Chromecast lleva ya bastante tiempo entre nosotros. En realidad lleva poco más de año y medio pero en el mundo en el que nos movemos, el de la tecnología, es casi una vida. El gadget HDMI de los chicos de Google tiene un precio de compra impulsiva, sólo 35 euros, y en muchos sitios podemos encontrarlo incluso por menos, como en la oferta de Wuaki en la que lo tenemos por 20 euros y nos incluye un mes de suscripción a su servicio Selección. La cuestión es que aunque está al alcance de todos los bolsillos aún surge en muchas personas la pregunta que ha perseguido al dispositivo desde su concepción. Google Chromecast, ¿para qué? Queremos sacarte de la duda mostrándoos las que pensamos son las mejores funciones que tenemos disponibles con nuestro querido Chromecast. Algunas son bastante obvias aunque desconocidas, vamos allá.

Las 5 mejores funciones de Chromecast

Chromecast es un dispositivo con el que podemos enviar archivos multimedia a nuestro televisor, o a un monitor cualquiera, siempre que disponga de una conexión HDMI. Y que tengamos acceso a una WiFi, claro está. En el concepto “archivos multimedia” se engloban muchos tipos de archivo y muchas formas de enviarlo así que vamos a intentar dividirlas en las que consideramos más interesantes sin tener que complicarnos la vida.

Espejar la pantalla de nuestro móvil en el televisor

¿No sabes qué hacer cuando tu familia viene a verte y no se van nunca? Enciende la tele y déjales ver cómo juegas al Candy Crush o cualquier otro juego de temática divertida para ti y aburrida para los demás. La última novedad de Google en este sentido ha sido aumentar el número de versiones de Android que permiten el mirroring. Ahora ya se puede hacer también con Android 4.4.2 KitKat por lo que ya no tienes motivos para quejarte. O sí. La cuestión es que podemos poner en el televisor nuestro móvil con extrema facilidad gracias a Chromecast. No podemos, o no debemos, espejar juegos exigentes pues todavía no está el gadget preparado para ello y tiene un lag de aproximadamente un segundo y medio que haría imposible controlarlos. Pero es un primer paso. Eso sí, ten cuidado si estás espejando algo no sea que te dé por mandar esa pestaña de incógnito de Chrome que tú y yo sabemos.

Ver vídeos de gatos de Youtube en nuestro televisor

Todos sabemos que Youtube es un pozo en el que muchos de nosotros enterramos nuestras horas libres. Ver un vídeo y luego ir saltando entre recomendados es todo un vicio difícil de evitar pero si además lo tenemos en la televisión la cosa se hace aún más preocupante. Si te gusta sentarte frente a tu ordenador o tu móvil y consumir vídeos de Youtube como si no hubiese mañana, con un simple toque en el botón de Chromecast de tu aplicación de Youtube podrás hacerlo en el televisor, y usar el móvil como mando.

Y no sólo desde el móvil, hace tiempo que existe la extensión Google Cast para Chrome que nos permite hacer lo mismo desde el navegador. Si se detecta la presencia de un Chromecast, el streaming está servido. Si a eso le sumamos la potencia que nos ofrecen las listas de reproducción de vídeos en Youtube o el reciente Youtube Music Key, combinación brutal. Vídeos de gatos, here we go.

Las 5 mejores funciones de Chromecast

Comparte tus powerpoints de gatos en tu televisor

Vale, en realidad la aplicación es para las presentaciones de empresa y para usarse en la empresa, pero lo de los gatos mola bastante más. No habías pensado que el Chromecast pudiese usarse en tu trabajo pero aquí estoy yo para sacarte del pozo de la ignorancia. Es broma. O quizá no. Google Docs en general, es decir, todo el paquete ofimático de Google en la nube, puede compartirse con Chromecast. Así puedes elaborar tus presentaciones con todo detalle y mandarlas al televisor con un sencillo toque en la pantalla. Se acabaron los cables. Y si tienes un proyector que cuenta con entrada HDMI también puedes hacerlo. De verdad, el Chromecast es muy versátil, sólo hay que probarlo para caer enamorado.

Obligar a tu familia a ver tus fotos de boda en el televisor

Es un uso un tanto retorcido pero tiene que haber de todo en la viña del señor. Desde Android podremos emplear numerosas aplicaciones para enviar fotografías al televisor a través de Chromecast. Desde AllCast hasta la propia aplicación Fotos (Google+) de Android puede ser enviada a Chromecast con un simple toque. En el caso de Fotos podemos enviar también galerías que hayamos colgado en Google+. Porque sí, hay gente que sube fotos a Google+. Hay gente en Google+. No te mentimos. Y sí, también se pueden enviar desde un tablet con AllCast Receiver, os lo explicamos aquí.

Las 5 mejores funciones de Chromecast

Escuchar música con Google Play Music en el televisor

Parece que vas pillando el sistema. Si la aplicación pertenece a Google lo normal es que incluya un botoncito para enviar su contenido al Chromecast. Con Google Play Music también sucede y en este caso el vídeo es reemplazado por la carátula del disco que estemos escuchando en la pantalla además de un medidor del tiempo de la canción y la situación de por dónde va. De acuerdo en que no es muy plástico pero sí efectivo. Y si además cuentas con un buen equipo de sonido unido a vuestro televisor la experiencia se multiplica.

Pero no sólo Google Play en el móvil o en el navegador (con Google Cast), hay muchas aplicaciones de Google Play Music que empiezan a incluir su compatibilidad con Chromecast, como G-Ear Music para Mac. Ojo. Escuchar a Raphael en repeat continuo en el televisor nunca fue tan sencillo. En Guantánamo lo hacen.

Extra: Funciones avanzadas, como configurar un servidor con Plex

Esto ya lo explicamos mejor en un artículo dedicado expresamente a ello pero te lo resumimos. Básicamente, se puede crear un reproductor multimedia en el ordenador para mandar al televisor películas y series que tengamos en él, sin necesidad de que pasen por Google Play de ninguna de las maneras. Es realmente simple y aunque te costará algo de dinero (Plex está a algo más de un euro) sin duda merece la pena. Y si haces vídeos caseros de tu gato, mándalos al televisor.

Google decidió abrir la mano en cuanto a las funcionalidades de Chromecast y por ello cada día (una exageración) surgen nuevos usos para un cacharrito que sólo cuesta 35 euros y que se compra antes de que te hayas dado cuenta. En serio, si estás pensando si merece la pena hacerse con uno la respuesta es ROTUNDAMENTE SÍ.

Haznos caso. O no.

Sin comentarios

Deja una respuesta