EDITORIAL: La opinión positiva del Samsung Galaxy S4

15

Como en todas las editoriales que publicamos en el blog vamos a dar una opinión muy personal sobre un tema en concreto. En esta hablaremos sobre el Samsung Galaxy S4, un terminal que ha recibido muchísimas críticas por parte de usuarios y expertos quizás debido a las expectativas levantadas y quizás por la competencia de este año.

Vamos a romper una lanza a su favor ahora que estamos probando uno a fondo. Muy a fondo. Os avanzamos que en breve publicaremos una de las reviews más extensas que hayáis visto en FAQsAndroid.

Obviamente no es un móvil perfecto pero me parece que se ha llevado más críticas de las que le corresponden.

EDITORIAL: La opinión positiva del Samsung Galaxy S4

El Samsung Galaxy S4 es el terminal estrella de Samsung para el año 2013. Podría parecer algo superfluo decir eso, pero con la plétora de dispositivos con la coletilla S4 a veces podemos confundirnos. Puede que para los que valoren el tamaño esté el S4 Mini, para los deportistas el S4 Active y para los fotógrafos el S4 Zoom pero al final el S4 original es su niña bonita.

Los materiales

El Samsung Galaxy ese S4 es un terminal que gusta mucho en la mano. Es cierto que no tiene los acabados del HTC One o del Sony Xperia Z, pero han sido tantas las críticas hacia el mismo en este aspecto que me esperaba algo como el S3 o el Note 2 y nada más lejos de la realidad. A falta de probar los otros dos móviles mencionados llama la atención el delgado grosor del móvil, y sobre todo la relación diagonal de pantalla / tamaño del móvil. Por no hablar del peso, muy bajo para lo que este móvil tiene dentro.

La interfaz

La interfaz

Esto de nuevo es algo subjetivo, pero cada vez soy más fan de la interfaz TouchWiz de Samsung. También tengo que decir que me parece una de las menos afortunadas estéticamente, pero sus añadidos son tan interesantes que se le perdona eso.

Se ha dicho que los fabricantes no innovan y que están siempre en una guerra de a ver quién tiene la cámara más grande, la pantalla más brillante o el procesador con más núcleos. Samsung está innovando en software, aportando cosas que no se tienen en otros móviles. Es posible que yo sea de las pocas personas que usa de vez en cuando el stylus del Note 2 pero ahora que llevo otros móviles más de una vez he ido a hacer uso del mismo para apuntar algo y he sonreído al darme cuenta de que no llevaba mi móvil habitual.

Con el S4 estoy seguro de que pasará lo mismo. Ya me he visto usando de forma real el Air View para buscar una imagen o la pantalla activa para ver las notificaciones sin tocar el móvil. Aunque esto último ya lo hacía continuamente en el Note 2.

La potencia

La potencia

Muchos usuarios buscan el móvil con más potencia, con más núcleos en los procesadores, con más RAM y con más megapíxeles. Y esto no es malo si de verdad vas a sacarle partido, porque todo eso es incompatible con una vida media aceptable de una batería.

Samsung parece haber frenado un poco esa guerra por los números y ha intentado dar móviles potentes pero sin buscar siempre el más en todo. Es cierto que se dice que el Note 3 llevará 3 GB de RAM y personalmente no lo veo necesario pero quizás en ese móvil en concreto tenga más sentido porque es capaz de sustituir a un ordenador.

Conclusión

El Samsung Galaxy S4 es uno de los móviles más interesantes actualmente. Es uno de los mejores y cada vez baja más su precio, quizás debido a unos cálculo de fabricación inicial demasiado optimistas. Pero por menos de 500 euros libre no hay muchas alternativas al S4, salvo quizás el Nexus 4 que si bien es inferior en muchas cosas también cuesta casi la mitad.

No hemos de obviar que hay problemas con él, como con todos los móviles del mercado, pero también creo que se le ha atacado más de lo que se merece.

Os dejo carta blanca para debatir este tema en los comentarios.

15 comentarios

  1. A mí personalmente me gusta mucho el Samsung Galaxy S4, considero que es un teléfono excelente en prestaciones, diseño y capacidades de su software. Aunque he de decir que cada vez me veo menos tentado por Samsung. Y hablo teniendo como móvil personal un samsung Galaxy Note 2 que, he de decir, me ha dado un excelente servicio durante casi un año, sin que se me haya quedado corto nunca (y eso que le someto a unas pruebas con las que a veces temo por su vida). Samsung carga en exceso de software a sus terminales, y lo del Galaxy S4 ya es demasiado. Que no tengas ni la mitad de espacio libre en un móvil que viene con 16 GB me parece una exageración, por más que gran parte del soft sea útil. Vamos, que lo rooteas y empiezas a quitar bloatware y no paras.
    Creo que una cosa es TouchWiz y otra el framework que sirve de apoyo a las apps. Siempre echas de menos lo que trae Samsung de serie, pero la interfaz en sí no. Queda demasiado desfasada y sin aprovechar, ahondando en un minimalismo en el que, en determinados aspectos, se transforma en todo lo contrario. Del Samsung Galaxy S4 dejaría varias aplicaciones, pero seguramente quitaría el 40 % de ellas. Pero tampoco me gustaría adquirirlo con Android stock ya que, como tú mismo dices, pierde toda la investigación de la marca.
    En fin, es un terminal que causa amor y odio, pero que, por el precio que tiene actualmente, y lo desarrollada que está la scene para él, vale mucho la pena.

