Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

18

No se puede decir que Android ande corto a la hora de instalar aplicaciones ya que este sistema operativo para dispositivos móviles posee varias tiendas con cientos de miles de apps, teniendo opciones para elegir entre todo tipo de funciones y temáticas. La aplicación que analizamos hoy es una buena muestra de ello, entrando de lleno en el colapsado mercado de las apps de mensajería instantánea: Telegram. Y muchos pensaréis: estando ya WhatsApp, que es el estándar de comunicación mediante chats que casi todo el mundo tiene instalado en su teléfono… ¿Para qué lanzar más aplicaciones similares que, de entrada, están abocadas al fracaso debido a su más que previsible escasa popularización? Bien, porque Telegram ofrece un servicio de comunicación instantánea eficaz que resuelve con nota todos los puntos donde WhatsApp flaquea estrepitosamente, ahondando en la seguridad y en la privacidad. Entre otras muchas cosas.

Telegram no es una aplicación nueva ya que tiene unos meses en el mercado. Aunque parece que en estos días estamos viviendo un “boom” de instalaciones, lo que nos ha llevado a realizar una completa guía de uso con todo lo que hay que saber sobre ella. Se trata de un desarrollo creado y financiado por una pareja de hermanos con gran éxito en el campo del software ruso, siendo los dueños de la red social estilo Facebook número uno en aquel país. Dichos hermanos mantienen un criterio y unas pautas para Telegram muy marcadas, convirtiendo a la app en una opción totalmente recomendable. Como os vamos a mostrar a continuación.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Características de Telegram para Android

Ya habíamos dicho que Telegram atacaba directamente a WhatsApp para solucionar los puntos más conflictivos de ésta. Manteniendo una interfaz muy parecida con opciones accesibles y básicas, Telegram ofrece una experiencia directa de comunicación con gran énfasis en la seguridad. Detalles que se resumen de las siguientes características de la aplicación:

  • Es gratuita y no tiene publicidad. Además, está garantizado por parte de los creadores que Telegram seguirá sin coste durante toda su existencia.
  • Permite chats individuales y en grupo, pudiendo enviarse contenido multimedia, archivos y la localización. Además de iconos Emoji.
  • Es multiplataforma. Telegram está disponible para Android además de para iPhone, estando en camino una versión para Windows Phone. También existen programas no oficiales para Windows, Mac y Linux.
  • Posee protocolo y API abiertos, además de que parte de Telegram está licenciado como Open Source. Esto implica que cualquiera puede desarrollar su propia aplicación de Telegram, asegurando su continuidad.
  • Posee envío de mensajes cifrados, garantizando la seguridad y privacidad de sus comunicaciones.
  • Incluye la opción de chatear de forma secreta, asegurándose de que los mensajes no podrán ser interceptados. Además, existe la posibilidad de que los mensajes enviados se auto destruyan, borrándose toda posible huella.
  • Permite la creación de grupos de hasta 200 amigos.

Entre otras tantas características que hacen a Telegram una opción más que recomendable en el terreno de la mensajería instantánea. Sobre todo a la hora de conectar todo tipo de dispositivos, sean móviles o no.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Instalación y arranque de Telegram para Android

Telegram sigue la misma pauta para la instalación que WhatsApp, por lo que sólo necesitaremos instalar la app desde la Google Play Store (tenéis el enlace en la pestaña marcada como “Descarga“), poner un número de teléfono, esperar a que llegue el código a dicho número e iniciarla, seleccionando un nombre para el usuario. No existen ni pagos anuales ni publicidad: Telegram se mantendrá de esta manera durante toda la vida del servicio de mensajería, siendo un estamento marcado en el desarrollo. Manteniéndose también las máximas condiciones de privacidad y seguridad de cada cuenta.

Telegram accederá al registro de nuestra agenda para mostrarnos todos los amigos que ya tengan instalada la aplicación, pudiendo comenzar a chatear con ellos directamente. Cada usuario nuevo desencadena un aviso en la aplicación, por lo que sabremos inmediatamente todos aquellos que inician la experiencia con Telegram. Y permitiéndonos comunicarnos directamente con ellos.

