Los clásicos de siempre nunca pasan de moda. Y pueden permitirse volver tantas veces como quieran. ¡Te queremos, Grim Fandango!

Ésta podría ser la típica review de juego para móviles en la que se hace referencia al título poniendo las imágenes de la tienda junto al vídeo promocional. Pero no: vamos a darle a Grim Fandango el protagonismo que se merece analizándolo tras su pertinente compra y opinando sobre un punto que cada vez está más de actualidad: el regreso de los grandes clásicos. Sí, puede que los móviles hayan avanzado en prestaciones hasta equipararse a las consolas portátiles, pero pecan de algo que comparten con las videoconsolas: no por mejores gráficos acaban divirtiendo más sus propuestas. Y he aquí que los títulos de siempre acaban dando la lección: lo que importa es disponer de un guión trabajado, de una historia que enganche, de suficiente carisma como para rellenar horas de juego y, por qué no, de darle unas pinceladas de actualidad al entorno que ya disfrutamos en su momento.

Grim Fandango para Android

Los juegos “point and click” pueden adaptarse con facilidad a dispositivos móviles ya que, en lugar de mover el cursor, sólo tendremos que pulsar sobre el punto exacto. De ahí que los emuladores de Scumm funcionen realmente bien en Android: todos los juegos clásicos de LucasArts son perfectamente jugables en la actualidad, habiendo aterrizado muchos en versiones independientes como ahora lo ha hecho Grim Fandango. Y a lo grande: escenarios con gráficos mejorados, dos horas con contenido extra de los desarrolladores, nueva banda sonora que ha sido igual de remasterizada que el juego… Y con un precio que seguramente disuada a muchos: casi 12 euros. Manteniendo el 33 % de descuento por lanzamiento, algo que hay que tener en cuenta.

Grim Fandango para Android

¿Qué es lo que hace grande a Grim Fandango? No, no son los 3,5 GB que pesa su descarga (sólo WiFi, evidentemente), sino toda la genialidad que se esconde tras el guión y la historia. Si habéis jugado a las clásicas aventuras gráficas (entramos de lleno en la opinión), coincidiréis conmigo en que lo mejor de ellas no era su capacidad de inmersión ni la cantidad de puzles que podrían asaltar la pantalla: lo que llenaba de diversión esos míticos juegos como Day of the tentacle o Monkey Island eran los diálogos. Algo que luce realmente bien en Grim Fandango: haciendo gala del humor ácido y absurdo, encadenaremos conversaciones en las que acabaremos riéndonos hasta de la muerte. Igual que hace Manny Calavera, el huesudo protagonista. Y con un estilo que no suele repetirse por más que repitamos personaje para conversar: las frases pueden cambiar hasta niveles surrealistas. Habiéndose incluido el doblaje en español además de tener también los textos doblados. Y un añadido: comentarios del director, como en las mejores películas de Hollywood.

Grim Fandango

Grim Fandango no ha perdido ni un ápice de carisma ni de calidad con el paso de los años, pero no ocurre lo mismo con sus gráficos. Aunque es uno de los puntos donde más se ha incidido en la remasterización, puliendo los detalles para que se vea actualizado y hasta en 3D. Y manteniendo un control con el que sólo tendremos que tocar la pantalla, pudiendo observar los cambios en el cursor cuando pasamos el dedo por una zona de acción o, simplemente, tocar sobre ella. Sabiendo de sobra el resto: interacción con personajes, uso de objetos, combinación de los mismos

Por desgracia, y pese a que el juego sigue con la misma actualidad de siempre, nos hemos encontrado con errores en la ejecución. Por ejemplo, no hemos podido jugar en uno de los dispositivos, saltando un error que impedía iniciarlo (y no fuimos los únicos a tenor de los comentarios de la Google Play Store). También hemos sufrido un salto en la narración, perdiéndonos parte del juego debido a algún error en el mismo. Aunque seguramente se vean subsanados en sucesivas versiones de Grim Fandango para Android, valiendo de sobras su coste.

Esperamos que las compañías sigan reviviendo los clásicos para que así puedan disfrutarlos las nuevas generaciones. Y que éstos se mantengan al nivel de detalle que vemos en Grim Fandango donde, a pesar de los errores encontrados, el juego se ve y se siente de fábula en nuestros Android. No podemos negar que es algo caro, pero tampoco negaremos la tremenda satisfacción que da disfrutar de nuevo de este gran título de LucasArts. ¿Lo jugasteis en su momento? Pues toca revivirlo. ¿No tuvisteis el placer de poneros a los mandos de Manny Calavera? ¡A por él! O esperad a que baje un poco más de precio…

Sin comentarios

Deja una respuesta