  2. la diferencia en fluidez con un nx4 es muy muy grande, he tenido s3/s4 libres y desde hace una semana disfruto un nx4 q me tiene encantado, olvidados los pagados q meten TODOSlos terminales samsung por mucha cpu q lleven, las supuestas utilidades dl s4 son betas verdes verdes,q sin luz ambiente alta no van, la micro sd? de 16Gb(q un nexus trae usables por usuario mas de 13Gb..)tengo usados 3,5 de música y las apps, me sobran a día de hoy 8Gb(178 apps instaladas), como móvil para “funcionar” me sobra, y aunque puedas meterle una sd de 64Gb puedes instalar la mitad de cosas q en un nexus por el tema del bloatware q lleva, por no hablar de q no siendo full hd la pantalla del nx4 tiene una gran definición, una fidelidad en los colores y sobre todo la visibilidad en exterior, en un mediodía madrileño a pleno sol el s4 se ve como el culo y un iphone5, un htc INE o un nexus 4 se ven comodamente, amoled tiene carencias en dispositivos móviles, a brillo máximo gasta una burrada y lo del pentile es un “arreglo” cutrecillo”…después del rollo también tengo claro q mi note original se va a renovar en cuanto sammy saque su nuevo monstruo, ya le quito yo la mierda q trae y me la dejo a medida…

  3. Yo valoro mucho las siguientes características:

    – MicroSD (Super importante)
    – Bateria extraible (Super importante)
    – Usb OTG
    – Software
    – Buen Hardware (La camara y la pantalla son de lo mejorcito, y todos los sensores k lleva… k el resto NO las otras compañias no los lleva)
    – Diseño suficiente para k sea bonito y funcional y el s4 lo es y mucho, acordaros… bateria extraible!!!

    Se ha suprimido memoria para meter software, en mi caso apoyo la decision, para tener un movil pelao en software, ya tengo el resto de marcas, nx4, sony, htc, etc…

    Para mi el mejor telefono android en este momento, a la espera del note III…

  4. Veo que hay opiniones para todos los gustos, y es lo que esperaba je je.

    Hay algo que me llama la atención y es que cuando muchos usuarios de Android piden innovación, implícitamente se restringen al hardware, como si lo que implementan fuera de Android nativo no sirviera de mucho o se relegara a las apps.

    Yo sólo cambiaría de las capas el poder activar y desactivar cosas a mi antojo de forma nativa.

  5. Hace unos días instalé android 4.3 y quedó como un google edition.
    Quizás si es más fluido, pero la verdad extraño algunas funciones de la capa de personalización de Samsung, como por ejemplo, el airview, multiwindow, el airgesture y también los accesos rápidos… y de verdad estoy pensando en volver atrás sólo por eso.

  6. Felicidades por el editorial Fernando, una delicia leer cosas objetivas y alejadas de fanatismos.
    En mi caso llevo ya varios meses con el Galaxy S4 y estoy de acuerdo con tus conclusiones; Samsung ha abierto el saco con el S4 y ha metido todo lo que tenía encima de la mesa en ese momento, quizá algunos “borradores” de proyecto también se les han colado por el medio, pero tenían que hacerlo o nadie hablaría de ellos. Han marcado la diferencia con una presentación del producto original (aunque hortera para los europeos e incluso algunos americanos) que ha conseguido que se hable de todas y cada una de sus características.
    Por otra parte el terminal ha mejorado respecto al anterior tanto en hardware como en software; cuando lo tocas por primera vez exclamas el tan buscado por las compañías “Wow”, ese efecto que al menos a mí no me había afectado con el S, S2, S3 e incluso los Note. Ahora ves un dispositivo robusto, bien acabado, con una pantalla que engancha al primer instante (otra cosa es cuando compras el equipo y lo sacas al exterior, donde está por debajo de lo tolerable en gamas altas en cuanto a visibilidad).
    Todo eso hace que haya muchas personas que conozco que han colgado el iPhone 5 y se hayan enganchado al S4. Esto no había pasado hasta esta iteración del producto. Ahora las cosas están todavía más reñidas entre Apple y Samsung, solo espero que empecemos los usuarios a notar esa lucha en forma de precios y valor añadido a los dispositivos.
    Saludos y disculpas por el tocho.
    David Serantes

    • Gracias por el comentario David, no me imaginaba lo de los iPhone 5. Habrá que ver cómo responde Apple con el iPhone 5S.

