La segunda vida del Nexus 4 con Lollipop

21

Con la llegada del Nexus 6 ha ocurrido algo bueno en Google. El excesivo tamaño (apreciación personal) del nuevo phablet de Google ha provocado que el Nexus 5 se mantenga un año más ejerciendo de escudero. Un Sancho Panza que seguirá en Google Play como alternativa al modelo superior y que, por tanto, mantendrá las actualizaciones durante dos años más. No tendría sentido dejar de venderlo el próximo noviembre de 2015 y cesar entonces su mantenimiento. Pero el beneficiado no ha sido sólo el Nexus 5, del que aquí recomendamos su compra, su hermano pequeño se quedaba fuera de las quinielas de actualizaciones y por gracia de este mismo milagro, tendrá Android 5.0 Lollipop de forma completamente oficial. El Nexus 4 tendrá una nueva vida, vivirá una segunda juventud. Lo sabemos porque lo estamos probando ahora mismo y el resultado es espectacular.

La segunda vida del Nexus 4 con Lollipop

En nuestro Nexus 4 hemos instalado la ROM que circula por los foros de desarrollo y que lleva Android 5.0 Lollipop directamente al primer terminal de LG desde el segundo. No es una ROM específica sino un port de la versión final para desarrolladores del Nexus 5, y aunque funciona bastante bien tiene sus fallos, como todas las ROMs portadas. La gestión de SMS en Hangouts falla más que las escopetas de la feria, Google Fit está instalado pero no es compatible y, por tanto, no nos deja actualizarlo, y hemos tenido más de una aplicación cerrada sin previo aviso.  No obstante, la ROM nos ha dejado ver de qué es capaz Lollipop con un terminal que ya tiene 2 años y que cuando salió no era ni mucho menos tan potente en hardware como lo fue posteriormente el Nexus 5.

La batería

La batería no ha mejorado ostensiblemente en el día a día. Podríamos decir, sin datos exactos, que se mantiene en la línea de lo que encontrábamos ya con Android KitKat, la actualización que creíamos ya sería la última para el Nexus 4. No obstante, disponemos del nuevo modo de ahorro de batería de Lollipop que ha convertido un 10% de autonomía restante en casi 4 horas de funcionamiento. Sí, se cortan datos en segundo plano, o se reducen las conexiones, pero ganamos el tiempo suficiente para poder llegar hasta un cargador. No diremos que se trata del mismo resultado que se obtiene en los Sony Xperia con el modo STAMINA pero Google se ha acercado bastante. Gran mejora de Lollipop.

La cámara

La segunda vida del Nexus 4 con Lollipop

La segunda vida del Nexus 4 con Lollipop

La cámara ha mejorado. Bastante. Aún siendo un port de la ROM del Nexus 5 y no pudiendo acceder a lo que serán mejoras específicas para la cámara del Nexus 4, las fotografías son ahora más nítidas y responden mejor tanto a la luz del día como en lugares oscuros, con una iluminación más pobre. No olvidamos que la cámara del Nexus 4 fue uno de sus puntos débiles desde su lanzamiento y Lollipop ha hecho maravillas, literalmente, con ella. Antes era una cámara corriente que nos servía para sacarnos de apuros y no nos dejaba presumir. Ahora tenemos en el bolsillo una cámara de verdad. Con dos años de antigüedad, que nadie lo olvide, no pretendamos ponerla a la altura de cámaras actuales. Google lo ha hecho muy bien pero no es el genio de la lámpara.

La fluidez

El último punto es el de la fluidez. Parecía imposible pero Lollipop ha hecho que el Nexus 4 sea aún más fluido de lo que ya era con KitKat. No nos preguntéis cómo lo han conseguido pero desde Jelly Bean venimos viendo cómo la optimización en las AOSP de Android es cada vez más patente y con Android 5.0 ha vuelto a ocurrir. El terminal enciende rápido, las aplicaciones se abren a muy buena velocidad y trabajar con sus menús es una auténtica gozada. Google ha devuelto al Nexus 4 al presente gracias a la llegada de Lollipop y eso es algo que muy pocos fabricantes han logrado hasta ahora, conseguir que un dispositivo con dos años en el mercado parezca recién aterrizado.

La segunda vida del Nexus 4 con Lollipop

Como veis, Lollipop ha sentado de maravilla a nuestro Nexus 4. No queremos ni imaginar cómo funcionará la ROM diseñada específicamente para él. A partir del próximo 3 de noviembre comenzaremos a recibir las OTA para Nexus 5 y Nexus 7. ¿Tardará mucho en llegar la actualización para el Nexus 4? Esperamos que no.

Creednos cuando os decimos esto, el Nexus 4 ha vuelto con más fuerza que nunca. ¿Alguien ha dicho que no durará un año más completamente actualizado?

21 comentarios

  1. Gracias por el artículo, excelente noticia para los que tenemos el nexus 4, sinceramente nunca he querido cambiar este smartphone porque me gusta muchísimo su diseño y el tamaño es ideal para mi. Que bueno que la cámara la han mejorado, sinceramente me era suficiente como quedaban fotos pero si ahora la mejoraron bienvenido sea. En fin soy de los que pienso que google debe mantener en el mercado versiones del Nexus 4, 5 y ahora del 6. Creo que sería mejor, para asi escoger. Pero a Google solo la entiende Google.

