Guía para comprar móviles chinos: aduanas, 4G, tiendas…

Os contamos todo lo que hay que saber para comprar un móvil chino en una tienda de importación, desde envíos y aduanas hasta redes compatibles 4G y más.

0

A la hora de comprar cualquier móvil android chino hemos de tener en cuenta muchos aspectos ya que aunque siempre podemos irnos a alguna tienda de nuestro país para comprarlo in situ la ventaja de precio, principal motivo por el que muchos optan por estos terminales, se minimiza mucho.

Por eso hemos decidido recopilar los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un móvil, independientemente de la marca del mismo aunque en función de eso quizás tengamos diferencias como la cobertura en redes 4G o el idioma.

Guía para comprar móviles chinos: aduanas, 4G, tiendas...

Marcas de móviles

Que Android sea un sistema Open Source implica que cualquier fabricante puede usarlo para implementarlo en sus terminales. Que la barrera de entrada sea tan baja hace que haya cientos de fabricantes diferentes.

A la hora de elegir una marca, o un modelo, es bueno saber la historia de las marcas, su reputación o lo que ofrecen. Para eso publicamos un listado de marcas de móviles chinos en el que podéis saber más sobre las principales como Xiaomi, Meizu, Oukitel, Elephone, Cubot…

La elección de un modelo o marca corresponde a cada usuario en función de precio, preferencias o diseño pero hay que ver si las marcas responden bien o no a sus clientes.

Tiendas

Tiendas

Las tiendas de smartphones en China son muchas y como en todas partes las hay mejores y peores. Partiendo de la base de que podemos tener problemas con cualquier tienda independientemente de lo seria o grande que sea lo recomendable es usar algunas de las más grandes, que tienen más experiencia y suelen responder bien.

  • Gearbest.com
  • Everbuying.net
  • iGogo.es
  • Geekvida.es
  • Banggood.com
  • Geebuying.com
  • Aliexpress.com

Aduanas y envío

Aduanas y envío

Cuando compramos un terminal en China el paquete tiene que pasar por las aduanas de nuestro país. Esto no implica que nos lo vayan a parar y tengamos que hacer un desembolso extra pero sí que puede suceder.

En esto influye el tipo de envío ya que hay menos posibilidades de que nos lo paren si es normal por Correos a que si es mediante una agencia de mensajería que tarda menos en traerlo.

Hay que considerar el potencial incremento de coste por impuestos

Si nos lo paran deberemos abonar un importe que varía en función del precio no del móvil sino de lo que la tienda que nos lo envía haya dicho que cuesta. Normalmente dicen que cuesta mucho menos de lo real para minimizar el riesgo de que se pare y en caso de que así sea que el importe sea lo menor posible ya que suele ser un porcentaje del total. Hay tres opciones en función del precio del paquete:

  • Menos de 22 euros: no se paga ni IVA ni aranceles aduaneros.
  • Entre 22 y 150 euros: 21 % de IVA pero no se pagan aranceles aduaneros.
  • Más de 150 euros: 21 % de IVA y 2.5% de aranceles aduaneros.

En caso de que nos lo pararan lo normal es que tengamos que pagar el IVA y los aranceles de modo que, aproximadamente habría que sumar entre 20 y 30 euros al precio que hemos abonado en la tienda. Este importe habrá que pagarlo al cartero cuando nos deje el paquete en casa, siempre que el precio esté entre 22 y 150 euros.

En el caso de que el coste sea mayor de 150 euros el procedimiento nos saldrá bastante más caro aunque también podremos gestionarlo por correos.

4G

4G

Este aspecto ya lo analizamos a fondo en el blog pero no queremos dejar de mencionar los principales aspectos.

Para comprar un móvil que funcione en España tenemos que mirar que use alguna de las bandas que usan nuestras operadoras: 800 Mhz (LTE Band 20), 1800 Mhz (LTE Band 3) y 2600 Mhz (LTE Band 7) porque son estas las que se usan para el 4G.

Lo normal es que tengan la de 1800 y 2600 pero no la de 800 Mhz lo que implicará que podremos usarlo en 4G pero notaremos que en interiores irá más lento que un móvil con la banda 800.

Hay móviles chinos con las tres bandas aunque los principales fabricantes, como Xiaomi y Meizu, no la implementan.

Roms e idiomas

Roms, Google Play Store e idiomas

Otro aspecto importante cuando compramos un móvil es ver si tiene el español como idioma de serie ya que algunos lanzamientos, sobre todo en los primeros días, vienen sólo en chino e inglés.

Las tiendas suelen modificar las ROMs para ponerles el español entre otros idiomas en el mismo momento en el que instalan el Google Play Store para que cuando llegue a nuestra casa no tengamos más que poner nuestra cuenta.

Sin embargo en algunas ocasiones, sobre todo en Meizu y Xiaomi, esto no es así y tenemos que ver manuales para llevar a cabo esta tarea. No suele ser complejo pero puede estar fuera del alcance del usuario menos geek.

Garantía

Garantía

Junto con el resto de puntos que ya hemos comentado hay uno que es especialmente sensible a la hora de comprar cualquier dispositivo electrónico, la garantía.

Cuando compramos algo en España la ley obliga al vendedor a dar una garantía de dos años desde el momento de la venta pero esto no es aplicable cuando estamos comprando a una tienda de fuera del país.

No obstante la mayoría de tiendas chinas ofrecen una garantía de un año a nivel mundial pero lo que no explican es que el coste y gestión de la tramitación ha de hacerlo el comprador.

Así, si se nos avería un móvil hemos de enviarlo a China, rellenando la documentación necesaria ya que al ser un elemento con baterías de litio la ley es muy estricta.

El coste del envío puede estar entre 20 y 30 euros y el tiempo de reparación dependerá de la tienda y del fabricante pero hablamos de un mes como mínimo.

Conclusión

Conclusión

Como veis comprar móviles en tiendas chinas siempre supone un ahorro de costes pero también un incremento de los potenciales problemas. Una opción alternativa es comprarlos en tiendas españolas que ya hayan importado los productos, nos gestionen ellas la garantía y podamos reclamarle pero el precio, como es lógico, no será el mismo que si lo traemos directamente de oriente.

Para los más geeks y avezados en este mundo esto es una buena opción pero para aquellos que no quieren complicarse a al ahora de elegir móvil o de tener problemas ocn él quizás haya mejores opciones.

1 comentario

  1. Buenas noches.
    Muy bueno el articulo, da mucha información útil, pero no me queda claro el tema garantía, según entiendo y por lo que dice en él, si compro un móvil chino en una web española, ¿ Estos me tienen que dar dos años de garantía por ley?, ¿ No me pueden redirigir a la garantía del fabricante en si?.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here