¿Quién ha dicho que los geeks sólo vivimos de los sistemas operativos móviles mayoritarios? Es cierto que aquí sólo hablaremos directamente de Android e indirectamente de iOS y de Windows Phone (más del primero, que nos encanta hacer cizaña constructiva con el iPhone), pero siempre habrá espacio para los experimentos que guardan cierta relación con el sistema de Google. Y hablando de “experimentos” (aplicamos todas las comillas posibles en esta calificación), ¿conocéis Sailfish? De primeras puede que no os diga nada. Pero si decimos que es el sistema operativo que integra el móvil Jolla, y que sus desarrolladores formaban parte de Nokia antes de que la empresa abandonara el proyecto de MeeGo para después ser absorbido por Samsung formando Tizen… ¿Se os refresca la memoria? Pues no, porque esto es un culebrón más grande que uno venezolano. Pero tranquilos, que “sólo” hablaremos de un launcher (ración extra de comillas también aquí).

Jolla Launcher, la interfaz de Sailfish instalable en el Nexus 5 y otros Android

Veamos qué tiene de especial Jolla Launcher. Si habéis visto la interfaz nativa de Sailfish, habréis observado la extrema limpieza de su apariencia y su especial énfasis en el uso de gestos, recordando en gran medida a otro sistema operativo móvil “alternativo” (se nos van a gastar las comillas): BlackBerry 10. Fruto de su compromiso con el desarrollo de Android, en Sailfish aseguraron que compartirían su launcher con determinados dispositivos androides, estando desde hace unos días disponible la apk filtrada desde una alpha de la Google Play Store. Que podéis descargar e instalar en vuestros Nexus 5, Nexus 4 y en casi cualquier móvil con Android Jelly Bean 4.3, disponiendo de un nuevo espacio de uso con otro parecido captado al vuelo: Maemo. No en vano los de Sailfish provienen también de este sistema operativo de Nokia.

Jolla Launcher, la interfaz de Sailfish instalable en el Nexus 5 y otros Android

En Jolla Launcher dominan los gestos, pudiéndose manejar toda la interfaz haciendo scroll y deslizando desde los bordes de la pantalla. Así, nos encontraremos en primera instancia con la pantalla de bloqueo donde veremos la hora y ajustes principales, manteniéndose el lanzador de cámara, teléfono o silencio tirando de la pantalla había abajo y las notificaciones deslizando desde el borde inferior de la misma hacia adentro. El principal problema con el Nexus 5 (móvil en el que hemos probado Jolla Launcher) es que la barra de navegación con los botones virtuales en pantalla interfiere con algunos de los gestos, matando ligeramente la experiencia. Que es muy positiva en general, lo cierto es que nos ha gustado.

Deslizando la pantalla de bloqueo hacia arriba accederemos al escritorio principal, quedando aquí ancladas las aplicaciones que se están usando en segundo plano junto con una pequeña captura (muy similar a Blackberry 10). Observamos los cinco accesos directos principales en la zona inferior de la pantalla (que se pueden editar o agrupar en carpeta) y, si deslizamos dicha pantalla nuevamente hacia arriba, iremos directamente al cajón de aplicaciones. Por último, deslizando a ambos lados de la pantalla accederemos a los favoritos donde, en teoría, Jolla Launcher nos permitiría anclar páginas web, documentos y otro tipo de contenido. Aunque aún no resulta posible en la versión actual.

Jolla Launcher, la interfaz de Sailfish instalable en el Nexus 5 y otros Android

¿No tenéis suficientes gestos de control para manejar vuestro móvil con la interfaz personalizada Jolla Launcher? Pues tenemos un último representante de vital importancia: a falta de botón de retroceso, podremos salir de las apps haciendo el gesto desde fuera de la pantalla en el lado derecho había adentro, simulando el atrás tan típico de Android. La pantalla responde bastante bien a dicho gesto, correspondiendo con las buenas sensaciones generales que transmite el uso de Jolla Launcher. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una versión alpha, hay que considerarla así.

Jolla Launcher, la interfaz de Sailfish instalable en el Nexus 5 y otros Android

Para acceder a Jolla Launcher, podéis seguir el grupo de testeo en el que están distribuyendo la versión alpha de la interfaz (actualmente está en prueba muy limitada) o pasar por la vía directa y acceder a XDA Developers donde han filtrado la Apk. También hay un port adaptado a Android Jelly Bean 4.2, teniendo así mayores posibilidades de instalación. Contadnos qué os parece la experiencia con Jolla Launcher: a pesar de estar en un estado muy verde, lo cierto es que la limpieza de la interfaz es muy agradable. Al menos si os gustan este tipo de launchers, claro.

Fuente Jolla Blog

Sin comentarios

Deja una respuesta