La innovación y los réditos en un mercado en constante evolución

14

Sirva como introducción que este artículo se escribe en respuesta al recientemente publicado por mi también compañero en otras webs de Bemoob, Marc Alonso. El artículo en cuestión es “Samsung, ¿qué hacías tú en 2007?” y podéis encontrarlo aquí, en la web de DescubreApple.

El artículo relata la evolución, tanto en términos de página web como en los productos de uno y otro fabricante, desde 2007, fecha en la que Apple publicitaba el primer iPhone y a Samsung aún no se le había pasado por la cabeza fabricar un smartphone (aunque ya tenía teléfonos móviles en el mercado). Efectista pero claramente inclinado del lado de Apple, bien merece un rato de disertación.

Partimos de la base de que soy un usuario de Android y que mi intención es seguir siéndolo durante mucho tiempo, salvo que algún otro sistema consiga hacerme cambiar de opinión, algo en lo que hasta el momento sólo un breve contacto con Blackberry 10 ha conseguido sembrarme alguna duda.

Google Chrome OS logo

Soy usuario, e incluso podría decirse que fan, de Google a causa de Android, e incluso debería ser desde antes gracias a sus servicios web, y sin embargo no tengo una fotografía de Sergey Brin ni de Larry Page, pese a que algo tuvieron que ver con el nacimiento de la compañía de la gran G. Los seguidores de Apple tienen, sin embargo, esa tendencia, la de alabar eternamente a Steve Jobs, que merece su reconocimiento, y la de pensar que todo lo que fabrica Apple es lo mejor. Habrá a quienes pueda parecer un comportamiento porque ha sido así desde siempre pero el que sea norma no quiere decir que deba ser así.

El artículo de mi compañero Marc, pese a ser un ataque contra Samsung que puedo o no compartir, refleja la realidad pura y dura en muchos de sus puntos. Evidentemente Apple llegó a revolucionar el panorama de la telefonía móvil con su iPhone como ya hizo, porque todo hay que reconocerlo, con sus primeros ordenadores en Apple desde el minuto uno en que la compañía de la manzana abrió sus puertas. ¿El hecho de que abrieran los ojos al mundo y posibilitaran la evolución de un mercado, el de los smartphones, que ahora genera beneficios casi inalculables hace que haya que estar mencionándolos de forma perpetua? En mi opinión no, y lo argumentaré.

Samsung Galaxy S3

Como he dicho antes, nadie duda de que el iPhone supuso un antes y un después en los smartphones. De hecho, técnicamente sería el primer smartphone que apareció en el mercado, y sin embargo su supremacía en estos terminos hace ya algunos meses que terminó. Habrá incluso quienes cifren ese periodo en años aunque para mí el antes y el después fue, y no quiero defenderlos, el Samsung Galaxy S3. 

Se me había olvidado mencionar antes que no vengo aquí a defender a Samsung porque, sencillamente, no me posiciono de parte de ninguno de los fabricantes del mercado actual. Y no me posiciono porque la presencia de todos ellos hace que todos los demás evolucionen. Pensar de otra manera sería engañarnos a nosotros mismos. Sí, Samsung copia a Apple, es algo innegable, y Apple también hace lo mismo con otros y sin embargo la fe ciega que se tiene en el entorno de usuarios de Apple hacia el fallecido, y genio, Steve Jobs roza los límites de la lógica.

Samsung vs Apple

Leo sobre muchas cosas a lo largo del día y he de decir que me gustan muchos campos. Los ordenadores, las videoconsolas, el diseño gráfico, el mundo del motor. Leo artículos en revistas especializadas sobre motor en los que no se pasan el día agradeciendo ni alabando a Mercedes Benz porque su fundador, Karl Benz, construyese en su momento el primer motor de combustión interna. ¿Alguien se plantearía decir que todos los modelos actuales de vehículos “han bebido” o “han copiado” a aquel primer Mercedes Benz? Pues en el mercado de la telefonía móvil es algo de lo más habitual.

Esta característica del “rédito eterno” le viene ocurriendo a Apple desde hace tiempo. No dudo de que los MAC sean los mejores ordenadores actualmente, o al menos los que mejor funcionan. Y confieso aquí, ante vosotros, que mi siguiente ordenador tras mi actual Hewlett-Packard será un Macbook Pro. Con los iPad pasa exactamente lo mismo. Apple no inventó los tablets, alguien tenía que decirlo. Un señor llamado Bill Gates presentó ya un modelo primigenio de tablet-PC que no se llegó a situar con la fuerza que hacen ahora los tablets actuales. ¿Es gracias a Apple? Por supuesto que sí. ¿Son los tablets de Apple los mejores del mercado? Desgraciadamente ya hay tablets con Android que superan en potencia al iPad. No conviene dormirse.

