Análisis:
Samuel F.
Price:
Gratis

Reviewed by:
Rating:
5
On Ene 23, 2013
Last modified:Ene 8, 2016

Summary:

Guía para comprender un poco mejor el servicio Google Music de Google. Hasta 20.000 canciones gratis y comprar de forma ilimitada, todo en una nube privada.

Ahora que con la mejora de los acceso a internet, tanto en la velocidad del ADSL de los hogares como en el incremento de tarifas de datos con transferencia considerable en los terminales móviles, todos los servicios parecen estar enfocados a la nube cobran especial importancia aquellas empresas que ya tienen toda su infraestructura enfocada al servicio online, como es el caso de Amazon, Dropbox o Google, propietaria de Google Music, el servicio del que os vamos a hablar ahora.

Alojamiento ilimitado pero con condiciones, accesible desde cualquier terminal Android con aplicación propietaria y a través de otro tipo de aplicaciones para el resto de sistemas operativos. Además, podemos recuperar la música que allí subimos cuando queramos y podemos descargar incluso nuestras compras legales a través de la plataforma. Éstas y otras más son las características de un servicio que ya lleva unos meses entre nosotros y que ahora os explicaremos al detalle.

¿Qué es Google Music y cómo subo música al alojamiento?

¿Qué es Google Music y cómo subo música al alojamiento?

Google Music es, como hemos explicado antes, un servicio de alojamiento online, sólo que enfocado única y exclusivamente a ficheros musicales, concretamente mp3. Este servicio ofrece streaming gratuito de las canciones alojadas en él, al contrario de otros servicios de características similares, que no iguales, como Spotify.

Registrándonos en Google Music con nuestra cuenta de Google, algo que ya es posible desde hace unos meses tras haber estado limitado sólo a residentes en USA, obtenemos la nada desdeñable capacidad de subir hasta 20.000 canciones de nuestra propiedad. La subida se realiza con un uploader propietario de Google Music y es tan sencilla como colocar las canciones que queramos subir en la carpeta que especifiquemos para que Google Music las sincronice con nuestro almacenamiento online. Sin preguntas y a una velocidad de subida que depende de la conexión que tengamos contratada. Una vez subidas las canciones podremos reorganizarlas a nuestra conveniencia mediante listas o editando la información para agruparlas en álbumes, si no estaban ya así de forma local en nuestro ordenador.

Otra manera de subir música a Google Music es sincronizar las bibliotecas de nuestro reproductor Windows Media Player o del propio iTunes de Apple. Mediante este proceso podremos agregar todas las canciones que tengamos ya organizadas, listas de reproducción incluidas, sin mayor esfuerzo. Gracias a Montse.dD por el dato.

¿Sólo puedo subir 20.000 canciones?

No, 20.000 es el número que Google nos autoriza para nuestras propias canciones. Mp3 que tengamos en el ordenador fruto de compras en otros servicios de descarga digital o canciones descargadas por cualquier otro sistema. Las preguntas para subir dichas canciones a Google Music brillan por su ausencia. Google Music, sin embargo, está conectado directamente con Google Play Store, de modo que otros servicios parejos están conectados entre sí, como Amazon Cloud MP3 Player y la tienda de Amazon, de modo que las canciones que compremos en la tienda online de Google se cargarán directamente a nuestro Google Music sin consumir espacio de esas 20.000 preciadas canciones. Esto significa que podremos tener 20.000 mp3 propios y mil millones de mp3 comprados a través de Google Play, si lo deseamos. Todo sin pagar ni un sólo euro.

Al servicio de Google Play se pusieron otros dispositivos como Nexus Q, que ha acabado siendo retirado de las tiendas, pero que será reemplazado en breve por el ASUS Qube, que tendrá conexión directa a Google Play y, por ende, a Google Music. Otros dispositivos como OUYA tienen en proyecto reproductores específicos para poder llevar Google Music a nuestros televisores.

Google Music Versión Online

El reproductor web de Google Music

La versión web de Google Music tiene una interfaz bastante minimalista, al más puro estilo de Google, en la que tenemos en la izquierda una serie de opciones como Inicio, Canciones, Artistas, Álbumes y Géneros. Además, bajo estos intuitivos accesos disponemos de las listas automáticas y las listas creadas por nosotros.

Dentro de las listas automáticas encontramos algunas bastante útiles como la “Cola” de reproducción y “Me gusta”. En la “Cola” tenemos las canciones que van a reproducirse a continuación y se genera a partir de los títulos que el servicio tiene programados para reproducir, como el contenido del álbum que estemos escuchando en este momento. “Me gusta” es el apartado donde podremos acceder al listado de nuestras canciones favoritas, las que hayamos marcado con un “Me gusta” en algún momento.

Otra lista curiosa es la de las “Compartidas conmigo”. Al estar todos los servicios de Google conectados entre sí, Google+ también entra en en lote. Cuando compremos una canción online o un álbum completo tendremos la opción de compartir o recomendar dicha compra entre nuestros contactos en la red social. Estas canciones, las que nuestros contactos nos recomiendan, aparecerán en esta lista. Las que estén disponibles de forma gratuita podremos escucharlas completas mientras que las que estén a la venta, sea por la cantidad que sea, nos ofrecerán una muestra de dicha escucha. Es una gran forma de conocer nueva música y, sobre todo, de conocer los gustos musicales de nuestros contactos.

