Cada vez que Google publica una nueva versión de su sistema operativo, y mucho antes de que ésta llegue a cualquiera de sus teléfonos de forma oficial, los de Mountain View publican el SDK (Software Development Kit) del sistema, que contiene una imagen de éste y todos sus programas, así como del framework de Android, y que sirve a los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones a la nueva versión antes de que ésta llegue al gran público.

Para poder gestionar todo este sistema de versiones y subversiones en un sistema operativo vivo, como es el caso de Android, resulta necesario un software que se encargue tanto de la sincronización de los paquetes e imágenes (denominamos imagen a una copia completa de una partición) ya instaladas, como de la instalación de los nuevos de forma lo más transparente posible.

En este capítulo aprenderemos a instalar el gestor de paquetes SDK de Android, fundamental para poder desarrollar aplicaciones para este sistema, así como el entorno de desarrollo de aplicaciones Eclipse, que si bien no es el más sencillo de utilizar, sí que es el más completo y utilizado por desarrolladores de múltiples plataformas.

Gestor de paquetes SDK

Para ello Google proporciona el SDK Manager, un programa que se sincroniza con los servidores de Google y que nos informa tanto de la disponibilidad de nuevos paquetes como del estado de los que ya tenemos.

La aplicación está disponible tanto para entornos Windows como MAC OS X y Linux, si bien en este tutorial nos centraremos en la versión para sistemas Microsoft Windows.

En el caso de Windows la instalación de la aplicación puede realizarse mediante un archivo comprimido, en formato zip, que deberemos descomprimir en el directorio raíz del sistema (habitualmente c:\) o bien mediante un instalador, lo que minimiza no sólo el tiempo ocupado en el proceso, sino también las probabilidades de error (en caso que optemos por el instalador, es conveniente indicar el directorio c:\android-sdk-windows como directorio de instalación cuando el sistema nos lo pregunte).

Una vez realizada la instalación deberemos ejecutar el programa SDK Manager.exe que, al abrirlo por primera vez, procederá a descargar e instalar el resto de archivos necesarios para la aplicación y que no se incluyen en la descarga inicial, para lo cual necesitará acceder a Internet.

Una vez que el gestor de SDK esté completamente instalado, procederemos a instalar las versiones del SDK que necesitemos, dependiendo de las versiones del sistema para las cuales vayamos a desarrollar (en nuestro caso se recomienda la instalación de la versión 15, correspondiente a Android 4.0.3).

Es importante que iniciemos el gestor de paquetes varias veces, instalando las actualizaciones que hubiera, hasta que el sistema gestor indique que no hay actualizaciones disponibles.

Asimismo, en determinados ordenadores, dependiendo de la configuración de red, firewalls, proxys, etc puede ocurrir que no se sea posible establecer una conexión segura (https), en cuyo caso es posible forzar la descarga a través de una conexión insegura (http) accediendo a la configuración del gestor (ToolsOptions) y marcando la casilla “forze https sources to be fetched using http“.

Ajustes manuales

En algunos sistemas Windows es necesario definir una variable de entorno denominada ANDROID_SDK_HOME, cuyo contenido ha de ser la ruta completa al directorio de instalación del SDK, para que todo funcione correctamente.

De igual manera, en los sistemas UNIX, deben añadirse los directorios [directorio-instalación]/platform-tools y [directorio-instalación]/tools al path de sistema (variable de entorno PATH).

Instalación de Eclipse

Eclipse es un entorno de desarrollo de aplicaciones muy potente y que dispone de plugins para la mayoría de los lenguajes de programación, entre ellos Android; que de hecho es un subconjunto de un lenguaje mayor denominado Java, que fue desarrollado originariamente por Sun y adaptado posteriormente por Google.

La instalación de Eclipse es muy sencilla y consiste en descomprimir el contenido de un archivo zip, que contiene la aplicación y las librerías, en el directorio de nuestra elección (recomendamos c:\eclipse).

Una vez instalado, procederemos a acceder al mismo, haciendo doble clic en el icono de la aplicación, que se encuentra en el directorio que hayamos creado para la misma (si lo deseamos podemos crear un acceso directo al escritorio de la forma habitual).

La primera vez que accedamos nos preguntará por el directorio de trabajo, que será aquel en el que se ubicarán todos los programas que desarrollemos. Por comodidad, resulta conveniente marcar la casilla que indica al sistema que nuestra elección es definitiva, lo cual impedirá que, en próximas ejecuciones, se nos vuelva a preguntar por dicho directorio.