Motorola Mobility

Y sigue pasando con los smartphones con el iPhone. El terminal de Apple sigue siendo “el copiado” pese a que antes hubo otros, con otras características, y que no eran smartphones pero que también copiaban y eran copiados. ¿Alguien agradece constantemente a Motorola la invención del primer móvil? Si todos hicieran eso, sencillamente no se podría avanzar. El rédito que se obtiene a raíz de una invención, una innovación, no debería ser eterno. Hay que mirar hacia delante y aceptar que la innovación ha de ser continua y no hay que dormirse en los laureles.

Hay smartphones mejores que el iPhone 5, el que actualmente tiene Apple como abanderado, y seguramente el 5S será también un magnífico terminal, pero hay modelos de Android con más potencia y fluidez que el de los de Cupertino, y llegarán Windows Phone que destilen potencia. Y seguro que en el futuro aparece otro sistema operativo en el que se apoyarán otros fabricantes y que generará terminales de primera línea. Hay que mirar hacia el frente y seguir avanzando. No se puede vivir del rédido eternamente. Los grandes pasos hay que darlos cada año porque corremos el riesgo de estancarnos, como le ha pasado ahora a Apple, y como puede pasarle a Samsung, a Google y a cualquiera que se quiera estancar en el “lo que yo hago es lo mejor”.

Amigos “fanboys”, usando el término con el más absoluto de los cariños hacia los amigos que tengo en el lado de la manzana, Nokia era el mejor y mirad dónde está. Bajemos a nuestros ídolos del pedestal y sigamos exigiéndoles tirar del carro.

Al final es en beneficio de todos.

14 comentarios

  1. Querido Samu,
    gracias por tu artículo. Un gran artículo, sin duda.
    Como siempre suelo decir, “al César lo que es del César”

    Samsung hace terminales excelentes que, técnicamente, le dan varias vueltas al iPhone. Simplemente he querido expresar que, para conocer bien el presente, hay que mirar al pasado. Para saber quiénes somos, hemos de mirar atrás y conocer nuestras raíces. Esa era toda la intención en mi artículo.

    Ahora bien, tu magnífico artículo no hace otra cosa que complementar, de manera brillante, al mío.
    Coincidimos en que, cuanta más competencia haya, mejor para nosotros que somos, al fin y al cabo, los simples usuarios.

    Un abrazo,
    Marc

  2. En primer lugar felicitaos a los dos por los magníficos artículos, me han gustado mucho. Comentar que soy Maquero desde 2008 y no puedo estar mas feliz, he pasado por varias plataformas y la de Apple es la que mas me convence de momento, no deja de ser una opinión personal, y aunque NO me considero un “fanboy” tengo un iPhone y un MacBook Pro, pero lo dicho, por comodidad personal.

    Pero me gustaría darles un tirón de orejas a las 2 empresas. Comentar que NINGUNA plataforma es la mejor ni perfecta y que como usuario anterior de Android y actual de iOS, NO necesito un teléfono con 8 núcleos, ni que pese 1,9 Gramos, y mucho menos con una pantalla de 21″. Es decir, que aunque me encanta el diseño del Samsung S3 y del iPhone 5 (me hubiera gustado un poco mas ancho…pero bueno…) lo que mas necesito y por lo que me gustaría que se pelearan las empresas hoy en día es por la duración de las baterías y no por la potencia de los procesadores. Ni Apple, ni Samsung, ni Sony (por decir algunos) se están preocupando lo suficiente por innovar en ese campo ya que por mucha pantalla que tenga el S4 y con todos lor procesadores que tiene NO PASA de un dia de uso, y no es plan de tener un móvil de 600 euros como si fuera el fijo de hace 15 años… y lo mismo con Apple, no me gusta que al flamante iPhone 5 le pongan casi la misma batería que el 4S cuando tiene mas pantalla… y no me vale lo de la eficiencia energética por que sigue sin pasar del día de uso.

    Así que tirón de orejas para los 2 y crucemos los dedos para que algún día podamos disfrutar de cualquier plataforma sin tener el cable conectado.