      Sobre lo que ha hecho Samsung, creo que el problema es que las expectativas estaban muy muy altas, pero no deja de ser un gran móvil.

      Esta tarde publicaré el análisis en el blog, atentos 😉

  7. El galaxy S4 lo tuve, si no recuerdo mal, mes y medio – dos meses y me pareció un terminal excelente. En cuestión de materiales y diseño es un paso más por parte de Samsung hacia la calidad y el aprovechamiento. Sigue siendo plástico, pero es el mejor material para un móvil, la fragilidad del cristal y el aislamiento de radiofrecuencias del aluminio (que conlleva un aumento en el voltaje de las radios para darles potencia y solventarlo) no son los mejores materiales para un gadget enfocado a la comunicación.
    Touchwiz es invasivo hasta decir basta, pero por suerte lo han evolucionado hasta minimizarlo bastante. La gran variedad de widgets y la amplia cantidad de aplicaciones asociadas a los sensores son su gran baza. El problema: usas dos. Al principio pruebas todo lo que trae, hasta la tontería de pasar las fotos con la mano por encima de la pantalla en el aire. Pero pasada la novedad, desactivas casi todo y utilizas dos o tres básicos que son los realmente útiles.
    La invasión de bloatware y touchwiz en android hace que el sistema ocupe más que Windows8, lo cual es vergonzoso. Que te queden 7-8GB libres es una miseria. Puedes solventarlo pasando todo lo multimedia a una microSD, pero las aplicaciones ocupan mucho, sobre todo los juegos. Samsung permitió pasarlas a la microSD, pero por desgracia no se pasa todo y el “grueso” se queda en la interna, con lo cual la fundes en un periquete. Muy mal.
    La pantalla es excelencia pura, con los colores saturadísimos pero que por suerte puedes configurar para hacerlos más suaves y cálidos (esto nunca lo dice nadie o qué). El sonido es muy bueno y la duración de la batería por encima de la media (excluyendo maxx y note2). La cámara tiene una calidad muy buena y es muy variada en opciones.
    ¿Por qué no seguí con él? Porque es una tomadura de pelo. He vuelto al S3 porque tienes casi todo lo que tienes con el S4. Da igual que tengas 1gb más de ram o un micro mejorado, haces lo mismo y con la misma fluidez. Además, tiene muchísimo memos bloatware con lo que tienes mucha más memoria interna. El salto del S3 al S4 es muy pequeño para el precio que hay que pagar para el cambio, en el cuál sólo notas mejora en la batería y algo más de calidad en la cámara. Ya.
    ¿Cuánto duraré con el S3? Pues a la espera de las próximas hornadas me quedo, de momento me he comprado una batería extendida de 3000maH para animarme a mantenerme y no cambiar (por vicio). Esta “generación” de HTC One, Xperia Z y S4, no me ha convencido. Tengo el ojo puesto en el Nexus5, que como tenga los mismos problemas en su lanzamiento que el N4, hará que la espera sea larga.

    • Es simple solucionar lo del almacenamiento, con la app “folder mount” me paso todos los juegos a mi micro sd de 32gb, también funciona para s3, hasta una que otra app sencilla la puedes pasar a la sd. Tengo alrededor de 14 juegos de mas de 1gb cada uno. Y en la memoria interna del s4 tengo casi 7gb libres!!!

  8. Muy acertado tu editorial, en Mayo decidí vender mi iPhone 5 y me compre este terminal del cual no me arrepiento, me ha salido muy bueno en hardware y aunque Samsung le mete muchas aplicaciones basura no he tenido problemas de lag o consumo de batería, con un ROM limpio he logrado hacer algunas cosas mas que mi operador de telefonía no me permitía.

  9. Pues yo que les puedo decir, yo me compré el S4 en preventa, venia de tener un S2 y el cambio fue realmente grande desde el primer momento, no tengo mayores quejas del aparato, es excelente desde cualquier punto de vista. Perfecto? no, no lo es como ninguno, pero un rendimiento excelente y una velocidad y fluidez bastante aceptable. EL problema del almacenamiento Samsung lo ha intentado solucionar con su ultima actualización, liberando casi un 1GB de la interna y permitiendo instalar aplicaciones en la SD sin necesidad de un root, así como de otros problemas menores, aunque también creo algunos (lo normal, ninguna actualización es perfecta). Pero en terminos generales completamente satisfecho del S4, a iPhone pero ni de broma, en todo caso al HTC One y aun así no lo haría.

  10. Yo tengo un NOte 2 N7100 y estoy a punto de ir por el S4 y me entran dudas, sobre todo porque éste último no trae Stylus y yo lo uso bastante la verdad. No se que hacer…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here