Guía para utilizar Google Wallet en Android

0

Muchas veces, y cada vez más, hemos oido hablar de los pagos a través del móvil. En multitud de ocasiones hemos visto una foto de alguien acercando el móvil a un aparato en un comercio y finalizar el pago de una transacción física o simplemente introduciendo datos en el móvil y dejar saldada su deuda con algún comercio. De eso vamos a hablar en esta guía, y ese servicio se llama Google Wallet.

Google Wallet es un sistema ofrecido por Google que nos brinda la posibilidad de almacenar nuestra información bancaria de forma segura y usarla para realizar el pago de determinados artículos o servicios que acepten esa método. El procedimiento es muy sencillo. Lo podemos asemejar a Paypal, una forma de poder acceder al pago de lo que deseemos comprar sin tener que proporcionar al comercio nuestros datos bancarios.

Actualmente no es un sistema conocido ni extendido, pero sin duda este sistema de pago irá pasando a ser progresivamente el standard en transacciones electrónicas y, gracias al chip NFC que cada vez incorporan más y más dispositivos móviles, lo normal para el pago en tiendas físicas.

Google Wallet

Cómo funciona

No es complicado pese a lo que pueda parecer. Es especialmente sencillo para los que usan PayPal. De hecho muchas personas que probablemente no conozcan Google Wallet ya lo tengan y usen con asiduidad: simplemente con haber comprado alguna aplicación de pago en Google Play mediante tarjeta de crédito, ya tiene operativa una cuenta de Google Wallet. De hecho, no han pagado esa aplicación directamente con su tarjeta de crédito, sino a través de Google Wallet con la información que este servicio tiene sobre su tarjeta de crédito.

Lo primero y  más importante es entrar a la página web de Google Wallet. El login es el mismo que usamos  para acceder a nuestras cuentas de Google. Ahí podremos ver un listado de transacciones ya realizadas mediante este servicio (sobre todo aplicaciones en Google Play y si hemos comprado alguna de las últimas Nexus). También podremos ver los métodos de pago, que básicamente son las tarjetas de crédito que hemos facilitado a Google para llevar a cabo las transacciones.

Aconsejable es tener controlado este servicio, teniendo en cuenta que lo que Google almacena ahí son nuestros datos bancarios y acceso a nuestras tarjetas. Aunque es un servicio seguro y no tendremos problemas con su uso, aconsejable es que los datos que proporcionemos a Google Wallet (y a cualquier otro servicio similar) sobre nuestras tarjetas de crédito sean de tarjetas virtuales, que es un servicio que nuestra entidad financiera nos ofrece y que nos facilita la numeración de una tarjeta de crédito/débito que  realmente no existe y va vinculada a nuestro plástico real, que podremos editar a nuestro antojo (yo mismo uso este sistema).

USA Wallet

Disponibilidad

En lo que nos atañe, en España el servicio está activo, aunque no en su totalidad. Pinchando en este link podremos ver un listado de los paises en los que es posible realizar transacciones mediante Google Wallet.

Hay que decir que esa disponibilidad no es completa, ya que en todos ellos la única forma de operar mediante este sistema es mediante compra por comercio electrónico, es decir, compras a través de internet no siendo posible su uso mediante el teléfono móvil y el chip NFC.

Se pretende que de aquí a un máximo de 5 años podamos usar este servicio como pago standard en comercios físicos sustituyendo al efectivo o al plástico de las tarjetas, con el simple gesto de acercar nuestro terminal móvil a un datáfono especial. A día de hoy esto está disponible, pero tan solo en EEUU y por móviles adquiridos a compañías que coticen en bolsa. En España de momento nos conformaremos con transacciones en Play Store y compras in-app de las aplicaciones que lo requieran (como Whatsapp, por ejemplo).