    Pd. Perdón por la parrafada y enhorabuena por vuestros artículos.

    • Al contrario, gracias por la parrafada 😉

      Como bien dices, el mal de las baterías es endémico de todos los smartphones. Excepciones como el Samsung Galaxy Note 2 y varios Motorola sí que dan un rendimiento que permite que se carguen cada dos días. El resto, a pasar por el castigo de la carga diaria. Es algo que nadie solucionar, no se sabe si por ahorrar peso, tamaño o precio.

      Saludos!

  3. Buen articulo, pero sobre los tablets por ejemplo, como dices, hay tablet mas potentes que el ipad, posiblemente, pero para que quieres por ejemplo 4 nucleos si no sabes usarlo, o sacarle partido o que hacer con el.

    Soy vendedor de consumo tecnologico y vendo bastantes tablets al dia, y te aseguro que al servicio tecnico me vienen mucha gente con tablets android, de toda la gama, desde las que valen 100 euros, hasta las que valen 300, y el problema no es la tablet en si, no pongo en duda en la calidad de las tablets de 300 euros o mas. el problema se llama android y su gran libertad, y es que la optimizacion de android es PRIMITIVA, MALA, NEFASTA, y todo lo malo que uno pueda decir.
    Que yo le tenga que decir a un cliente que me viene diciendo: Oye mira mi tablet, se ha quedado bloqueada. Tener que decirle mire usted señor, es android, tienes algunas app que no estan optimizada y que puede hacer estas cosas, dejarte colgada la tablet, no es un problema mayor, con restaurar la tablet vale, eliminas la app y nada mas. cuando te pase de nuevo ya sabes lo que es, elimina la app, hasta que vean que la actualizan y no comete fallos.

    Decirme el cliente, que si eso lo hace una app y si tiene que andar asi siempre… le digo que no es habitual, pero puede pasar.

    Android como no se espavile y le eche ganas puede que pierda usuarios, es verdad que mucha gente se a acomodado a Android, pero tambien trato con gente que me dice, que su proximo telefono no sera android, que no les gusta Apple, pero que android no sera, que se pasa a windows o lo que salga nuevo.

    • Cierto que Android tiene aún muchos defectos pero su evolución va viento en popa. Y su simplificación también. Lo malo de los sistemas abiertos que precisamente ese que comentas, que se pierde el control y luego aparecen fallos hasta debajo de las piedras. No obstante, creo que mejora.

      Y esos usuarios que no saben ni cerrar una aplicación también los hay en otras plataformas, no te equivoques ahí. Pero Android es el mayoritario y, por tanto, el que acumula más errores.

      Un saludo!

  4. Es de agradecer leer artículos como este y comprobar que hay redactores que pese a tener sus preferencias, no se han convertidos en fans forofos de una u otra plataforma/marca.

    Esta claro que las ideas se van copiando y hoy en día es muy dificil innovar desde cero. Todos tenemos claro que Samsung copió a Apple en su primer Galaxy S y por eso ha tenido que pagar (literalmente). Pero no te conviertes en el primer fabricante de smartphones del mundo solo copiando a tu competencia. Querer dar a entender que si no fuera por haber copiado a Apple, Samsung hoy no sería un “gigante” de la telefonía, pienso que es tener una visión limitada. Si Google no hubiera evolucionado Android a lo que es hoy (con sus defectos, pero también con sus grandes virtudes), por mucho diseño bonito y canales masivos de distribución, Samsung seguramente no tendría la posición de privilegio que obstenta actualmente.

    Como ya han dicho algunos, lo mejor es que siga la competencia y si puede ser más agresiva mejor (pensaba que con los precios del Nexus 4, los nuevos modelos de este año tendrían precios más ajustados), que así, al final y al cabo saldremos ganando los consumidores que es lo que a todos nos interesa.

    PD: Sí, me encanta Android pero no menosprecio al resto de SO, todos tienes sus virtudes y defectos.
    Sí, tengo un Samsung, pero es que el Note II lo han fabricado ellos 😉

    • Amigo tboanibal, era la intención. No hay que ser fanático de nada. A mí me gusta Android pero reconozco que tiene muchos errores, y así debería ser en todas partes. Una cosa es que algo te guste y otra muy distinta que te conviertas en un defensor acérrimo hasta de lo que no tiene defensa.

