Android N: las 12 novedades principales

Os hacemos un resumen de las principales novedades de Android N: soporte para multi ventana, notificaciones mejoradas, mejor rendimiento de la batería...

1

Google no siempre hace anuncios o manda invitaciones cuando va a presentar algo, sea software o hardware, pero el lanzamiento ayer de la versión para desarrolladores de Android N nos ha cogido a todos por sorpresa.

La nueva versión tendrá muchas novedades aunque la estética seguirá siendo muy similar a la que ya hemos visto en Android 5.0 Lollipop o en Android 6.0 Marshmallow y es que aunque habrá cambio de nombre, aunque aún no se sabe el pastel elegido, no parece que vaya a haber cambio de versión, así que, salvo sorpresa, nada de Android 7.0. Queda por ver si será 6.2, 6.5 u otro diferente.

Pero, ¿cuales son las novedades que ha presentado Google? Pues os las hemos concentrado y explicado todas en un solo artículo.

Android N: Todas las novedades

Multiventana real

Posiblemente la opción más llamativa entre las enumeradas en este artículo sea la de la multi ventana, algo que ya tuvimos de forma parcial en la versión para desarrolladores de Android 6.0 pero que desapareció en la versión final. De esta manera podremos usar dos aplicaciones de forma simultánea en nuestro móvil o tablet.

Esta función se activará desde la multitarea y podremos configurar el tamaño de cada una de las dos ventanas no teniendo obligatoriamente que ocupar media pantalla cada una.

Cambio rápido entre apps

Posiblemente la función más útil de la capa de los móviles Android de Huawei es la que nos permite hacer un cambio rápido entre dos aplicaciones que estemos usando continuamente. A partir de Android N esto también será posible simplemente haciendo una doble pulsación en el botón de la multitarea.

Cambio en el DPI

Una de las opciones que más se utilizaba hace unos años cuando la resolución de los móviles no era tan elevada como ahora era cambiar la densidad de puntos por pulgada de forma que el tamaño de los elementos se adaptaba a nuestro gusto.

Con Android N podremos ir a Ajustes-> Pantalla -> Tamaño de Pantalla y ahí seleccionar uno de los tres tamaños para tres elementos por el momento: Lanzador de aplicaciones, Mensajes y Ajustes, incluyendo esto las notificaciones.

Accesos personalizables en notificaciones

Hasta ahora había aplicaciones que nos permitían introducir accesos directos en las notificaciones pero lo que no era posible para los desarrolladores era tener un hueco en la zona de acceso a los ajustes que implementa Android desde hace algunas versiones.

A partir de Android N los desarrolladores podrán hacer que su aplicación tenga un botón opcional disponible junto a los clásicos acceso al Bluetooth, Wi-Fi, modo Avión o modo no molestar.

Mejoras en las notificaciones

Mejoras en las notificaciones

Otra de las mejoras de esta zona se da concretamente sobre las notificaciones que ahora serán más útiles al poder responder directamente desde ellas cuando usemos una aplicación de comunicación. Incluso se agruparán en función de la aplicación para no tener por ejemplo, cuatro notificaciones de cuatro correos electrónicos diferentes, sino una sola avisándonos de que hay cuatro ítems.

Control de temperatura de color de pantalla

Algo que hemos mencionado mucho en nuestros análisis es el software que incorporan algunos móviles para poder calibrar la temperatura de color de la pantalla. Muchos móviles Android chinos tienen Miravision, que nos permite modificar como se ve el display del dispositivo hasta un punto bastante avanzado. Otros dispositivos como los Samsung o los LG simplemente nos permiten cambiar la temperatura de color, algo que con Android N será posible en todos los móviles en un nuevo menú.

Ahorro de datos y bloqueo de SPAM

Dos funciones que hemos visto en muchos móviles Android pero que no teníamos de forma nativa.

Por un lado aparece un nuevo sistema de ahorro de datos que bajará la calidad del streaming de video o música y realizará acciones similares para intentar que gastemos los menos datos posibles cuando utilicemos nuestra red móvil.

Por otro lado ya será posible bloquear números de teléfonos para que no puedan llamarnos ni enviarnos SMS de publicidad directamente desde el marcador de Android.

Agrandar elementos en pantalla

Además del cambio en la densidad de píxeles los usuarios con problemas de visión podrán aumentar el tamaño de ciertas partes del sistema para su mejor visualización. En concreto podremos tener los iconos del escritorio a mayor tamaño y esta función se implementará dentro de los ajustes de accesibilidad de nuestro dispositivo.

Picture in picture

Picture in picture

Y seguro que muchos de vosotros habéis visto la típica ventana de video flotante en móviles de LG o Samsung. Ahora también estará disponible para el resto de móviles Android de forma que podemos utilizar una aplicación a pantalla completa y otra aplicación pequeña flotando encima.

No es seguro que esta función vaya a estar disponible en todos los dispositivos con Android ya que al parecer está enfocada a Android TV.

Modo noche o tema oscuro

Otra de las funciones que ya vimos en la versión para desarrolladores de Android 6.0 y que en la versión final fue retirada. Vuelve el modo noche o el tema oscuro para la interfaz de nuestro dispositivo, algo que se notará sobre todo en los ajustes y qué será del agrado de muchos pero habrá que esperar a la versión final para ver si, esta vez sí, la tenemos disponible para todos.

Selección inteligente de idioma

En la nueva presión del sistema operativo podemos indicar el idioma que hablamos, algo que ya hacemos en nuestros móviles, pero también si entendemos otros idiomas de forma que un nuevo algoritmo nos ayudará en el día día por ejemplo no invitando a traducir según qué páginas porque crea que no vayamos a entenderlas.

Doze mejorado para menor gasto de batería

La última de las mejoras tiene que ver con la gestión de energía y es que si en Android 6.0 Marshmallow ya se implementó Doze en la nueva versión el sistema será capaz de ejecutar este protocolo simplemente teniendo la pantalla apagada aunque haya aplicaciones corriendo en segundo plano, algo de lo que actualmente no es capaz.

Todas estas mejoras las hemos tocado en el último ForoMoviles TV, cuyo video os dejamos a continuación:

1 comentario

  1. Estoy de acuerdo con Samuel, esto huele a version de escritorio que tira para atras, lo que por otro lado es una buena noticia, me encantaria poder instalar android en mi portatil y usar la store de google, creo que seria muy interesante, ademas, creo que android es un SO muy pulido para un hardware modesto, (no tenemos mas que ver lo decente que corre en gamas bajas) y creo que bien optimizado, podria ir fluido en ordenadores que con windows van lentos.

    P.d. Se supone que con Remix OS, lo que estoy comentando ya es posible, pero almenos en mi caso, no he podido hacer que funcione en mi notebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here