El crecimiento que viene experimentando Android en todos los sectores es imparable. Ante el declive de otros sistemas como Symbian y BlackBerry OS, las gamas bajas del sistema operativo de Google campan a sus anchas y entran cada día en miles de hogares, apoyadas por las gamas medias y con las gamas altas como punta de lanza de los mejores fabricantes, como Sony, Samsung o Huawei.

Esta supremacía en smartphones, ya desde hace bastantes meses, está empezando a verse en tablets, terreno en el que la incursión del Nexus 7 de Google supuso el verdadero pistoletazo de salida para muchos fabricantes colocando en las tiendas sus modelos con Android Ice Cream Sandwich o Android Jelly Bean, desafiando a la supremacía de un dispositivo que, pese a renovarse anualmente, empieza a quedarse atrás en algunas especificaciones y, sobre todo, en ventas.

Un informe solicitado y publicado por Gartner en abril del año 2011 predijo que Android tendría un 38 del mercado de tablets para 2015 pero los últimos datos no hacen sino incrementar esa cifra y acortar el plazo por lo que parece que la supremacía de Apple con su iPad en el mercado de tablets, incluso tras haber lanzado el iPad mini, tocará a su fin antes de lo previsto. Un 44% de tablets con Android vendidos en el último cuarto de este año de 2012 frente a un 11% de tablets con iOS son una prueba irrefutable.

La principal razón la encontramos, cómo no, en las gamas medias y bajas. Qué duda cabe que los terminales de alta calidad son los que más prestigio proporcionan pero a la hora de entrar en la batalla de precios, que es lo que interesa realmente a la gran masa de consumidores, Apple se mueve como un pulpo en una cacharrería con unos productos con tanta calidad como falta de competitividad en precio.

Esta invasión de tablets Android vía fabricantes (Samsung Galaxy Note 10.1) o vía marcas blancas de distribuidores (Google Nexus 10) está haciendo que la balanza se incline rápidamente del lado androide en la lucha por el mercado y las nuevas cifras sitúan la supremacía de Google en este mercado para mitad de 2013, una diferencia considerable con la fecha de 2015 facilitada hace un año.

No queda pues más que quedarse sentado y ver a Apple perder cada vez más terreno con tan sólo dos dispositivos en el mercado, el iPad de 4ª generación y el iPad mini, frente a cientos de modelos Android y muchos otros que están llegando y por llegar. El beneficiado es realmente el usuario porque la propia competencia hace que el precio se rebaje cada vez más. El futuro es que en cada casa haya tantos tablets como teléfonos móviles, y todo parece indicar que los tablets serán Android.

Otra cuestión es cuanto dinero gana cada empresa con su cuota de mercado, siendo en ese caso Apple la ganadora.

Fuente TechCrunch

7 comentarios

  1. Era cuestión de tiempo y como comentas Google ha acelerado mucho el proceso con el lanzamiento del Nexus 7. Ahora mismo es la mejor tablet en relación calidad precios a no ser que seas muy de iOS en cuyo caso el iPad Mini o el iPad 2 también son opciones.

    • Las entradas en tablets Android de los fabricantes antes eran tímidas. Los Samsung no tuvieron mucho éxito y quizá el Transformer, por su innovación colocando el dock con el teclado, sí aportó algo fresco. Pero que entre Google a competir quiere decir implicitamente que el mercado importa, y todos han aprovechado para hincar el diente, algo bueno para nosotros que vemos la batalla reflejada en bajadas de precios y escaladas de especificaciones.

  2. Un artículo imparcial, sin duda, no se nota alegría en absoluto por esa (supuesta) caída de Apple en este mercado. Periodismo del bueno, hoygan

    • No creo haber expresado ningún tipo de alegría por la caída de Apple, ni creo que el artículo desprenda eso. Es bastante realista, si me permites decirlo, pese a ser el autor del mismo quien te habla. No obstante, te encuentras en una web sobre Android, para alabar a Apple ya hay muchas otras bastante más parciales que ésta en la que te encuentras 🙂

      Un saludo y gracias por dedicar unos minutos a leernos!

      • Hola Samuel, gracias por responder.

        Pues a mi me lo ha parecido (sobre todo al querer esperar sentado y ver a Apple perder terreno con solo dos dispositivos). Dedico bastantes minutos a esta y otras webs ya que soy usuario de Android, así como de iOS y Mac, así que viajo de unas a otras url en busca de info y noticias (aquí llegué mediante Blogs_Android de Twitter) pero en este caso me pareció ver más parcialidad de la supuesta de entrada en una página androista. De todas formas es algo que sucede en todas partes (bueno, en el mundo Windows ya ni idea).

  3. No es cuestión de tablets, sino de software. Las especificaciones sobre una tabla no significan tanto como parecen, sino la experiencia de usuario, y un market con las mejores aplicaciones.

Deja una respuesta