Una vez os canséis de la aplicación, si esto ocurre, podéis borrarla completamente, garantizándose la destrucción de mensajes individuales, en grupo y de todos los mensajes secretos. También se destruirá el acceso desde los programas ajenos al dispositivo móvil, siendo posible también chatear y enviar mensajes desde ellos. Al ser una aplicación multiplataforma, no estaremos anclados al uso del smartphone, pudiendo instalarse Telegram en un ordenador o tablet sin mayores problemas. Eso sí: necesitaréis un número de teléfono válido para usarlo, al que os llegará el SMS de activación.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Chat y comunicación entre usuarios de Telegram para Android

No creemos que Telegram para Android necesite mucha explicación para usarse dado que, como podréis observar nada mas arrancarla, su interfaz es exactamente igual a la de WhatsApp. Tendremos la ventana con todos los chats abiertos (individuales, en grupo o secretos), los botones superiores para buscar conversaciones, añadir una nueva y acceder a las opciones de grupo, de mensajes secretos, de contactos y configuración y poco más. Para añadir más facilidad a su uso, toda la aplicación se ha traducido ya al español.

Cada tipo de chat nos mostrará un icono, definiéndose así el tipo de conversación de cada uno. Los chats de grupo tendrán un avatar identificativo, mientras que los mensajes secretos dispondrán de un pequeño candado. Es importante remarcar lo que significan estos mensajes secretos, siendo uno de los aspectos únicos de Telegram:

  • Son mensajes que se envían cifrados, por lo que nadie podrá saber qué es lo que contienen.
  • Son chats que sólo se guardan en el teléfono de destinatario y remitente, por lo que no se guardará copia en los servidores.
  • Los mensajes no se pueden reenviar. Aunque sí que se permite la copia.
  • Los chats secretos sólo permiten su acceso desde el dispositivo del que se envían. No podremos acceder a ellos desde otras apps conectadas a la cuenta.
  • Se puede seleccionar la auto destrucción para estos mensajes. Por lo que, una vez enviados y leídos, se borrarán destruyéndose cualquier prueba.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Para marcar la auto destrucción de los mensajes, hay que pulsar sobre el avatar de la persona con la que estamos hablando (esquina superior derecha) e ir hasta “Self-Destruct Timer“. Elegimos el tiempo que debe transcurrir para que un mensaje se elimine automáticamente tras la lectura y, una vez se haya leído, se borrará sin dejar huellas de ambos terminales: quien lo haya enviado y el que lo haya recibido. Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa: el tiempo marcado de auto destrucción afecta a los dos usuarios, independientemente de que sólo uno lo active.

Dado que las marcas de lectura son algo muy controvertido en WhatsApp, en Telegram se han simplificado: una señal verde significa que el mensaje se ha enviado, pudiendo estar en el servidor o también en el dispositivo del destinatario. La doble marca es señal de que la otra persona lo ha leído, habiendo aparecido dicho mensaje en su pantalla. No hay excusas: si aparece el doble check, el destinatario ha abierto el mensaje. También aparecerá la señal de “typing…” en la parte superior del chat cuando el otro esté escribiendo, quedando la marca de la última vez que estuvo en la conversación.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Además de comunicarnos de uno en uno, en grupo o en los chats secretos (estas dos últimas opciones aparecen en el menú de opciones, tanto apretando el botón de menú si disponéis de él en el móvil o tablet o en el icono superior derecho de los tres puntos) mediante mensajes escritos, podremos enviar distintos archivos pulsando sobre el icono del clip tan habitual de otras aplicaciones de mensajería. Resulta posible enviar fotos (tomadas al momento o de la galería), vídeos, documentos (cualquier tipo de archivo, independientemente de si está en la SD o en el almacenamiento interno) y nuestra localización. Los archivos recibidos se guardarán en la memoria del dispositivo; a excepción de si proceden de un chat secreto con la opción de auto destrucción, que funcionarán de un modo similiar a Snapchat.

Como añadido a los mensajes en texto, fotos, vídeo y archivos, Telegram también permite la inserción de emoticonos Emoji. La disposición de los mismos está en el lugar habitual, quedando distribuidos por pestañas según la temática.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Trucos y pequeños consejos en el uso de Telegram

Empezaremos este pequeño apartado de trucos hablando de la forma de eliminar nuestra cuenta completamente. Para ello, basta acceder a este enlace y rellenar la casilla con el número de teléfono, siendo opcional la de los motivos para irnos. Esto borrará todo rastro de Telegram, debiendo de completar la eliminación aceptando desde la app instalada. Así nos evitamos que alguien borre la cuenta por accidente o de manera intencionada.