Plugin ADT para Eclipse

Como hemo indicado, Eclipse es un entorno de desarrollo muy potente disponible para gran cantidad de lenguajes, a través de los plugins correspondientes.

El ADT (Android Development Tools) es el plugin desarrollado por Google para permitir la integración del SDK de Android en Eclipse, permitiendo el desarrollo de programas Android de forma nativa desde Eclipse.

La instalación se realiza manualmente desde el propio Eclipse siguiendo los siguientes pasos:

  1. Seleccionar HelpInstall new software,
  2. Hacer clic en add, en la parte superior derecha de la ventana,
  3. En el diálogo indicar “ADT Plugin” como nombre y https://dl-ssl.google.com/android/eclipse como localización,
  4. Hacer clic en ok,
  5. En la ventana que aparezca, marcar la casilla junto a Developer Tools y hacer clic en next,
  6. Hacer clic en el botón next (cuando aparezca),
  7. Leer y aceptar el acuerdo de licencia y hacer clic en finish,
  8. Al acabar la instalación, y antes de realizar los pasos siguientes, reiniciar eclipse.

Al reiniciar Eclipse, aparecerá una ventana en la que nos indicará que, para desarrollar en Android es necesario instalar el SDK. Haremos clic en la opción “Use existing SDKs” e introduciremos la ruta del directorio de instalación que corresponda (comúnmente c:\android-sdk-windows).

Sólo en caso que no apareciera el diálogo indicado en el apartado anterior, deberemos enlazar el ADT con el gestor de paquetes SDK de Android manualmente, para lo cual realizaremos los siguientes pasos (en Eclipse):

  1. Seleccionar WindowPreferences,
  2. Seleccionar Android en el panel de la izquierda,
  3. Junto al cuadro SDK Location, hacer clic en Browse y navegar hasta seleccionar el directorio en el que se ha instalado el gestor de SDK (comúnmente c:\android-sdk-windows),
  4. Hacer clic en apply y después en ok.

Creación de una máquina virtual

El gestor de paquetes SDK incluye un emulador Android que podremos ejecutar para probar nuestras aplicaciones.

De hecho, el gestor se integra tan bien con Eclipse que podremos incluso debugar las aplicaciones, generar puntos de parada, comprobar los valores de las diferentes variables, etc.

Para crear la máquina virtual correspondiente a una versión concreta de Android deberemos abrir el gestor de paquetes SDK y acceder a Manage AVDs, dentro del menú tools.

Para crear una instancia del emulador haremos clic en el botón new en la ventana de gestión de máquinas virtuales, procediendo a rellenar los campos correspondientes del formulario con los valores que sigue:

  • Name: ICS
  • Target: Android 4.0.3 – API Level 15
  • CPU/ABI: ARM (armabi-v7a)
  • SD Card: Size 32 mb

También será necesario añadir soporte para la tarjeta de memoria, para lo cual haremos clic en el botón new en el apartado correspondiente a hardware del formulario, procediendo a seleccionar la propiedad SD Card Support, tras lo cual haremos clic en ok y posteriormente en create AVD.

Android en tu PC

Una vez creado el emulador podemos ejecutarlo, para lo cual lo haremos clic en su nombre (en la pantalla de gestión de máquinas virtuales, y posteriormente seleccionaremos start.

Es normal que el emulador tarde unos minutos en arrancar, dependiendo de la potencia del ordenador en el que lo ejecutemos.

La próxima semana hablaremos de las diferentes partes de una aplicación Android y crearemos nuestra primera aplicación de prueba, que ejecutaremos en el emulador.

Como siempre, os invitamos a visitar el Hilo oficial del Curso de Android de Foromóviles, donde podéis hacernos llegar vuestras dudas y comentarios.




Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.Programador en perl, php, c++, Java,...Desarrollador reconocido del foro XDA-Developers.Usuario Android desde 2009, y actualmente también desarrollador de utilidades y ROMs para ese sistema.Mi primer smartphone fue un Qtek-S100, en 2005, y desde entonces ando buscando el dispositivo perfecto. Si no fuera por la crisis cambiaría de móvil varias veces al día :)

35 comentarios

  1. Muy bueno el comienzo del curso… Te hago una consulta, hay muchas versiones de Eclipse para descargar. Cual debemos bajar?

