Cada fabricante tiene una familia que es su emblema, su flagship, su tope de gama. En el caso de Huawei esta familia es la serie P, con el Huawei P10 como último exponente.

No obstante también cada marca tiene una segunda familia que suele estar a la altura de la anterior y que suele salir en la segunda mitad del año. La de Huawei es la familia Mate, más grande, más potente y a veces más interesante.

Probamos el último de los modelos de esta categoría, el Huawei Mate 9, un smartphone de alto precio pero con prestaciones de un nivel que rallan la perfección.

Huawei Mate 9-Smartphone libre Android,(Pantalla de 5,9 pulgadas,con cámaras duales,Batería de 4.000 mAh,Bluetooth 4.2,Android 7.0,memoria interna de 64GB, 2 GB deRAM 4G),color Negro
Huawei Mate 9-Smartphone libre Android,(Pantalla de 5,9 pulgadas,con cámaras duales,Batería de 4.000 mAh,Bluetooth 4.2,Android 7.0,memoria interna de 64GB, 2 GB deRAM 4G),color Negro
Precio 554.95€
Ver en Amazon

Vídeo análisis Huawei Mate 9

Hemos estado una semana usando este modelo como dispositivo único y el resultado ha sido muy bueno, sin ser perfecto.

Diseño y construcción: de lo mejor

Huawei lleva ya varios años acertando en el diseño y en la elección de los materiales de todos sus móviles y el Mate 9 no es una excepción.

Es un dispositivo cómodo en la mano gracias a sus marcos redondeados y a su parte trasera curva y no se clava en la mano. Esto se agradece porque sí es verdad que su peso es algo elevado, justificado en parte por su tamaño.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Se agradece que tengamos el sensor de huellas en la parte trasera y que Huawei haya apostado por integrar las teclas en la pantalla, lo que hace que el tamaño sea contenido. Y hablando de tamaño, los marcos son bastante pequeños, lo que junto con la enorme pantalla hace que visualmente el terminal sea muy atrayente.

Resumen de características

Potencia y características: nada que objetar

Huawei sigue manteniendo su elección de apostar por procesadores propios. en este caso el elegido es un Kirin 960, un chip que nos ofrece una potencia más que suficiente aunque su GPU no esté a la altura de las mejores.

No obstante esto es el día a día no se nota y ni siquiera hemos echado en falta potencia cuando hemos optado por juegos exigentes. En alguna ocasión se nos ha quedado congelado, sin dar un cierre forzoso, pero más nos parece algo relacionado con el software que con el hardware.

Sí que tienen bien optimizada la RAM, de 4 GB que se nota bastante, y la memoria interna, que con 64 GB nos da espacio de sobra para lo que queramos.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Destacar la presencia de prácticamente cualquier añadido buscado como el NFC, la doble banda en lo relacionado a la conexión Wifi o incluso el sensor de infrarrojos, siendo esta marca una de las pocas que lo mantiene de entre las que venden sus productos a nivel mundial.

Gran detalle el de apostar por dos altavoces, siendo este uno de los pocos móviles de gama alta que puede presumir de ello. El sonido es bastante bueno y con el volumen máximo podemos disfrutar sin problemas.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Pantalla: sin alardes pero muy buena

Huawei es una de esas marcas que no se lanza a la carrera por tener una pantalla con más resolución que el resto (tiene 1.920×1.080 px) y eso que en este caso tendría motivos ya que el Mate 9 tiene un panel de casi 5.9 pulgadas.

Sin embargo esto no es una crítica ya que el panel luce de manera espectacular en cualquier circunstancia aunque es cierto que tiene bastantes reflejos en situaciones muy extremas. Pero nada que no veamos en otros modelos.

En los ajustes tenemos las opciones comunes pero también otras que nos permiten cambiar el tamaño de la interfaz para poder aprovechar mejor el tamaño de la pantalla. Junto a esta está la opción de activar el modo de lectura, que reduce la luz azul que causa fatiga a la hora de leer.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Cámara: mejor de lo esperado

Estamos ante un dispositivo con doble cámara. Huawei ha apostado en el Mate 9 por la configuración de doble sensor, uno RGB para el color y otro monocromo de apoyo que no obstante también es capaz de realizar fotografías de gran calidad.

De día los resultados son bastante buenos aunque puede empastar un poco la imagen en ocasiones. Pese a eso la calidad delas tomas y sobre todo la velocidad es increíble.