      Lo de “Apple es lo mejor que hay” estoy ya cansado de escucharlo. Lo peor es que esa actitud es mala para ellos porque se olvidan a apretar a la empresa que les facilita el terminal y el sistema, y así le obligan a evolucionar poquito.

      PD: Yo también ando un poquito enamorado del Galaxy Note 2, disfrútalo 😉

  5. Hola Samuel, muy buen artículo, te soy sincero estaba por decirle algunas cosas a Marc Alonso por su artículo poco feliz en el que despotrica a sus anchas de Samsung, y luego me topé con tu artículo, ambos los leí vía Appy Geek (a pesar que había configurado la app para no leer entradas de Apple, porque no me interesan, siempre se las ingenian para aparecer en la noticias de Android) así que mejor decidí comentar el tuyo y dejar sólo con su embrollo Mesiánico-Jobsista a Marc, y decir cuanta razón tienes Samuel, coincido contigo en muchas cosas, y me permito agregar un par más:
    1. Que Samsung en el año 2007 promocionaba sus cocinas, yo no lo veo demérito alguno, por ningún lado, yo desde el año 1999 cuento con Samsung en electrodomésticos (no olvidemos que se aplica tecnología también en este rubro) en mi hogar, y a pesar que en determinadas oportunidades he pretendido cambiar de marca, mi esposa me convenció con algo simple y directo: “por qué vamos a cambiar de marca si cuando nos casamos empezamos con un tv de 14″, luego compramos el de 21″, luego cuando nos fue mejor accedimos al LCD de 26″ y ahora contamos con un LED 32″, todos Samsung, alguno fue a a servicio técnico o te dio algún problema??? el de 14” por si acaso aun funciona perfecto en la cocina de la casa y los demás andan repartidos por las habitaciones, intactos, y recién tomé conciencia lo que es una marca que es de buena calidad y sabes que no te va a defraudar.
    2. No puedo decir con exactitud como surgió la historia de amor-odio entre Apple y Samsung, porque he leído poco sobre eso porque, repito, no me importa lo que haga Apple. Por lo poco que sé sobre ese asunto, Samsung le fabricaba los procesadores y algunas cosas mas a Apple, y viendo lo bien que le iba a los de la manzana (detesto decir “los de Cupertino” no sé por qué) vieron el enorme potencial que se le presentaba ante sus ojos, decidieron copiar el aspecto físico de su cliente, y vaya que les fue bien, a pesar de que sus productos llevan un SO totalmente diferente (gracias a Dios) y en la actualidad llevan su propio aspecto en forma y fondo, portando un SO que ha crecido y desarrollado de una manera fabulosa.
    Para terminar, y disculpa el explaye, me he topado en la web con mucha sorpresa numerosos artículos en los Blogs de Mesiano-Jobsistas, que le dedican mucho tiempo a Android y a desmerecer sus productos sin haberlos probado siquiera, lo cual no ocurre en sentido contrario, en todas las webs de Android lo único que veo es gente deseosa de que Google suelte simpre lo último y también reciben con brazos abiertos otros SO’s como BB, Windows, Firefox OS, incluso de Apple, creo que deberían aprender un poco mas y “copiar” los buenas costumbres que se practican por estos lares. Copiar lo bueno cuándo ha sido malo??
    Saludos Samuel
    PD: Y no, mi Smartphone no es Samsung por si acaso, me encanta la línea Sony y Motorola en teléfonos.

  6. Buenos días Oscar SSM. En primer lugar agradecerte el comentario, no hay mucha gente que se tome tanto tiempo para comentar en una web, y menos uno tan elaborado como el que tú nos has dejado. Te voy contestando.

    Conozco a mi compañero Marc y sé que es bastante abierto en cuanto a sistemas pero no puede evitar que se le vea “el plumero” y lo suyo con Samsung es una relación odio-odio 😉 Era cuestión de tiempo que cargase las tintas contra ellos, y más tras la impresión que se llevó en el pasado Mobile World Congress de Barcelona cuando les vio hasta con el polo azul puesto jajajajaja

    En cuanto a Samsung como fabricante, lleva mucho más tiempo que Apple en el mercado y seguramente estará mucho después de que Apple deje de estar, si es que deja alguna vez de estar. El hecho de estar en muchos sectores te da solidez y te permite sobrevivir a crisis localizadas en determinados mercados. El día en que la burbuja de los smartphones explote, si es que explota, Samsung seguirá con sus electrodomésticos y todo lo que fabrica en otros ámbitos. Da la sensación de que has de haber fabricado teléfonos toda tu vida para ser realmente un experto y no es así, me parece que Samsung es, por méritos propios, el mejor fabricante actual de teléfonos móviles, ni más ni menos. Gustará más o menos, pero es así.

