Las 5 mejores características de Android M: permisos, multiventana, etc

Destacamos las que creemos son las 5 mejores características o funciones que Google ha incluido en Android M como los nuevos permisos para aplicaciones, la gestión de la batería con el terminal inmóvil, la vuelta del modo silencio, la multiventana nativa o el cambio entre modos claro y oscuro.

0

Macadamia Nut Cookie, Marmalade, Marshmallow o como lo quieran llamar. Lo cierto es que Android M ya está entre nosotros en forma de versión previa para desarrolladores y lo que hemos visto nos ha gustado bastante. No se trata de una gran versión de Android en cuanto a avances pero sí que se sientan las bases para continuar creciendo y se corrigen algunos errores que se arrastraban desde versiones anteriores, como alguno que comentaremos dentro de estas 5 características que hemos elegido como las mejores. Pensamos en incluir Android Pay, pero al depender del NFC no será una mejora universal y se ha quedado fuera. Incluso Google Now on Tap ha sido descartada pues será una actualización de Google ES Search que llegará finalmente a todos los Android, no sólo a los portadores de M.
Android M

1. Multiventana nativa (aunque escondida)

Algunos fabricantes han hecho que los usuarios de sus Android ya disfrutasen de esta función que se sacó de la manga Samsung con el Samsung Galaxy Note 2. El caso es que en Google se han puesto manos a la obra y han hecho realidad los rumores que rodeaban a la nueva versión de Android, Android M. El modo multiventana será finalmente universal y pese a que por el momento viene escondido y hay que tocar algunos archivos para activarlo, quedando fuera de los usuarios no avanzados del sistema, el caso es que la multiventana nativa está en Android M y ayudará a muchos usuarios a aprovechar sus enormes pantallas pudiendo ejecutar dos aplicaciones al tiempo, intercambiando información entre ellas. Un buen avance.

2. Modo de color claro y oscuro (AMOLEDs)

Otra característica que no se comentó ayer en la presentación de Android M pero que viene en la nueva versión del sistema operativo es la posibilidad de elegir un tema para Android claro y otro oscuro. Puede parecer una tontería pero no debemos olvidar que no hay pocos terminales con pantallas AMOLED en el mercado. Esta tecnología de pantalla permite apagar los píxeles para mostrar el color negro y así ahorrar batería. La posibilidad de montar un tema oscuro en Android hará que los usuarios de pantallas AMOLED puedan ahorrar más batería que el resto. Además de que se tendrán dos apariencias para el sistema operativo, algo que siempre viene bien aunque sólo sea por estética.

3. Detección de dispositivo inactivo

Puede parecer una tontería pero en Google han añadido algo a Project Volta, el conjunto de mejoras que hacía que la batería de los Android con Lollipop durasen un poco más. Ahora Android pedirá información a los sensores del teléfono para saber en qué momento el terminal está inmóvil sobre la mesa y con la pantalla apagada. Haciendo esto activará un modo de reposo profundo para que el procesador reduzca al mínimo sus revoluciones, ayudando a consumir menos batería. Si sois de los que usáis el móvil de forma intensa pero en periodos breves, el tiempo en que no lo estéis tocando y esté sobre la mesa consumirá mucho menos. Un método ingenioso y que esperamos que ayude a dar más horas de autonomía.

Permisos Android M

4. Nuevo sistema de permisos para las aplicaciones

Si hay algo que ha traído de cabeza a Google ha sido el sistema de permisos de aplicaciones. Un usuario no tendría que ser ingeniero para saber qué permisos da a las aplicaciones que instala y algunas de las que circulan y han circulado por la Google Play Store han aprovechado esto para convertirse en malware. Google lo soluciona de dos maneras:

  • Simplificando los permisos y haciéndolos más comprensibles para el usuario con nombres como Teléfono, Cámara, Almacenamiento, etc.
  • Haciendo que el permiso concreto de una aplicación se solicite cuando la función se active por primera vez. Así podremos ir autorizando poco a poco aquello que nos convenga, haciendo su uso más seguro y controlado.

5. Vuelve el modo silencio

El controvertido modo silencio, que desapareció en Lollipop para dejar paso al modo No Molestar, está de vuelta. No fueron pocos los usuarios que protestaron por tener que activar No Molestar para anular la vibración de sus teléfonos móviles y tablets, y Google no ha hecho oídos sordos. El modo silencio vuelve y se activará como de costumbre, llevando el teléfono al modo Vibración bajando el volumen al máximo y después pulsando bajar volumen una vez más. Dicho y hecho, Android puede silenciarse de nuevo. Esto ha simplificado el menú flotante de la gestión del sonido, otra mejora. Además, el modo No Molestar no desaparece sino que pasa al menú de Sonido de los ajustes del teléfono, donde siempre estuvo, a la espera de que lo active quien quiera. El bendito silencio total ha vuelto y somos muchos los que nos alegramos.

Android Pay

Como veis, aunque Android M se ha centrado en mejorar la estabilidad y en corregir errores pasados, su llegada beneficiará a muchos en muchos aspectos. Además, si contáis con un lector de huellas dactilares tendréis soporte nativo del propio sistema operativo que podrá unirse al NFC para utilizar Android Pay para compras online tanto en aplicaciones específicas como en webs o establecimientos adaptados.

Éstas y otras mejoras más llegan dentro de Android M pero hemos preferido destacar las cinco que componen este recopilatorio. ¿Os parece que alguna sobra o que, por el contrario, falta? Tenéis los comentarios, charlemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here