La estrategia de Samsung con el Galaxy S3 Mini

3
Análisis:
Álvarez del Vayo

Reviewed by:
Rating:
5
On Oct 10, 2012
Last modified:Sep 11, 2014

Summary:

Samsung apunta al mercado masivo con una versión barata del exitoso Samsung Galaxy S3 mini. La idea es lograr lo que ya hizo Nokia hace años.

Son muchos los rumores que indican que se presentará esta semana una versión mini del Samsung Galaxy S3, el buque insignia de la empresa coreana que ya analizamos en el blog.

Los modelos Mini no son algo nuevo para Samsung, y ya vimos el éxito del Samsung Galaxy Mini y la existencia de un sucesor que bien es cierto que no tuvo el éxito del primero.

Sin embargo las críticas han comenzado cuando se han filtrado las supuestas especificaciones de este nuevo Samsung Galaxy S3 Mini, ya que de ser ciertas no es lo que muchos usuarios avanzados esperaban ya que el segmento no es la gama alta, sino la gama media. ¿Se equivoca Samsung?

Las prestaciones

Aunque aún no han sido confirmadas las características oficiales parece ser que los clientes más tecnófilos esperaban una miniaturización del Galaxy S3 original dejando por el camino el tamaño de pantalla, el NFC y poco más. Es decir, buscaban un terminal extraordinariamente potente pero contenido en un cuerpo menor de lo que estamos acostumbrados en la gama alta con móviles como el Galaxy SIII, el HTC One X o el Galaxy Nexus.

Sin embargo las prestaciones filtradas, repetimos, parecen ser algo inferiores.

La pantalla no sólo bajaría la diagonal a las 4 pulgadas, sino también la resolución a los 800×480 píxeles. El procesador pasaría de ser un Exynos de 4 núcleos a un  STE U8420 Dual-Core de 1,0 GHz. La cámara también bajaría a los 5 megapíxeles y la RAM se mantendría en 1 GB. Tendría 16 GB de memoria interna y microSD.

Las demás prestaciones serían las estándar: Wifi, microUSB, bluetooth, GPS… manteniendo aspectos de su hermano mayor como el dual band en la conexión wireless.

Así pues pasamos de un móvil con pretensiones de ser el rey, como es el Galaxy SIII a uno que busca ser un referente en la gama media. Y es que Samsung lo necesita.

La estrategia de Samsung con el Galaxy S3 Mini

El asalto a la gama media

Samsung es el mayor fabricante de Android, a nivel mundial, y eso es gracias a un catálogo de productos impresionante. Ya usó Nokia a finales del siglo pasado esta estrategia y le valió una posición dominante que sólo perdió con el nacimiento del iPhone y de Android.

Samsung tiene ahora una posición de fuerza basada en su gama Galaxy, pero sobre todo basada en terminales de alta gama como son el Galaxy Note y el Galaxy SII y sus sucesores, el Galaxy Note II y el Galaxy SIII. Sin embargo hace un año tenía una posición también muy fuerte en la gama media y baja con el Galaxy Ace y el Galaxy Mini, terminales de los cuales se vendieron millones de unidades.

Actualmente sus sucesores no han logrado llegar a esas cifras. Por eso la empresa asiática necesita un refuerzo en el segmento medio, un segmento que se están llevando otras marcas como Sony, que además de apostar por productos de gama alta como el Xperia S, lo hace con otros de gama media como el Xperia U, el auténtico artífice de haber duplicado su cota de mercado en España en el último año por su excepcional relación calidad precio.

Comparativa entre el Sony Xperia U y el Samsung Galaxy Ace 2

El nombre y el precio

Samsung podría haber optado por llamar a este modelo de otra forma, pero no hubiera aprovechado la ingente cantidad de dinero que ha invertido en promocionar el Samsung Galaxy S3. Llamándolo mini podrá venderlo como una versión más pequeña del S3 a muchos usuarios que no quieren o pueden pagar más de 600 euros por la versión original y que por menos de 400 podrán tener uno que estéticamente es igual, mantiene una buena pantalla y les dará el mismo resultado para las aplicaciones que usa el cliente medio.

Y el precio es de nuevo el motivo de que Samsung haya quitado prestaciones que encarecen bastante el producto, como el NFC, la resolución de pantalla o el procesador QuadCore.

Sin embargo el éxito de este móvil pasa también porque las operadoras móviles lo subvencionen, en mayor o menor medida, dado que muchos de los anuncios de terminales se corresponden a este segmento. Y como ya dijimos, el Marketing es lo más importante en un móvil android.

3 comentarios

  1. Hola a todos.

    Habrá que esperar a mañana para ver si las especificaciones son las que se han filtrado.

    De ser ciertas a mi personalmente me dejarían bastante frío ya que son inferiores incluso a las de un Galaxy SII. ¿No sería mejor bajar el precio y actualizar el Galaxy SII?

    Por otra parte podría ser que las características fuesen algo similares a las del Galaxy SIII en un tamaño reducido. A mi esa opción me encantaría. Últimamente, a excepción del iPhone sólo veo topes de gama con pantallas enormes. Esto es una cuestión de gustos por supuesto, pero es que hay veces que uno acaba con un trasto enorme en la mano 🙂

    Un saludo a todos.

    • Hola Fer,

      Se rumorea que también se lanzará un Samsung Galaxy SII Plus, con algunas mejoras sobre el original.

      Yo creo que, como digo en el artículo, Samsung ha dado mucho peso al nombre, y ha hecho bien, para atraer a aquellos compradores que quieren algo por el nombre, la estética o la moda, más allá de las prestaciones.

      • Hola otra vez.

        Pues al final las especificaciones se hicieron realidad y resultó ser un terminal gama media con el nombre y la carcasa de un S3 🙁

        Supongo que será un superventas en la gama media, aunque yo personalmente hubiese apostado por revitalizar el Galaxy S2. No se hasta qué punto el nombre/marca S3 tiene más peso entre los potenciales compradores de este terminal, pero bueno 🙂

        Un saludo a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here