    Obviamente, si copias serás odiado, pero creo que todos los fabricantes han copiado en algún momento de su vida. Antes había más variedad pero es cierto que desde que salió el iPhone todos los teléfonos han tirado hacia el mismo aspecto. Yo te copio a ti, tú me copias a mí. Y Apple no es precisamente quien pueda acusar a los demás de copia, su historial en este sentido es casi tan amplio como el de Samsung. Pero Apple ha gozado de una posición preferente en el sector que parece que toca a su fin y es lógico que sientan miedo y empiecen a disparar hacia todos lados. Como comento en el artículo, mira a Nokia lo que era y mira ahora lo que es. Todas las empresas tienen bajadas si no se cuidan, y no creo que Apple se esté cuidando.

    En cuanto al respeto hacia otros sistemas y fabricantes, debería ser así siempre, ¿no te parece? Al fin y al cabo es algo que compro o no compro, nunca entenderé el cargar contra otros porque no te guste sin argumentar y sin nada, destilando puro odio. No me va ese estilo y nunca me leerás algo así por aquí, al menos no conscientemente 😉

    De nuevo, gracias por pasarte y comentar. Un auténtico placer conversar contigo.

    PD: A mí me gustan los Nexus y tengo un Xperia T, la cosa es ser tolerante y tener el mejor terminal que se pueda tener, no hay más 🙂

  7. Hola Samuel, el ser usuario de Android, la libertad que te ofrece de poder personalizar, sacarle el jugo a tu terminal además en términos de rendimiento y ver y sentir todo lo que le puedes hacer y dejarlo como te gusta, es algo que hay que agredecer a Google por brindarnos Android a los usuarios, y coincido contigo cuando señalabas que eso no implica tener una foto o en todo caso mandarle hacer un monumento a Larry Page Sergei Brin o Andy Rubin, agradecerles sí, mas no endiosar a nadie, mas bien “apretar” a Google para que cada vez sea mejor, para mí es el mejor SO que existe, lo que no quiere decir que sea perfecto, aun tiene muchas cosas por mejorar, y creo que va por buen camino, los defectos que tiene estoy seguro serán subsanados en el tiempo.
    Por otro lado, es por demás risible el hecho de desmerecer productos de la competencia sin siquiera haberlos probado o al menos de haber leído o escuchado de la experiencia de otros usuarios, recuerdo cuando recién se presentó el HTC One, que dicho sea de paso parece ser un tremendo fono, no pasaron ni dos días y un fanático de la manzana lo hacía pedazos en un post con el sugestivo título “como el HTC intenta superar al Iphone y se queda en el camino” o en otro que me topé “Samsung Galaxy S4, el teléfono que quiso ser un Iphone” o “Qué facil lo tienes Apple” cuando recién se presentó el S4, de todo ello echo a andar un poco la materia gris y creo lo que pasa con Apple es que ha perdido el encanto de sus primeros años, ha innovado según mi punto de vista poco, ha perdido mercado, que para cualquier empresa es lo mas importante, por eso está tomando medidas desesperadas de forma equivocada de demandar y enjuiciar a medio mundo, cuando a la larga lo que relamente deben hacer es dar un cambio drástico en sus políticas corporativas, lo que puede derivar en que Android los aplane y los destroce sin compasión, y esas debilidades lamentablemente arrastran a sus fans a defender algo que ya no se puede.
    Yo no creo que el Iphone sea un mal teléfono, de hecho es muy bueno, tiene un SO estable, pero no me gusta, mi primer Smartphone fue un Iphone 3G, y la experiencia de usuario- que es su caballito de batalla- que me brinda no me satisface, como sí lo hace Android. En el SO del robot verde me sentí feliz con mi experiencia de usuario, a pesar que empecé con un Sony Ericsson Xperia X8, el cual aun lo tengo, quise venderlo para comprarme uno mejor, al final me desanimé, fue mi compañero fiel y resistente a Rooteos, Recovery’s, ClockWorkMods, ROM’s, Brick’s, Flasheadas y demás, de vez en cuando lo prendo y le meto mano con las últimas ROM’s que han salido para este querido terminal, creo sin temor a equivocarme que debe ser el smarphone con mas ROM’s en XDA Developers, luego me compré el Xperia S el cual felizmente se “mojará” con Jelly Bean oficial en estos días y además tengo el Motorola Atrix 2, al que lamentablemente no le puedo hacer nada aun porque me lo dieron en el trabajo.
    Finalmente creo que Apple y sus fanáticos en este momento debe preocuparse mas por lo que haga Jonatan Ive y no por lo que haga Samsung, Sony y HTC, y no seguir la línea del finado Steve y sus frases y palabras prepotentes, porque nada de lo que predijo el y sus “fanboys” se ha cumplido, “Apple será la que domine el mundo en el futuro” Android le tapó la boca y con la evolución de su sistema operativo ya está que lo hace pedazos, “Las acciones de Apple en el 2013 valdrán 1000 US cada una”, hoy no valen ni la mitad, y siguen en la misma cantaleta, será peor. Termino con esta frase que leí de un fanboy que se había quedado sin argumentos para refutar mi postura: “el Samsung S4 es para pobres” 😀 Un Abrazo Samuel e igual, a pesar de ser ser un conversación virtual, es un placer. No soy tirado a comentar a cada rato pero tus Posts sí que valen la pena.

