La aplicación Galería desaparece en los Z Ultra y LG G Pad Google Edition

0

El movimiento de Google con los dispositivos Google Edition de los distintos fabricantes sigue desconcertando a muchos. Prescindiendo de sus capas personalizadas y optando por una versión “Nexus” de sus ROMs, distintos fabricantes han optado ya por comercializar sus productos con esta modalidad o, como en el caso de Sony, optar por ofrecer las ROMs instalables para aquellos que quieran reemplazar la ROM del fabricante por la de Google. En el caso de los Sony Xperia Z Ultra y LG G Pad Google Edition ha ocurrido algo curioso y es que en su última actualización han visto cómo la aplicación de Galería que conocemos de sobra en Android ha sido reemplazada por Google Fotos, una aplicación que ya había aparecido en Kit Kat para los terminales Nexus con la salvedad de que éstos, los Nexus, aún disponen de Galería.

Este movimiento ya fue anunciado con las novedades que incorporaría Android 4.4.1 Kit Kat, aunque la versión que han recibido los Nexus ha sido la 4.4.2, con una mejora notable en el rendimiento de las cámaras, al menos en lo que al Nexus 5 se refiere. Se da el caso de que actualmente hay tres versiones de Android en el mercado que deberían ser iguales, o al menos hasta hace bien poco lo eran.

Sony-Xperia-Z-Ultra-Google-Edition

En una conversación con @angeljimenez sale el dato, poco contemplado en muchas partes,de que las ROMs AOSP de Google ya están apareciendo sin las aplicaciones de Google, siendo necesario que cada fabricante pague la correspondiente licencia para incluirlas en las memorias de sus teléfonos. Algo parecido a lo que ocurrió cuando CyanogenMod, por poner un ejemplo reconocible por todos, dejó de incluir las Google Apps en sus ROMs al precisar de licencia complementaria. En las ROM AOSP de Google ahora no está presente ni el navegador de serie, siendo necesario instalar Chrome a posteriori por parte del usuario o bien que el fabricante abone la correspondiente licencia para poder distribuirlo.

En otra parte temos las nuevas ROMs que portan estos Sony Xperia Z Ultra y LG G Pad Google Edition en los que observamos cambios que no hemos visto aún en las ROMs de los Nexus, como esta sustitución de la aplicación Galería, que había acompañado a Android desde sus inicios, a favor de un Google+ Fotos que ya se convierte, salvo que instalemos una adicional, en la aplicación por defecto para el manejo de imágenes en nuestros Android.

La tercera versión sería la que portan los Nexus que, si bien podrían en una futura actualización recibir los mismos cambios que las Google Edition, van actualmente un paso por detrás y no existe certeza sobre qué hará Google con ellas. Aunque se nos antoja que la dualidad de aplicaciones para la gestión de imágenes no durará mucho y todo apunta a que Google+ Fotos, de acuerdo al giro que en Google están dando a todos sus servicios, será la ganadora.

Quedamos a la espera de ver la evolución de todas las variantes conforme vayan recibiéndose nuevas actualizaciones ya que la versión 4.4.3 de Kit Kat empieza a intuirse en el horizonte.

Fuente Android Central

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here