    • Hola Eva,
      El curso es básico, pero necesitarías tener unos conocimientos básicos de java o, al menos de informática: saber lo que es un bucle, un condicional, etc.
      De todas formas, seguramente también resultará interesante a quien no los tenga.

  2. Hola!

    Dos preguntillas. He instalado todo y va bien, pero el emulador -no va fluido, más bien lento, las transiciones a menús y todo eso…se puede arreglar?

    Por otra parte, como puedo hacer para que la venta sea mas pequeña?es que no veo la parte inferior de la pantalla jeje.
    Gracias!

    • Hola,
      El emulador es relativamente lento, dependiendo también de la potencia del pc. En mi caso, con el pc de escritorio, un i5, me va bien, pero con el portátil, que es más antiguo, fatal.
      Prueba a instalar la aceleración hardware desde el sdk. Creo que leí que eso solucionaba parte del problema, pero yo no lo he probado. Tengo un entorno estable y no quiero tocar nada, jeje.
      En cuanto al tamaño de la ventana, lo puedes cambiar desde el sdk. Entra en tools -> manage avd y edita la maquina virtual, cambiando el tamaño de la pantalla.
      Saludos
      nota: ya tienes la clase 2 en la web 🙂

      • Pues entonces no lo tocaré, no vaya a ser que la líe…jaja. El ordenador es un portátil de hace ya 4 años o sea que es normal que vaya lento, pero bueno, me las apañaré!
        gracias por el aviso de la segunda parte, pero ahora mismo estoy de exámenes, así que tendré que dejarlo por una temporada. Cuando lo retome a mitad de Julio espero que sigáis respondiendo dudas y problemas 😛
        Gracias por todo.

  3. Hola, muy interesante y bueno los tutoriales.

    Por ahora entro a examenes asi que solo los lei, acabe de instalarlos y me funciona muy bien.

    Ahora acabando mis examenes me entro de lleno a esto.

    Gracias y si tengo alguna duda pues te molestare!

  4. Hola Robert…

    Me interesa bastante este curso, voy a comenzarlo pero como mi objetivo es construir sobre una 2.3.6, quisiera saber si estos datos:
    ______________________________________

    Name: ICS
    Target: Android 4.0.3 – API Level 15
    CPU/ABI: ARM (armabi-v7a)
    SD Card: Size 32 mb
    ______________________________________

    son introducidos a mano, porque como NO voy a compilar para una 4.0.3, necesitaría los datos correspondientes.

    A menos que estos datos sean desplegados según el SDK instalado (una SDK distinta a la de la versión 15)

    Gracias…

  5. Buenas noches estoy interesado en aprender a crear aplicaciones y buscando en google di con esta pagina…he comenzado a seguir los pasos del PDF del primer tema…y al crear la maquina virtual al darle a star carga pero no se abre la maquina a que se puede deber? Un saludo

  6. Como lo instalo? me salen 2 carpetas (eclipse y sdk) en la de sdk no encuentro ningun archivo de instalacion. Me puedes ayudar, gracias.

  7. Cuando le doy a start me abre una ventana y me sale este diagnostico. Emulador de inicio de ‘CSI’ AVD
    Error al crear el contexto 0x3005
    emulador: ADVERTENCIA: No se pudo inicializar emulación OpenGLES, utilizando software de render.
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB
    no podía wglGetExtensionsStringARB

    el emulador abre pero se me Frisa donde en andriod
    ese erro afecta el emulador

  8. Hola, cuando intento instalar Eclipse me aparece una ventana impidiendo instalar Eclipse porque no tengo instalado el programa Java, aunque ya lo he instalado y sigue apareciendo. Gracias

  9. Hola! He seguido todos los pasos para instalar eclipse y sdk pero a la hora de empezar a usarlo, en el menú indow no me sale la opción “Android SDK and AVD manager”. ¿Sabes a qué se debe?

    Un saludo y muchas gracias!

  10. He usado la versión eclipse juno. He seguido los pasos de diferentes páginas y nada de nada. No me aparece la opción “android SDK and AVD Manager”, ni tampoco los botones en la barra de herramientas. Es como si no terminaran de enlazarse con eclipse. ¿Qué le puede pasar?

    Muchas gracias!

  11. Buenas, instale todo, y al intentar ejecutar el avd me sale solo

    Starting emulator for AVD ‘ICS’
    PANIC: Could not open: ICS

  12. hola cuando me pide el directorio de instalación me pide 2 rutas una del archivo raíz y otra dirección para los archivos SDK que pongo la misma dirección para los 2 ?

Deja una respuesta