Huawei Ascend Mate 7: análisis de un móvil enorme

5

Dentro de los móviles hay categorías bastante claras en función del precio o de las especificaciones pero de unos años a esta parte hemos visto como nace otra que se basa en el tamaño de las pantallas. Sí, hablamos de los tabletófonos o phablets, dispositivos que tienen una diagonal tan grande que hacen pensarse el usar de forma complementaria un tablet.

Cuando salió el Samsung Galaxy Note original, el primero de esta especie, muchos fueron los que dijeron que sus 5.3 pulgadas eran demasiadas, que no era ya un móvil. Actualmente tener entre 5 y 5.5 pulgadas es lo normal en un flagship e incluso las gamas medias y bajas van a por esas dimensiones.

¿Qué hacer pues si quieres hacer un phablet? Pues subir más la diagonal. ¿Seis pulgadas? Seis pulgadas. Y de esa idea surge un móvil que ha pasado demasiado desapercibido para lo interesante que es, el Huawei Ascend Mate 7.

Vídeo análisis

Como siempre, en vídeo, os mostramos todo de lo que es capaz este Huawei Ascend Mate 7, por el momento el mejor móvil de la que es una de las marcas de teléfonos móviles más importantes del planeta.

Materiales

Lo primero que destaca del Mate 7 es su construcción y es que el aluminio es el principal protagonista de un móvil que nos recuerda en diseño a otros como el HTC One.

Los biseles laterales, las franjas del frontal, todo paree estar realmente bien pensado para lo que se espera e un móvil de gama alta, un smartphone que salvo por tamaño, podría pasar por el mejor de cualquier otro fabricante. En cuanto a calidad de fabricación lo ponemos a la altura del mismísimo M8.

Foto Huawei Ascend Mate 7 Materiales

Huawei se está esforzando en esto y ya lo vimos en el Huawei Ascend P6, luego en el P7 y más tarde en algunos de gama media. Poco a poco las empresas van dando más importancia a esto, sobre todo en los smartphones de mayor precio donde el usuario es mucho más exigente ya que está dispuesto a pagar más.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

El problema de este modelo, y dejamos claro que es el problema porque salvo eso no hemos encontrado grandes desventajas, es su tamaño y su peso.

Es obvio que el comprador de un móvil de 6 pulgadas no pretende que sea un dispositivo manejable con una mano o especialmente ligero pero estamos más que acostumbrados a utilizar dispositivos grandes y este se nos ha hecho especialmente grande y pesado.

Sus dimensiones de 157 x 81 x 7.9 mm llaman la atención no tanto en el grosor, donde la empresa se ha esperado mucho, como en el ancho y el alto y eso que los bordes tanto laterales como superior e inferior no eran para nada excesivos. El precio de una pantalla de 6 pulgadas es que tienes que implementar una estructura de ese tamaño.

El peso, de 185 gramos, se aleja mucho de los 140 ó 150 que vienen a ser el estándar en los tope de gama de cada fabricante.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Huawei sigue apostando por procesadores propios y eso es algo que lastra al terminal no en el uso del día a día puesto que la fluidez de la que hace gala este modelo es digna de los mismísimos Nexus, sino en prestaciones de juego avanzadas como Asphalt 8 o Marvel: Batalla de superhérores. Quizás sea por el procesador HiSilicon Kirin 925 que implementa un chip Quad-core 1.8 GHz Cortex-A15 y otro quad-core 1.3 GHz Cortex-A7 o quizás sea que su GPU, una Mali-T628, no es tan potente como las que llevan los modelos que usa Qualcomm.

El modelo analizado dispone de 16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM y aunque hay otro de 32 GB y 3 GB de RAM no podemos decir que hayamos notado ningún lag. Es más, la fluidez es superior a la vista en muchas de las capas de otros fabricantes.

Potencia y prestaciones

Más allá de los aspectos comunes a la gama alta como el NFC, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n o el bluetooth 4.0 hemos de destacar que este modelo lleva radio FM, algo que parece incompatible con un precio alto para muchos fabricantes.

Pero el aspecto de hardware que realmente nos ha llamado la atención ha sido el sensor de huellas trasero de este modelo.

Al contrario de lo que podríamos pensar no es similar al de un Samsung Galaxy S5 sino que es mucho más parecido al que usa Apple en sus iPhone, pero con una ventaja: funciona con la pantalla del móvil apagada. Esto hace que podamos usarlo para encender el móvil y desbloquearlo simplemente poniendo un dedo sobre el mismo siendo a la vez un sistema de seguridad muy interesante. Hasta el momento el doble toque de los LG era nuestro método de desbloqueo favorito, ahora sin duda nos quedamos con esta idea de Huawei.

Pantalla

Pantalla

La pantalla es sin duda una de las protagonistas de este modelo y es que son pocos los móviles de 6 pulgadas del mercado y ninguno tiene la calidad del Mate 7.

Dispone de un panel LCD con tecnología IPS que cuenta con una resolución 1920×1080 píxeles, destacando que Huawei no haya apostado por un panel QHD como el del Nexus 6 con el que comparte tamaño de pantalla. Esto obviamente beneficia a la batería del móvil pero mucho nos tememos que una vez que sea común la resolución QHD todos los fabricantes apostarán por ella.

Cámara

Cámara

Este dispositivo incorpora una cámara trasera de 13 Mpx y una delantera de 5 Mpx.

Hemos probado la cámara en prácticamente todas las situaciones posibles y siempre se ha comportado de forma espectacular. No sólo ha hecho buenas fotos sino que no hemos tenido que tocar parámetros para mejorarlas como sucede en algunos dispositivos.

