Hola Launcher es uno de las interfaces personalizadas más populares de la Google Play Store. Con más de 50 millones de instalaciones, el launcher sencillo esconde infinidad de funciones.

Android no sería Android sin la extrema personalización que se puede llevar a cabo sobre sus terminales, lo hemos repetido hasta la saciedad. Y, por más que esté de moda apuntarse al bando de la “interfaz pura stock“, el disponer de launchers capaces de cambiar completamente el aspecto de un móvil o tablet resulta, además de único en la escena móvil, también muy positivo. ¿Cuántos de estos launchers habrá en la Google Play Store? Ni se sabe: basta hacer una búsqueda para descubrir desde los más populares (Nova, Apex…) hasta algunos que se centran en recrear la apariencia de un modelo concreto (podremos tener desde un iPhone 6 a un Samsung Galaxy Note 5, allá cada cual lo que instale en su dispositivo). Y con tanta diversidad, ¿cómo suelen destacarse? Por el número de opciones incluidas, si permiten cambiar de tema, iconos, si son ligeros…

Hola Launcher, la interfaz personalizada que parecía sencilla

Hola Launcher es una de esas interfaces personalizadas para Android que apuesta por la sencillez como arma, habiéndose ganado el respeto de los usuarios con más de 50 millones de descargas desde la Google Play Store. Y una valoración extremadamente positiva: 4,5 estrellas de media; algo muy poco usual para un launcher Android que colocaría a Hola directamente en el podio de la personalización. Y méritos no le faltan: es realmente brillante. Con sus matices, como no podía ser de otra manera.

Hola Launcher es sencillo. Pero no tanto

Esta interfaz se apoya en dos pilares para promoverse; y uno de ellos es la sencillez. Ciertamente, no resulta demasiado complicado hacerse con su funcionamiento, manteniendo dos zonas diferenciadas: los diferentes escritorios donde están las apps y una zona izquierda en la que veremos diferentes noticias servidas por Flipboard. Muy del estilo de Sense o de TouchWiz.

Hola Launcher, la interfaz personalizada que parecía sencilla

Hola Launcher subdivide nuestros escritorios por tipos. Así, y nada más arrancar, tendremos uno principal con las funciones esenciales y el reloj; a la derecha estarán todas las apps subdivididas en carpetas con su temática (Hola Launcher las clasifica automáticamente); y tendremos a la izquierda otro escritorio con distintas funcionalidades; de las que hablaremos justo ahora.

No es tan ligero como promete, pero las funciones extra le sientan bien

Sencillo es bastante, pero ligero no tanto. Hola Launcher pesa 2,5 megas en la descarga (no es de los más pesados, eso es cierto), ocupando 100 MB aproximadamente en ejecución. Y es que no sólo distribuye los escritorios y sirve como lanzador de aplicaciones, esta interfaz incluye funciones añadidas que la hacen algo más pesada de lo prometido. Y no tan sencilla, por otra parte.

Hola Launcher, la interfaz personalizada que parecía sencilla

Hola Launcher incluye de serie su propio “task killer”. De nombre Hola Boost+, con él podremos aligerar el sistema cuando lo notemos pesado matando procesos que se encuentran ejecutándose en segundo plano. Ya sabéis que esto no tiene por qué ser efectivo (Android ya se encarga internamente de esta función), pero sí que mataréis alguna app que se haya enquistado consumiendo mAh. Podemos combinarlo con “Amplificación Hola“, que directamente matará lo inservible.

Wallpapers y fondos de pantalla, Hola Launcher nos los brinda con un click. Gracias a la app “Piel“, podremos cambiar de tema al completo o seleccionar detalles concretos a aplicar, como los propios wallpapers o las fuentes. Además, incluye una función “Mezclar” con la que dichos cambios estéticos se aplicarán automáticamente. Es curioso; y muy adictivo.

Hola Launcher, la interfaz personalizada que parecía sencilla

Hola Launcher dispone de gestos para lanzar el buscador (hacia abajo desde cualquier escritorio), permite lanzar ajustes (deslizar hacia arriba), incluye el gesto del pellizco para mostrar el acceso a widgets o efectos de transición. Además, Hola Launcher nos ofrece acceso a más apps del fabricante con las que personalizar la interfaz (bloqueo de pantalla, lanzador de aplicaciones por gestos…); y, al ser una aplicación gratuita, también nos recomendará apps promocionadas para que las instalemos. Dispone de su propia sección de recomendaciones: HeartApp.

Diseño: impecable

La apariencia de Hola Launcher es impresionante, notándose el gran esfuerzo de los desarrolladores por que su aplicación se disfrute con la vista. Elementos sin recargar en exceso con cierto aire Material Design en los fondos con colores planos, transiciones entre los distintos elementos y menús que se muestran perfectamente fluidas, diseño de la parrilla de escritorios claramente influenciado por iOS, estilo de iconos con cierto aire a Jolla…

Hola Launcher, la interfaz personalizada que parecía sencilla

La clave del diseño es no recargar, manteniéndose ágil y combinando excelentemente bien todos los elementos. Con el extra de poder cambiar el aspecto gracias a la aplicación de temas; aunque, como es lógico, no todos los temas compatibles estarán al mismo nivel que los oficiales.

¿Merece la pena?

Como decíamos al principio, el tema de los launchers es, y será, controvertido, pero, ateniéndonos a la calidad y versatilidad de la propuesta de Hola, diríamos que se trata de una gran elección. Los que quieran modificar su teléfono sin complicaciones encontrarán en los temas y fondos de escritorio a una de sus mejores armas, existiendo gran cantidad de este contenido en la Google Play Store. Y gratis (no todos los temas lo serán), algo que se agradece todavía más. ¿Y aquellos que prefieran el estilo Android stock? Evidentemente, Hola Launcher no les va a convencer a pesar de que no personalice excesivamente la interfaz; aunque merece la prueba por más que no atraigan estas apps.

Hola Launcher está totalmente recomendado: desde FAQsAndroid os garantizamos vuestra satisfacción. Y es gratuito, ya lo decíamos: sin coste en la descarga ni en los añadidos. Y sin publicidad más allá de las aplicaciones recomendadas.

Sin comentarios

Deja una respuesta