Desde que hace algunas semanas conocimos que el gobierno estadounidense, con la colaboración de los mayores lobbies de Internet, estaba teniendo acceso a datos privados de los usuarios de Internet, y por ende de los dispositivos móviles, han sido muchos los que han dado a conocer su interés en desarrollar aplicaciones o entornos que permitan comunicaciones seguras, como por ejemplo la aplicación de mensajería segura de CyanogenMod, de la que te hablamos recientemente.

Heml.is es otra aplicación de mensajería instantánea, al estilo de WhatsApp, si bien se diferencia de ésta en que se centra en la seguridad y en la privacidad, temas por los que, pese a su popularidad, no destaca WhatsApp.

Los responsables de Heml.is, que aún está en proceso de desarrollo, afirman que la aplicación ofrece un nivel de seguridad que garantiza que “nadie puede escuchar, ni siquiera nosotros” (refiriéndose a la propia empresa). De hecho, la empresa promete que no almacenará copia de los mensajes una vez que éstos hayan sido entregados.

Capturas de pantalla de Hem.ls

Además, los desarrolladores de la aplicación, que será gratuita tanto para IOS como para Android, si bien aún se desconocen las fechas de publicación, tienen intención de liberar el código fuente una vez el proyecto esté realmente funcionando, lo que si bien no es garantía de seguridad, si lo es de transparencia.

En cuanto a las comunicaciones, se realizarán de forma encriptada, usando tecnología de clave pública/privada, lo que garantiza que nadie puede alterar el contenido de los mensajes.

Los servidores de datos, que sirven de puente entre los usuarios que envían y reciben mensajes, y que los almacenan temporalmente, serán de la propia empresa, lo que permitirá maximizar la seguridad e incorporar controles de auditoría de terceros de forma regular.

Evidentemente, todo esto es lo que dice la publicidad ofrecida por la empresa responsable del proyecto, que afirma estar dispuesta a sacrificar parte de los beneficios para conseguir incrementar el nivel de seguridad, si bien al final habrá que confiar en la palabra de ésta sobre que no almacenan las conversaciones (más allá de lo necesario) y, sobretodo, que no tienen acuerdos internos con ya-sabemos-quién para el control de nuestras normalmente irrelevantes conversaciones.

Finalmente indicar que si deseas contribuir a la financiación del proyecto (con un importe mínimo de 5 dólares) recibirás en compensación varios códigos de desbloqueo que te permitirán desbloquear funcionalidades adicionales (y aún desconocidas) en la aplicación.

Fuente Web de la aplicación

2 comentarios

Deja una respuesta