Un truco muy práctico es la opción de marcar la auto destrucción de los mensajes en el modo secreto, pudiendo activarse yendo al avatar de la parte superior derecha de la conversación y pulsar sobre “Self-Destruct Timer“.

Podremos invitar a amigos directamente a Telegram para que usen la aplicación. Basta con situarnos en la ventana principal con todos los chats, pulsar sobre los botones de menú, elegir “Contacts” y “Invite Friends“. Se mandará una invitación con un mensaje para descargar la app que variará de formato según la aplicación con la que se comparta.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Podremos elegir qué notificaciones queremos utilizar yendo a menú y a “Settings/Notifications and sounds“. Allí se nos mostrarán todas las opciones que podremos marcar o desmarcar, pudiendo seleccionar también el tipo de sonido que deseamos para los avisos.

En el caso de que queramos bloquear usuarios para que no nos molesten, basta con ir a menú y a “Settings/Blocked Users“. En esta pantalla tendremos los usuarios que hayamos bloqueado, pudiendo añadir nuevos con sólo pulsar en el “+” de la esquina superior derecha.

También podremos seleccionar un fondo de pantalla para las conversaciones yendo a “Settings/Chat Background” y eligiendo uno de los fondos disponibles. De momento no es posible seleccionar uno personalizado. Además, podremos seleccionar el tamaño de la letra para las conversaciones, yendo a “Settings/Messages/Messages Text Size“. El tamaño disponible está entre los 12 y los 20 puntos.

Guía de uso de Telegram para Android con instalación y trucos

Opinión de Telegram para Android

Telegram nos ha parecido una grandísima aplicación de mensajería instantánea, a pesar de que aún no posea demasiadas opciones añadidas al simple hecho de mandar mensajes a nuestros amigos. Aunque también lo vemos como una ventaja dado que, con la proliferación de iconos, llamadas, pegatinas y demás suplementos de otras apps, al final se acaba desvirtuando lo que es una comunicación directa: abrir un chat, enviar un mensaje, compartir las opiniones y cerrarlo. Así de simple: Telegram nos vale perfectamente. Con el extraordinario suplemento de la privacidad y de los mensajes que se auto destruyen. ¿Cuántas parejas habrá roto WhatsApp, Line y similares?

Aunque no todo es bueno, puesto que Telegram peca en lo principal cuando hablamos de comunicación: su falta de usuarios. Evidentemente, poco podremos chatear si no tenemos como usuario de la aplicación a aquella persona con la que queremos hablar, debiendo pedirle que la instale y que la use. ¿Acabaremos volviendo a WhatsApp porque es la que posee todo el mundo? Por desgracia, poco atractivo puede tener una aplicación de mensajería si carece de usuarios, siendo éste el principal hándicap de Telegram. ¿Podrá solucionarlo en un futuro? Lo vemos dudoso, de ahí que sea éste nuestro único toque negativo. Aunque es el que podría matarla, desgraciadamente.

Telegram es genial para utilizar con nuestros amigos más íntimos, siendo más estable que WhatsApp y sin que se perciban cortes en la comunicación. Aunque es el tiempo quien dirá si realmente se convierte en una alternativa palpable; que nosotros deseamos que alcance, dicho sea de paso. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Le daréis una oportunidad?

Podéis descargar Telegram para Android desde el siguiente enlace, siendo una aplicación gratuita y sin anuncios que permanecerá así para siempre. También tenéis diversos programas para ordenador que podéis utilizar para comunicaros con la app móvil, destacando éste para Windows, éste otro para Mac y otro para Linux.

Telegram
Price: Free

18 comentarios

  1. Toque negativo porque peca o ‘falla’ por falta de usuarios?
    Acaso a los 4 meses de salir whatsapp ya tenia los millones de usurarios que tiene hoy..