    • Me pasa igual que a ti, Óscar. Actualmente Android me parece el mejor sistema operativo pero eso no quiere decir que sea perfecto, ni mucho menos. Yo mismo, en muchos artículos de esta misma web, pido mejoras en éste o aquel sentido. Me parece absurda la dualidad Chrome OS / Android, sin ir más lejos.

      iPhone es un gran teléfono. No es que no sea malo, es que me parece muy bueno y el 5 lo es aún más. El problema es que siguen estancados en que la suavidad y la adaptación de iOS y el iPhone lo es todo y creo que se están quedando atrás en muchos aspectos. Espero, de verdad lo espero, que con iOS 7 lancen algo realmente competitivo y vuelvan a estar en la cresta de la ola. Me alegraré por ellos y también me alegraré por Android porque la competencia hará que ambos mejoren.

      Android, amigo Óscar, está avanzando muy rápido. Estoy deseando ver qué trae Key Lime Pie bajo el brazo y qué dispositivo le acompaña. Si es un Nexus 5 es posible que sea mi próximo terminal, no digo más.

      Estoy contigo también en que atacar es absurdo. Sólo refleja incapacidad de defender algo por sí mismo si hay que estar fijándose siempre en la acera de enfrente.

      Un fuerte abrazo y gracias por esta conversación virtual que estamos teniendo, siempre es agradable conversar en buena lid 🙂

  8. Hola, sin entrar en valoraciones categóricas sobre que es mejor, ya que yo siempre digo que cada usuario tiene sus necesidades concretas que pueden ir desde lucir móvil en la barra de un bar hasta que se puedan editar Excel de forma nativa, todas esas necesidades son respetables en la medida de que las define el dueño del dinero y obviamente definen el perfil del usuario que al fin y ese perfil decide que es mejor.

    Dicho de otra forma, a partir de cierto nivel de calidad mejor peor es subjetivo.

    Respecto al tema de fondo del artículo, siento decirlo, en tecnología el ayer no importa, solo importa el hoy y el mañana, nada de lo que hicieron Apple o samsung importa, todas esas discusiones no dejan de ser pérdidas de tiempo, lo que importa es la percepción del público en un momento concreto y esa percepción la están fabricando ambas compañías a golpe de talonario.

    Lo que sucedió en 2007 solo nos interesa a 4 gatos, a mí sobrina de 19 años sólo le importa que móvil es más cool entre sus amigas y a su padre que lo paga cuanto cuesta.

    Saludos

    • Gran verdad, amigo @Rarillo. Lo que hoy es potente mañana está desfasado y el que no corre vuela. A eso mismo va mi artículo, a que se sigue viviendo en un sector muy amplio de usuario de Apple del “el Iphone fue el primero” y eso ahora importa más bien poco. Lo que importa es evolucionar y ahí Samsung está siendo el lider indiscutible, apoyado por un Android que no deja de avanzar. Y en iOS están parados y quedándose atrás. Un poco de autocrítica y exigir a la compañía que les cobra 700 euros por su móvil. Los usuarios deben hacer avanzar a los fabricantes, no queda de otra.

      Un saludo y gracias por pasarte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here