Pago con Wallet

Móvil

Actualmente la lista de móviles compatibles con el pago físico a traves de Google Wallet y el chip NFC que incorporan es la siguiente:

  • Samsung Nexus S 4G de Sprint
  • Samsung Galaxy Nexus en Sprint
  • Samsung Galaxy Nexus GSM / HSPA +
  • Samsung Galaxy Victory 4G LTE de Sprint
  • Samsung Galaxy SIII en Sprint, MetroPCS y EE.UU. Celular
  • Samsung Galaxy S4 en Sprint
  • Samsung Galaxy Axiom en EE.UU. Celular
  • LG Viper ™ 4G LTE de Sprint
  • LG Optimus Elite ™ en Sprint y Virgin Mobile
  • LG Nexus 4 GSM / HSPA + (disponible para su compra en Google Play)
  • HTC EVO 4G LTE de Sprint
  • HTC One en Sprint
  • Asus Nexus 7 (disponible para su compra en Google Play)
  • Samsung Nexus 10 (disponible para su compra en Google Play

Estos terminales tienen que ir con la ROM Stock no modificada en ningún momento: como podemos ver en la lista aparece el HTC One de Sprint. Si ese terminal lo liberásemos o lo modificásemos mediante ROOT, dejaría de funcionar como medio de pago compatible. Google planea crear unas tarjetas NFC asociadas a los datos bancarios de cada uno para poder colocarlas en los teléfonos no aptos y de esa manera poder usar el servicio, pero es algo que aún queda alejado en el tiempo.

La idea como hemos comentado es realmente interesante: usar nuestro terminal no solo como una estación de comunicaciones, sino como un medio de pago que sustituya a las actuales tarjetas o incluso al efectivo. Para poder activar esta opción hay que entrar en el panel de control de Google Wallet y en la opción “dispositivos” activarlo.

Apuntar que, como ya hemos comentado, el uso de este sistema en tiendas físicas ahora mismo está muy limitado a determinados terminales con determinadas compañías y con unos requisitos restrictivos (buena forma de aumentar la seguridad) y tan solo en Estados Unidos.

También es necesaria la descarga en nuestros terminales de la aplicación de Google Wallet, que como habéis podido suponer, no la tendremos disponible en nuestro país.


logo-app
App Name
Google Inc.
Free   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

PayPal

Alternativas

Actualmente no podemos hablar de alternativas a Google Wallet si a pagos en comercios físicos nos referimos. Si que hay otras empresas que pretenden hacer lo mismo pero ninguna de ellas ha llegado a implantar nada por el momento. Hablar de alternativas en cuanto a pagos a través de internet si hay, siendo PayPal la más conocida.

Digamos que el objetivo de estos servicios para el pago a través de internet es el de servir de escudo entre los comercios y el acceso a nuestras cuentas bancarias, lo que nos proporciona un fuerte plus de seguridad. Sin duda para ese servicio, la alternativa a Google Wallet y a la vez el sistema más extendido del mundo es el anteriormente mencionado PayPal. Quizás la base de su popularidad sea que se ha convertido en la forma habitual de realizar cualquier transacción a través de eBay. Además esta empresa estadounidense también ha mostrado sus intenciones de ofrecer en un futuro no demasiado alejado un servicio de pago a través de NFC, que es lo que pretende también el servicio de Google.

El futuro

El futuro está claro. Nuestros dispositivos móviles tienden a monopolizar las soluciones a nuestras necesidades del día a día. Empezaron siendo únicamente teléfonos sin cables, continuaron siendo nuestros carteros, nuestras cámaras fotográficas, nuestros acompañantes en el deporte, nuestros guías y mapas, despertadores, calculadoras, ordenadores, mandos a distancia… infinidad de usos que han ido sumándose poco a poco a terminales que nos caben en el bolsillo.

Parte esencial de la cultura del consumismo es consumir, y por ello las tarjetas de crédito se hicieron muy rápidamente las reinas de nuestras carteras en detrimento de los billetes y monedas y sin duda ésta es una de las formas más cómodas imaginables a día de hoy de poder realizar pagos.

Google Wallet llegará, y lo hará con fuerza. El chip NFC lo usamos para el intercambio de archivos entre dispositivos que estén cerca, pero se creó con la clara intención de poder realizar pagos con los terminales que lo incorporaran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here