De noche el resultado lo esperábamos peor que de día, como es lógico, pero aún así ha sido muy positivo. Es uno de los mejores móviles que hemos tenido en este aspecto. Quizás no llegue a la perfección del S7 Edge, pero desde luego cumple de forma sobrada.

Hay que hablar expresamente de la aplicación fotográfica de Huawei, que tiene muchísimas opciones tanto a la hora de realizar las fotos como a la hora de editarlas, aunque estas se engloben dentro del apartado de la galería.

Sí que nos ha llamado la atención que si usamos los modos de belleza, tanto en vídeo como en fotografía, la resolución máxima baja bastante.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Autonomía: buena sin ser increíble

Más que la duración de la batería nos ha llamado la atención el sistema de carga rápida de la misma, impresionante, y que hace que aunque la autonomía no sea increíble sea uno de los puntos positivos de este modelo.

En la primera prueba de batería hemos estado haciendo un uso mixto en exteriores e interiores, con bastantes llamadas de teléfono, uso de redes sociales, fotografías, casi una hora de juego a HearthStone y lectura. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 45 horas totales de batería.

En la segunda prueba de batería hemos estado escuchando muchos podcast en movilidad, haciendo fotos y jugando bajo cobertura Wifi a HearthStone, navegando por redes sociales y leyendo. Hemos llegado a las 5 horas de pantalla con 20 horas totales de batería.

En la tercera prueba de batería ha sido con un uso similar, con alguna llamada puntual, un par de horas de podcasts, partidas a juegos exigentes, fotografías, etc. Hemos llegado a las 6 horas y media de pantalla con 12 horas totales de batería.

Benchmarks

Al probar el test de Quadrant hemos visto que la puntuación no es demasiado elevada, 35423 puntos. En Antutu sin embargo llegamos a los 121177 puntos y en Geekbench 4 a los 1862 puntos con un núcleo y 6156 con los ocho. En Sling Shot, de 3D Mark, llegamos a unos espectaculares en los 2085 y en Vellamo a 3325/4345.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Interfaz y apps: lo peor con diferencia

Sin duda el aspecto más negativo de este móvil es su software y es que Huawei sigue modificando muchísimo este apartado.

Una de las opciones que más ha publicitado la marca es el poder hacer gestos con los nudillos y si bien la idea es atractiva, sobre todo en el ámbito de partir la pantalla en dos ventanas, en la práctica era tan poco funcional que hemos tenido que desactivarlo.

La estética es otro de los apartados más discutibles y es que aunque se agradece que sea Android 7.0 Nougat la versión con la que venga este modelo al final está bajo una modificación tan grande de opciones y de cambios visuales que prácticamente da igual.

Mención aparte al gestor de aplicaciones que gastan mucha batería, del todo insufrible tener que recibir tal cantidad de notificaciones y deber desactivarlas proactivamente.

Hay opciones que se agradecen como la de poder grabar de forma nativa lo que pasa en la pantalla o las ya mencionadas de edición de fotos, pero a la empresa aún le queda mucho margen de mejora en este apartado.

Huawei Mate 9: análisis en vídeo a fondo

Conclusión: increíble móvil pero software mejorable

Aunque ya hace unos meses que se presentó en sociedad este smartphone, el Huawei Mate 9 sigue siendo una referencia en la gama alta. Su precio sigue siendo alto pero lo merece.

Lo único que de verdad vemos que es un problema es su apartado de aplicaciones y de interfaz, que podría verse solucionado mediante una actualización de software.

Huawei Mate 9-Smartphone libre Android,(Pantalla de 5,9 pulgadas,con cámaras duales,Batería de 4.000 mAh,Bluetooth 4.2,Android 7.0,memoria interna de 64GB, 2 GB deRAM 4G),color Negro
Huawei Mate 9-Smartphone libre Android,(Pantalla de 5,9 pulgadas,con cámaras duales,Batería de 4.000 mAh,Bluetooth 4.2,Android 7.0,memoria interna de 64GB, 2 GB deRAM 4G),color Negro
Precio 554.95€
Ver en Amazon

Es eso sí, un móvil grande y pesado, pero no vamos a poner esto como un problema pues quien lo compre sabrá que es uno de sus aspectos distintivos.

En el día a día con este móvil hemos estado realmente cómodos y salvo el precio y lo comentado del software nos parece un móvil redondo.

2 comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here