En el vídeo hemos puesto muchas muestras tomadas con la misma. Sí que es cierto que la cámara delantera nos ha decepcionado un poco, hubiéramos esperado una como la del Huawei Ascend P7.

Autonomía

Autonomía

Uno de los aspectos más importante a analizar de un móvil de grandes dimensiones es su autonomía y es que tener un gran dispositivo sin implementar una gran batería es algo que no se concibe. En este caso hemos hecho dos pruebas intensivas con el Huawei Ascend Mate 7.

En la primera de ellas le hemos dado un uso muy intento pero variado. Hemos realizado decenas de llamadas de teléfono, hemos estado de viaje con saltos de cobertura, hemos tenido conectado un smartwatch por bluetooth todo el tiempo y hemos usado las redes sociales, hecho fotos, jugado y prácticamente cualquier cosa que permita un móvil android actual. El resultado has sido 1 día y 4 horas de autonomía con 3 horas y 45 minutos de pantalla.

Autonomía

La segunda prueba ha sido mucho más intensa y en ella hemos estado jugando más de cuatro horas a Marvel: batalla de superhérores, uno de esos juegos que demandan mucha potencia. Además hemos jugado más de media hora a Candy Crush y realizado las tareas normales el resto del día. El resultado es una autonomía de 22 horas con más de 6 horas de pantalla.

Aunque hemos usado el modo avión durante unas 8 horas en cada caso como siempre hacemos tenemos que decir que sin duda este es uno de los mejores aspectos del móvil sobre todo considerando que el uso ha sido al 90% entre 3G y 4G.

Benchmarks

Benchmarks

Aunque hay dos modelos en función de la memoria interna y la RAM el procesador es el mismo. En este caso hemos analizado el de 2 GB con los resultados que podéis ver en la imagen superior.

En Antutu hemos obtenido 43912 puntos, en la línea con lo que hemos visto en los smartphone de gama alta actuales. En Quadrant nos vamos a los 12016, por encima de forma clara del resto de móviles que como siempre decimos son tope de gama de hace unos años para que veáis el cambio que se ha experimentado.

Interfaz

Interfaz

La interfaz de Huawei sigue siendo demasiado recargada pero hemos de darle aquí un elogio y es que la estética ha cambiado, aunque no lo suficiente, tanto como para engañarnos en algunos aspectos y hacernos pensar que la versión de Android podría ser la 5.0 Lollipop cuando por el momento la que leva es la 4.4 Kit Kat.

La marca asiática ha apostado por unas transiciones, colores e iconos que se acercan, entendemos que de manera premeditada, a la imagen de Material Design sin perder la marca de la casa.

De nuevo pedimos un imposible, que todo esto fuera opcional y que el propio usuario pudiera, si así lo desea, desactivar las modificaciones creadas por el fabricante.

Interfaz

El software trae algunos aspectos novedosos para el control de la interfaz que nos resultan útiles, sobre todo en aquello referido a usar el móvil con una mano y es que 6 pulgadas hacen que sin esto sea imposible.

Por una parte podemos modificar la barra de menús inferior que aparece en pantalla añadiendo uno nuevo que nos permite bajar la barra de notificaciones sin tener que irnos a la parte superior del terminal.

Por otro lado aparece un menú circular que nos permite usar el pulgar para accionar los botones del sistema así como apagar la pantalla o liberar la memoria RAM cerrando todas las aplicaciones que están abiertas.

Foto Huawei Ascend Mate 7 Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Hay aspectos interesantes en este móvil como sus acabados, el enorme tamaño de su pantalla o que tenga un precio aceptablemente contenido para lo que podríamos esperar pero sin duda la especificación estrella es el sensor de huellas.

Este añadido de hardware ha sido el que más nos ha gustado en un móvil android y al igual que otros elementos como el doble toque de LG, los altavoces frontales de los HTC o la resistencia al agua de los Sony nos encantaría ver cómo se convierte en el símbolo de referencia de todos los Huawei y, porqué no, cómo los demás fabricantes se lanzan a copiarlo.

Conclusión

Conclusión

Cuando empezamos a analizar este terminal no teníamos mucho más interés en el mismo que el que ya pusimos en el Huawei Ascend P7 pero hemos de reconocer que nos ha sorprendido y mucho.

Ahora mismo a Huawei le ha pasado lo mismo que a Samsung en tanto que si bien su tope de gama es uno, el Ascend P7 y el Galaxy S5 respectivamente, sus mejores terminales son los phablets de las firmas, los Ascend Mate 7 y Galaxy Note 4.

Este modelo no es un smartphone para todo el mundo por sus dimensiones pero realmente nos encantaría ver un dispositivo con un menor tamaño y algunas mejoras pero que se base en este modelo.

5 comentarios

  1. Pues yo tengo un Nexus 6 y un Z3, y si os digo la verdad el Z3 que es un pedazo de pepino me cuesta mucho cogerlo por que lo veo insignificantemente pequeño. Acostumbrarse a las pantallas grandes son cinco minutos, y volver a pantallas más pequeñas es casi imposible.

  2. Muy buenas fenómeno, ya seguí el análisis en vídeo del canal de Youtube y me pareció una pasada (el móvil también, jeje).
    Estoy pensando en comprarmelo, pero tengo una duda importantísima: se puede desbloquar con doble toque en pantalla?
    Muchas gracias, y a seguir así!

    • ¡Hola Marco!

      Pues me temo que no pero te diré una cosa, el sistema del sensor en este modelo es el único que me ha resultado más cómodo para desbloquear el móvil que el doble toque de mi LG G3 y eso que me encanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here