Os mostramos varias capas de personalización Android que podéis encontrar en los distintos smartphones de marcas como Xiaomi, Samsung o la española Weimei.

Una de las mayores virtudes que tiene el sistema operativo Android es la capacidad de personalización que ofrece frente a iOS, su principal competidor y software que acompaña a los dispositivos móviles de Apple.

Cuando un fabricante de smartphones decide integrar Android en su dispositivo, tiene varias opciones: integrar el software de Google en su versión AOSP (pura); modificar alguna cosa en la misma, como pueden ser iconos o la inclusión de apps propias; o desarrollar una capa de personalización exclusiva para sus terminales.

Ahora bien, esta última opción puede resultar interesante y de gran valor para el comprador, o convertirse en un auténtico desastre que impida el correcto funcionamiento del teléfono.

Tenemos distintas capas de personalización Android en los diferentes terminales del mercado, pero en este post queremos centrarnos en cuatro que consideramos relevantes en el sistema operativo: hablamos de TouchWiz de Samsung, Sense de HTC, EMUI de Huawei y WeOS de Weimei.

Android 7.0 Nougat

TouchWiz: capa de personalización de Samsung

TouchWiz ha venido acompañada de la polémica desde prácticamente su lanzamiento hace ya tantos años. Y es que el fabricante coreano ha integrado siempre un montón de aplicaciones que, si bien es cierto que pueden resultar útiles; ocupan mucho espacio en el almacenamiento del terminal.

Además, los detractores de este software que se referían al mismo con el sobrenombre de “LagWiz” no andaban desencaminados. Hasta el lanzamiento de algunos de sus terminales de gama alta recientes, la fluidez del sistema se veía lastrada por esta capa, haciendo imposible en muchas ocasiones el uso de terminales de gama baja y media.

Eso sí, ahora todos estos problemas (sobre todo el de la fluidez) han ido corrigiéndose con el paso de los años; y con sus últimos rediseños, TouchWiz aporta valores añadidos (como sus apps exclusivas) que el usuario puede tener en cuenta a la hora de decantarse por un terminal de la firma.

Sense: capa de personalización de HTC

Una de las capas de personalización que ha encantado a muchos usuarios de Android desde que el sistema operativo comenzase a asentarse como una gran alternativa a iOS, dominador absoluto del mercado de los smartphones durante bastante tiempo, ha sido Sense.

Sense es la capa de personalización Android que el fabricante taiwanés HTC integra en sus terminales, y siempre ha destacado por su impresionante interfaz; apostando por el scroll vertical en el box de aplicaciones desde sus inicios. Además, sus widgets e iconos tenían maravillados a muchos usuarios del sistema de Google.

Hoy en día, Sense ha ido sufriendo rediseños (como todas las capas de personalización Android), pero sigue siendo un valor añadido para todos los usuarios que terminan por elegir un smartphone de la compañía taiwanesa.

EMUI: capa de personalización de Huawei

Uno de los fabricantes que más revuelo han causado en el mundo de Android en los últimos años ha sido Huawei. La empresa china ha pasado de ser una auténtica desconocida para el gran público a liderar las listas de ventas por todo el mundo.

Eso sí, cuando vemos EMUI encontramos inconfundibles inspiraciones en iOS, como la ausencia del cajón de aplicaciones o el estilo de los iconos de las distintas aplicaciones.

Cómo cambiar la ubicación de las notificaciones en Huawei

En cuanto a aplicaciones que van preinstaladas con cada terminal, encontramos distinto software que puede resultar bastante útil para los usuarios. Sin ir más lejos, EMUI viene con apps como el calendario o el reloj cuya interfaz resulta bastante intuitiva.

Eso sí, si algo hay que destacar de EMUI, para bien o para mal, es lo restrictiva que puede ser con diferentes aplicaciones. Por lo general, al igual que ocurre en Xiaomi con MIUI, los ajustes predefinidos de energía hacen que, a no ser que protejamos las aplicaciones, sus notificaciones no nos llegarán puesto que no trabajan en segundo plano.

WeOS: capa de personalización de Weimei

Uno de los fabricante españoles que más está creciendo últimamente es Weimei. En FAQsAndroid hemos analizado muchos terminales de esta empresa, como son el Weimei WePlus 2 o el Weimei Force.

Las capas de personalización Android y sus diferencias

En estos dos análisis destacábamos la utilidad de esta capa de personalización Android y su aspecto visual, el cual nos recuerda mucho a capas como la anteriormente citada EMUI en cuanto a la distribución de su interfaz o los iconos.

Pero lo que más nos llama la atención de WeOS son diferentes funciones que integra, como un modo invitado, que nos permitirá bloquear determinada información si lo habilitamos cuando dejemos el teléfono a alguien.

Las capas de personalización Android y sus diferencias

También destacan dos funciones relacionadas con las llamadas telefónicas: WeOS nos permitirá grabar las llamadas entrantes y salientes en la memoria del teléfono sin necesidad de apps de terceros. Además, podremos utilizar el modo “Llamada falsa”, que nos permitirá simular una llamada entrante quince segundos antes de activarlo.

Además, WeOS integra (como prácticamente todas las capas de personalización mencionadas antes), un administrador del sistema que permitirá vaciar la caché o controlar el consumo de datos móviles.

Pero, la función que más nos llama la atención de WeOS es la inclusión de la funcionalidad “Doble WhatsApp” la cuál, como su propio nombre indica, nos permitirá disfrutar de una segunda cuenta en la popular aplicación de mensajería sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros.

Sin comentarios

Deja una respuesta