IFTTT para Android, gestiones automatizadas con infinito nivel de posibilidades

2

Nos encantan las posibilidades de Android, sobre todo las que se refieren a la personalización y a la opción de decidir qué se hace en el teléfono y la tablet y cómo. Ya hemos alabado esta posibilidad cientos de veces (y las que nos quedan), admirando las opciones de las apps al aprovechar todas las maneras de personalización. Y no sólo a la hora de la interfaz o aspecto, también en la forma de funcionar el teléfono o en sus ajustes. ¿

Os gusta que se realicen acciones de manera automática? Tasker ya hace tiempo que permite ejecutar cualquier acción imaginable, estando basado seguramente en IFTTT, la herramienta de automatización con desencadenantes que lleva dando la “brasa” desde 2010. Al principio para ordenadores, luego en iOS y, desde hace algo más de una semana, también en Android. Después de haber estado activa en estado beta…

IFTTT para Android, gestiones automatizadas con infinito nivel de posibilidades

El significado de IFTTT ya deja clara su funcionalidad. Como acrónimo de una expresión inglesa, If This Then That (si esto luego aquello) nos permite administrar un montón de acciones dependiendo del contexto y de qué lo desencadena, pudiendo crear multitud de tareas automáticas que se irán ejecutando en nuestro dispositivo sin que debamos prestarles atención. Con la genialidad de que podremos crear nosotros mismos esas acciones o descargarlas ya hechas, denominándose comúnmente como “recetas”. No es potente ni de lejos como Tasker, pero también tiene un gran potencial.

IFTTT está cuidada al detalle para resultar agradable a la vista y bastante concisa en cuanto a la interfaz, ofreciendo un acceso rápido a las funciones y siendo suficientemente comprensible. Haciendo un paralelismo con Tasker, veríamos que IFTTT permite su uso sin necesidad de entender el intrincado mecanismo de las acciones desencadenadas ni de todas las variables posibles, ejecutándose la configuración de las recetas de forma guiada y visual. Con la opción de descargar un montón de recetas ya hechas, siendo más numerosas y accesibles que las acciones de Tasker (que también hay muchas disponibles).

IFTTT para Android, gestiones automatizadas con infinito nivel de posibilidades

Lo primero es realizar una nueva cuenta en IFTTT bastando rellenar los primeros campos con la contraseña, nombre de usuario y email. Ya tendremos acceso a la aplicación junto con el servicio y unas recetas básicas, pudiendo crear nuevas deslizando la parte derecha de la pantalla hacia la izquierda. Pulsando en más accederemos al menú de configuración, pudiendo navegar entre los distintos servicios web, notificaciones o acciones del teléfono para seguir la máxima de la app: si ocurre tal cosa se ha de realizar tal otra. Enviar una foto a una cuenta de correo según se vayan haciendo con la cámara, enviarlas a Twitter, hacer checkin en Foursquare según nos acerquemos a un sitio concreto… Si le echáis imaginación, IFTTT es una herramienta casi sin límites, teniendo detrás a una comunidad muy amplia que comparte un sinfín de recetas.

IFTTT para Android, gestiones automatizadas con infinito nivel de posibilidades

¿Ya la habéis pillado el gusto a IFTTT para Android? Nosotros también. Y aquí van un par de recetas que hemos hecho, esperamos que vosotros aportéis las vuestras.

  • Notificación cada vez que en FAQsAndroid publicamos un post. Justo eso: os saltará una notificación en el dispositivo cada vez que posteemos, incluyendo el título, descripción y primera foto del artículo.
    IFTTT Recipe: FAQsAndroid connects feed to android-notifications
  • RT de cada uno de nuestros tweets. Con esta receta haréis un RT manual de cada uno de los tweets que se publiquen en nuestra cuenta de Twitter.
    IFTTT Recipe: RT a cada tweet de la cuenta de FAQsAndroid.com connects feed to twitter

Estas dos recetas son más por curiosidad que por hacer algo práctico, pero iremos actualizando con más que vayamos haciendo. Y con las vuestras, que podéis aportar las que deseéis. Aunque para ello necesitaréis descargaros la aplicación de IFTTT para Android, siendo gratuita y apta para dispositivos iguales o superiores a ICS 4.0. Hemos de decir que nosotros hemos notado la aplicación algo inestable, colgándose a la hora de cargar ciertos parámetros. Por lo que hay veces que resulta más sencillo completar las nuevas recetas desde la web.

IFTTT
Developer: IFTTT
Price: Free

2 comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here