarse de las otras pero sin salirse del redil android. El comprador final elegirá cual es su interfaz favorita. Lo importante es vender.

    • Respeto tu opinión pero esa jungla en la que queréis convertir Android y donde queréis “pescar” y “elegir” es precisamente lo que le ha perjudicado durante tantos años. Google debe ser firme y unificar sus servicios, no que este sea el mercadillo de mi pueblo donde cada uno elige sin más consecuencias. Si las demás marcas se quieren personalizar que lo hagan con apps que merezca la pena y lo diferencien de otros, como hace Motorola con Assist. De todas formas, como he dicho en el post, los fabricantes tienen poder pero no hay que olvidar quien es el dueño del cortijo y que salirse fuera de Android no es precisamente bueno para nadie.
      Ojo, soy el primero al que Android Stock no gustaba pero con L(ollipo) ha alcanzado un nivel indiscutible y que debería verse reflejado en todos los móviles del mercado, sin ninguna capa encima.

      • La única forma de que Google imponga es sacar a Android de la licencia Open Source (cada vez tiene menos) y licenciarlo como hace Microsoft con Windows Phone. Y créeme: ningún usuario de Android querría eso.
        No entiendo ni entenderé nunca el empecinamiento. ¿Que no te gusta una capa? Elige un móvil que no la traiga, es así de simple.

  3. Aquí entramos en el debate que siempre tenemos Iván y yo. Él prefiere las capas porque su aporte hace que le merezcan la pena, yo prefiero que no existan o que sean desinstalables. Al final se trata de que cada usuario elija la que más le guste y ya está. Pero si cada fabricante permitiese descargar con facilidad la ROM AOSP para su modelo, o dejase deinstalar su capa y sus aplicaciones, yo sería mucho más feliz. Pero no va a ocurrir. Y ya se ha visto en el tema de los relojes. Google no se impone porque seguramente no le interesa imponerse.

    • Sinceramente. Como usuario de Android Wear, estoy deseando que las marcas se lancen a personalizar su interfaz. Android ha mejorado a fuerza de las personificaciones. Y sólo hay que ver cómo funciona un smartwatch con Wear: ajustarlo o lanzar una app es insufrible. De ahí que la mejor app que se le puede instalar a un reloj sea (oh, qué ironía) la interfaz/capa Wear Mini Launcher.
      Nos olvidamos de que cuando compramos un aparato no estamos comprando el aparato en sí ni la tecnología que integra, sino el permiso de poder utilizarlo según las normas que da el fabricante. Y es obvio que cada uno va a querer dar su aspecto. ¿Quién querría cientos de Android iguales? Sinceramente, yo no.
      Y sí, Android Lollipop posee un diseño precioso. Pero ¿todos los Sony, HTC, Samsung… con el mismo diseño? Por favor, no.

  4. Yo estoy de acuerdo, un amigo me hizo relexionar, si Android no fuera personalizable, sería como iOS, TODO IGUAL y sin atractivo gráfico, es el problema de Apple… por éso no me gusta aparte que el sistema es una porqueria, bueno, pero en mi Nexus 4 Android vuela y ustedes saben por que, cada fabricante lucha por dar una experiencia única de Android y que no se parezca a la competencia, así como hay Nexus, hay más fabricantes, así que estoy de acuerdo con que sea totalmente personalizable, es una de las razones por las que Android triunfa…

    Me encanta Android y no puedo esperar a que me llegue Android Lollipop en mi Nexus 4!

    Saludos desde Guadalajara, México

  5. Yo estoy de acuerdo, un amigo me hizo relexionar, si Android no fuera personalizable, sería como iOS, TODO IGUAL y sin atractivo gráfico, es el problema de Apple… por éso no me gusta aparte que el sistema es una porqueria, bueno, pero en mi Nexus 4 Android vuela y ustedes saben por que, cada fabricante lucha por dar una experiencia única de Android y que no se parezca a la competencia, así como hay Nexus, hay más fabricantes, así que estoy de acuerdo que sea totalmente personalizable, gracias a ésto hay opciones hasta para aventar al comprar un móvil, es una de las razones por las que Android triunfa…

    Me encanta Android y no puedo esperar a que me llegue Android Lollipop en mi Nexus 4!

    Saludos desde Guadalajara, México

Deja una respuesta