    Lo que pasa es que somos borregos ignorantes.. La instalo, no la tiene nadie y la quito y digo que no merece la pena.. Si no la dejamos instalada nunca habrá contactos y nunca tendrá usuarios. Y eso es inevitable. Es de ignorantes pensar que al salir una aplicación nueva viene con los contactos añadidos por defecto.. En vez de decir que tiene algo negativo lo que se debería es decir es que al ser tan nueva y al igual que el whatsapp en sus comienzos, los usuarios se están empezando a enterar de su existencia y que poco a poco aumentará la cantera de contactos a medida que todos la dejemos instalada para que nos encuentren.

    • Si una aplicación que se dedica a comunicar usuarios no puede hacerlo porque, precisamente, no hay usuarios… Yo diría que es un aspecto negativo. No creo que a alguien a quien no le convenza el uso de una aplicación o no quiera cambiar porque otra ya le vaya bien se le pueda llamar “borrego ignorante”. Cada uno es libre de hacer lo que quiera; tú también de criticar, por supuesto. Cada cual se representa a sí mismo con sus palabras.
      Respecto al lanzamiento de WhatsApp… Yo llevo usando esta app desde antes de que saliera en Android (fui invitado a la beta privada). Y puedo decirte que, a los 4 meses, ya la tenía prácticamente toda la agenda. Como te he dicho, si no puedes comunicarte con alguien porque no tiene Telegram puesto, es un punto negativo. Que no se le puede achacar a la aplicación en sí, por supuesto. De ahí que en ese punto de la review de Telegram haya entrado en una opinión personal alegando el problema como “toque”. Ojalá la gente la use, porque a mí me gusta. Pero, ni voy a obligar a nadie ni tampoco voy a mantenerla si el resto no la utiliza. Si eso no es un punto negativo al uso de una aplicación ya me dirás tú qué es.

      • Quien quiere hablar contigo hace lo que sea necesario. Instalar telegram no es nada traumático, es gratis y se preocupa por la privacidad de sus usuarios. Yo llevo mucho tiempo sin whatsapp y todos mis amigos lo saben, por lo que me hablan por otras redes que hay muchas. Para tener una app con la que hablar con todos ya tengo facebook messenger que tiene más usuarios que whatsapp. Lo que hay con whatsapp es mucha tontería, es una aplicación de mensajería privada no la tiene que tener todo el mundo si no tu círculo más cercano. Pero hay que decir que whatsapp tardó mucho en estar en android, no es que cuando salió ya tenía muchos usuarios es que primero estuvo en iphone y no la tenía nadie, fue creciendo y cuando salió en android ya tenía una base de usuarios de iphone. Telegram es una app de comunicación buena bonita y de código abierto, esto es motivo más que suficiente para darle una oportunidad. Whatsapp es una aplicación de comunicación que no respeta la privacidad de sus usuarios y eso para mi es motivo más que suficiente para no instalarla en mi smartphone.

      • Bueno Ivan eso de que no comunica usuarios… creo que ya no puedes decir eso. La gente está descargandose cada vez más Telegram, yo lo he echo y mucha gente de mi entorno también y por lo que puedes ver en Facebook o Twitter la gente lo comenta. Y creo que en todo caso sería un punto positivo porque viene con aires frescos, a mí por lo menos me ha convencido y estoy contenta con él.

    • Copio y pego:

      “Para marcar la auto destrucción de los mensajes, hay que pulsar sobre el avatar de la persona con la que estamos hablando (esquina superior derecha) e ir hasta “Self-Destruct Timer“. Elegimos el tiempo que debe transcurrir para que un mensaje se elimine automáticamente tras la lectura y, una vez se haya leído, se borrará sin dejar huellas de ambos terminales: quien lo haya enviado y el que lo haya recibido”.

  2. Hola la probe y no esta mal pero hay alguna forma de borrar la cuenta es decir como ya no usare el num de movil kiero borrarlo de forma permanente ya cheque en la pag. De desactivacion segun me envian un codigo pero no la puedo eliminar si alguien sabe como le dare mil gracias

  3. Sabes como enviar una imagen en telegram con texto en la parte inferior? Obvio sin editar la imagen, me refiero como en whatsapp. Gracias de antemano

  4. Parece que Telegram sigue creciendo…
    A todos mis conocidos les digo que se instalen telegram (si ya tienen wuasap) y las ventajas de telegram. El 70% se instala las dos. Asi es como telegram se va implantando. Yo el wasap solo lo uso con aquellos que no tienen telegram (cada vez menos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here