Aparte de las listas automáticas, hemos comentado que tenemos disponibles las Listas de Reproducción clásicas, que podremos componer nosotros mismos en base a canciones sueltas o con álbumes completos. En la variedad está el gusto y el único límite de estas listas es nuestra imaginación. Nosotros elegimos qué escuchar y cómo dentro de nuestro Google Music.

Otra curiosidad del reproductor online es que, si se opera bajo Chrome, se dispone de extensiones para facilitar el uso del reproductor, como Music Plus for Google Music, que habilita controles de reproducción en la barra de iconos y no tendremos que estar seleccionando la pestaña de Google Music constantemente.

Google Music Reproductor Android Álbum

El reproductor para Android de Google Music

El reproductor Android de Google Music es una aplicación gratuita que podemos encontrar en Google Play y que se ajusta perfectamente a smartphones y tablets con una visualización bastante cuidada.

Con el reproductor de Android podremos acceder a todo el repertorio de canciones que tengamos en nuestro almacenamiento de Google Music, compradas o subidas por nosotros, incluidas las listas que elaboremos. Dado que es un servicio de streaming deberemos tener cuidado de utilizarlo bajo WiFi o 3G en condiciones controladas para que no se nos dispare el consumo de datos. Al contrario que otros servicios como Spotify, Google Music no tiene ningún cargo por reproducir desde nuestro móvil o tablet y además reproducirá con la calidad a la que hayamos subido la canción al almacenamiento.

El reproductor se coloca también en la barra de notificaciones para poder controlarlo directamente desde ahí, además de poder hacerlo también desde la pantalla de bloqueo con el consiguiente widget (Jelly Bean).

Como peculiaridad, Google no permite que nuestra música se reproduzca desde dos dispositivos o servicios de forma simultánea, por lo que deberemos elegir en cada momento un dispositivo único: móvil, tablet o pc con navegador. Sin cerrarlo, bastará con pausar el cliente de un dispositivo (por ejemplo, del móvil) y dar a play en otro cliente (por ejemplo, el tablet), por lo que podremos funcionar en todos con widgets de escritorio sin mayor complicación.

Como hemos dicho antes, el reproductor de Google Music es gratuito y podéis descargarlo desde el siguiente enlace a Google Play.


logo-app
App Name
Google Inc.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

¿Cómo compro música en Google Music?

¿Cómo compro música en Google Music?

Comprar música en Google Music es tremendamente sencillo. Sólo deberemos dirigirnos a Google Play y seleccionar la canción o álbumo completo que elijamos y pulsar en Comprar y luego Continuar. El cargo se aplicará a nuestra cuenta de la misma forma que compramos una aplicación para nuestro smartphone o tablet.

Para comprar canciones necesitaremos tener configurado el sistema de pagos de nuestro Google Play con un Google Wallet, si es la primera vez que vamos a comprar algo en la tienda online de Google Play. La política de reembolsos de compras en Google Music es distinta a la que nos encontramos en la tienda de aplicaciones, por ejemplo. Mientras que en una disponemos de 15 minutos para solicitar el reembolso de una aplicación, al comprar música ese periodo se amplía hasta 7 días hábiles pero se renuncia al derecho de reembolso si antes de concluir ese tiempo la reproducimos o descargamos en nuestro ordenador desde la web o la aplicación de Google Music para nuestro ordenador.

Una vez compremos música ésta estará disponible desde cualquier dispositivo desde el que se pueda acceder a Google Music: pcs a través de navegador, aplicación Android o aplicaciones de otros sistemas operativos. Además, esta música también es descargable a través de la aplicación de subida.

3 comentarios

  1. Muy didáctico el artículo, felicidades.

    Añadir que existe también la opción de subir automáticamente la biblioteca de música de nuestro reproductor, lo cual facilita totalmente la operación. Yo tengo iTunes, y al instalar Google Music me preguntó si quería importar las canciones de iTunes. Dije que sí y empezó el proceso, con las mismas listas de reproducción, favoritos, etc. y no tuve que ocuparme de nada. Lo único que me ha cambiado (es curioso) son algunas carátulas.

    Una pregunta: ¿Hay alguna manera de escuchar offline canciones que tengamos en Google Music? Leí algo sobre guardarlas en el caché o algo parecido ¿Sabéis como se hace?
    Gracias

    • Gracias Montse 🙂

      La única solución que yo conozco para escuchar música de Google Music offline es descargarla desde la propia aplicación a tu SD. Desde la aplicación móvil abres las opciones y señalas “Música en el dispositivo” y se te abre un listado con todos los álbumes para que marques los que quieras que estén también en local, y se te descargan solos. Espero que te sirva 🙂

      PD: Ahora edito para añadir la sincronización que, como no la uso, se me pasó por completo. Gracias por el aporte.

Deja una respuesta