Móvil Android de gama media de 2014 o gama alta de 2013

2

Una de las cosas más peculiares en el campo de la tecnología móvil ha sido la transición desde una situación minoritaria, o al menos residual cuando hablamos de las grandes gamas, a un período donde ha conseguido posicionarse como el elemento tecnológico más deseado por todos los usuarios. Si echamos la vista atrás y repasamos los teléfonos que hemos tenido hasta 2008 quizá no encontremos ninguno de más de 200 euros entre todos los de la lista, algo que es impensable hoy en día. Solo hablando con la gente de la calle ya vemos la influencia de este mercado: todo el mundo entiende de teléfonos minimamente, sabe el valor de los mismos y elige según sus posibilidades.. o le ofrece la operadora.

Uno de los éxitos de marcas como BQ en venderse en establecimientos masivos, unidos a un precio equilibrado y un rendimiento bastante aceptable. Hablaríamos de una gama media-baja en este caso que situamos en torno a los 200 euros, el mercado ha establecido esa franja invisible para separar a los de gama inferior de los gama media, con el Moto G empeñado en dinamitar cualquier frontera. Es curioso que no solo pasa esto en la gama baja, si no en las otras también y está difuminando un poco el mercado, vamos a explicar el fenómeno.

review-lg-g2-3

Para empezar a explicar este fenómeno hay que entender varios factores, ciñéndonos a los datos que tenemos actualmente. Comencemos.

¿Qué es un terminal de gama media?

Antes no cabía ningún género de duda, pero si tuviéramos que situar ahora mismo la gama media en un segmento,  éste estará condicionado por dos factores: Prestaciones y precio. Generalmente estamos viendo que estos dispositivos montan procesadores como el Snapdragon 400, un quad core capaz de correr a una frecuencia de 1.2 Ghz, unidos a 1 Gb de RAM y una GPU Adreno 320. Si hablamos de precio situamos la frontera en los 200 euros hasta los 400 o 450 euros, según el fabricante.

Como ejemplo de estos dispositivos tenemos el Sony Xperia M2, HTC Desire 820 o Samsung Galaxy S5 Mini.

Peligro en la gama baja

La gama media tiene dos problemas, por arriba y por abajo, provocado por el buen hacer de algunos fabricantes, que están creando tendencia, y por el estancamiento del propio mercado. Si nos situamos desde la gama más baja vemos como es cada vez más frecuente ver terminales muy competentes a precios bastante accesibles. El ejemplo más claro de esto es el cacareado Moto G, un terminal con un hardware inferior a cualquiera de sus adversarios y un rendimiento que podemos catalogar como excelente, con una fluidez superior a más de un gama alta, curioso.

Fotos-Comparativa-Motorola-Moto-G-vs-Moto-E-001

Todo esto por no más de 100 euros, un presupuesto nímio en comparación a sus competidores y no hablemos ya de los gama media, a los que va dedicado el artículo. Motorola está consiguiendo con su rendimiento borrar la línea entre la gama baja y la gama media o, más bien, hacer de la gama más económica dispositivos decentes y competentes, algo de lo que nos beneficiamos todos los usuarios.

Gama alta de 2013, el verdadero verdugo

Es verdad que la gama baja supone un amplio porcentaje en Android, para que negarlo. Sin embargo cada vez hay más usuarios que deciden apostar poco a poco por terminales más avanzados en prestaciones que les de un rendimiento superior. El estancamiento del mercado y las rápidas bajadas en el mercado de segunda mano está provocando que cada vez veamos gamas alta a un precio asequible. Lo peligroso para la gama media no es que existan terminales en el mercado secundario a precios competentes, que siempre ha habido, sino que cada vez vemos dispositivos precintados, vendidos por tiendas especializadas en el sector y con un rendimiento espectacular.

Foto-Motorola-Moto-X-12

Nos vamos a centrar en 2 principalmente: Motorola Moto X y LG G2, cuyos análisis tenéis en el canal. Ambos pueden presumir de ser uno de los mejor valorados por el usuarios por su buen hacer en el control por voz y batería respectivamente. Pues bien, os preguntamos directamente: Con un precio de 269 y 309, ¿Algún gama media puede competir con ellos? No, no pueden. Hablamos de terminales de prestaciones cuyas revisiones de este año no han denotado mejora real respecto a ellos e incluso aún lideran algunos apartados.

Los movimientos en el mercado de los smartphone Android son constantes y más que una división en gamas, están haciendo que el usuario pueda ver muy claramente que fabricante hace las cosas adecuadamente y cual no. A Motorola de nuevo nos remitimos y LG parece que ha captado el mensaje con su política del G2 y precio inicial del G3.

La gama media de Android está perdiendo parte de su sentido, veremos su evolución.

2 comentarios

  1. Acabo de comprar el zenfone 5 por 130€ en aliexpres, 2GB de RAM y 8 de almacenamiento, camara de 8 Mpx y dual sim, etc. Muy contento con la compra. Buen articulo.

    • Podrías contarnos más de tu experiencia con una página china? Gastos de transporte, aduanas, plazos de entrega, etc..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here