    • Cierto, completamente de acuerdo en todo. Debería haber al menos tres generaciones permanentemente actualizadas para que la experiencia Nexus fuese accesible a todos los niveles, tanto en potencia como en tamaños de pantalla y precio. Pero Google es así…

  2. Yo no se que tan costoso será para una empresa como google mantener el soporte de actualizaciones en un terminal tan valido como el nexus 4, pero vamos, no creo que sea mucho. Creo que si dejan de actualizarlo es simplemente por tema comercial, pera que a la gente se pique y le de por comprarse otro movil.

    A lo que voy, el snapdragon s4 ha demostrado ser un gran procesador y los 2GB de RAM ayudan sobremanera, seria un golpe a la competencia (ios y microsoft) decirles: Aquí esta nuestro terminal con 3 años recibiendo actualizaciones pero con cada una de ellas va mejor, no como los iPhones. Y también un toque de atención a los fabricantes android que dejan de dar soporte tan rápido a sus terminales.

    • Seguramente sea como tú dices, que dejar desactualizado un terminal hace que mucha gente se anime a comprar uno nuevo. Ten en cuenta también que el Nexus 4 se quitó de la venta hace ya un año y es muy complicado conseguir uno hoy en día a un precio razonable. Aunque con esta actualización Google les ha dado una segunda vida y sabemos que seguirán actualizados hasta la siguiente gran versión, lo que no está nada mal.

      El S4 Pro, como tú dices, ha demostrado ser un gran procesador. La única pega que siempre le he puesto es su consumo. Si manejase mejor la batería estaríamos hablando de que el Nexus 4 sería perfectamente comercializable a día de hoy.

  3. Muy buenos puntos de vista, lo mejor que dicen a mi punto de vista y lo comparto contigo Bon; sería un batacazo para la competencia (directamente iOS apple) que un dispositivo tan comodo, exquisito a la vista y el tacto, como funcional por su equilibrado HW, se mantenga al día, y no solo forzando al HW como hace ultimadamente la manzana, sino que cada vez sea una experiencia mas optima, eso demuestra que los desarrolladores realmente están optimizando el codigo fuente, kernel y bibliotecas del android, mis respetos by Google. En la tecnologia Mobile el HW muere solamente cuando SW lo dicta.

    • Me parece que has dado en el clavo, Kellner. Los cambios que Google ha introducido últimamente en Android han hecho que sea más fluido en modelos más antiguos. Muy curioso, ya que debería ser al revés. Me parece que en ART tenemos aún mucho que descubrir. Queda claro que Dalvik se había quedado ya obsoleta.

  4. Encuentro toda la razon a los comentarios anteriores, yo poseo un nexus 4 y vaya que es un gran terminal. Muy rapido y bastante potente, deberia de no olvidarlo. Ahora me da mucha rabia que terminales como el moto G, si tenga la version 5 de android asegurada, siendo este un terminal mucho menos potente en todo sentido que el nexus 4.

    Yo me quedo con la version 4 del nexus hasta muuucho tiempo mas.

    Saludos.

  5. Estoy casi seguro que la actualización para el hermoso nexus 4 llegara la misma semana que actualizara el nexus 5 en mi opinión google debería sacar la actualizacion al nexus 4 de primero como dando un ejemplo a apple seria como david derribando a goliat demostrando que un cel de mas de dos años puede rejuvenecer y tener tan buen rendimiento como un iPhone 5s o incluso un iPhone 6 gracias a sus actualizaciones

  6. Yo con el nexus 4 pille un chollo. Lo compre cuando lo rebajaron pensé que KitKat iba a ser su ultima actualización, pero me lleve una grata sorpresa al saber que no iba a ser asi. Es un terminal excelente en casi todos lis aspectos, la verdad es que estoy muy contento con mi compra. 16 gb 250 €

  7. Perfectamente soy dominicano y realmente este nexus 4 es una maquina de guerra, iphone 4s o quizas el 5s a este señor de google, tienen que hacerle el saludo de militar respetado, esperemos la actualizacion, yo la espero con ansias, y bendiciones a todos, pero ¿Como se que la actualizacion me va a llegar, o como me notifica el nexus que la actualizacion esta en mi dispositivo lista para instalacion???? Respondanme necesito saber cOmo se la pondre al mio…..

  8. Encantado con mi nexus 4…..y ya vamos para 3 años, je, je, je.Tamaño ideal, fluido, sin errores. Una oficina portatil. Podría aguantar el 5 pero ya el 6 me parece una sobrada de tamaño. Con decir que como tablet tengo la nexus 7… y por cierto genial. ¿Como voy a coger un nexus 6 de telefono? Si no hay bolsillo que lo guarde!!!! Ya verás cuando llegue el verano y tengan que ir con mochila para poder llevarlo encima, je, je, je.

    Gran noticia la actualizacion para nexus 4. De hecho hasta que no se estropee el movil no tengo ninguna intencion de cambiarlo….y menos a los precios nuevos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here