Éste es un debate tan antiguo casi como el propio Android, habiendo caído una y otra vez tras la aparición de cualquier actualización de sistema o siempre que un fabricante decide aplicarle una capa personalizada a la propia del sistema. Y en FAQsAndroid ya lo hemos discutido en más de una ocasión, teniendo en este #AndroidWars sobre las capas personalizadas al debate más sonado. Pero hoy nos centraremos en aplicar la discusión al software aún no definitivo que ha lanzado Google para el Nexus 5 Y Nexus 7: ¿es un sacrilegio aplicarle una capa a Material Design o realmente puede mejorar con la inversión en desarrollo de las marcas?

¿Le pondrías una capa a Android 5.0 Lollipop o ya no tienen sentido? ¿Interfaz personalizada sí o no?

Ya habéis conocido nuestras primeras impresiones con Android 5.0 Lollipop en las que hemos remarcado el extraordinario aspecto de la interfaz, las animaciones y transiciones entre los distintos menús y apps y lo bien que fluye todo a 60 fps dentro de las posibilidades de Nexus 5. Y sí, es cierto que hay capas personalizadas que le harían un flaco favor a esta versión de sistema, pero tampoco hay que engañarse: ni Material Design es la panacea en las reglas de diseño ni se puede afirmar rotundamente que la interfaz, junto al nuevo Google Now Launcher, es inmejorable.

La parrilla de Apps se mantiene demasiado rígida y sin opciones de ordenación, el despliegue de los ajustes rápidos es más efectista que práctico, las notificaciones en la pantalla de bloqueo no son todo lo cómodas que deberían, las apps recién abiertas con su formato en pila de cartas es poco intuitivo… Y así podríamos seguir hasta completar una buena lista. Que no deja de ser subjetiva manteniéndose sujeta a la opinión de quien escribe este post. ¿Es la interfaz de Android 5.0 Lollipop atractiva y deliciosa de usar? Por supuesto. ¿Hay capas de fabricante que podrían mejorarla? Sin lugar a dudas.

¿Le pondrías una capa a Android 5.0 Lollipop o ya no tienen sentido? ¿Interfaz personalizada sí o no?

Por más que se haya puesto de moda culpar a los fabricantes por sus personalizaciones penalizando cualquier otra interfaz que no sea Android Stock, lo cierto es que la gran parte de ellos arriesga para ofrecer una experiencia diferente a la más común. Si echamos la vista atrás, no hace demasiado tiempo que las ROMs ofrecían capas personalizadas a aquellos usuarios que no las tenían en sus dispositivos, permitiéndoles salirse de la monotonía con nuevas funciones, widgets y apps. ¿Recordáis que uno de los fundamentos de Android era el hecho de que su código fuente era open source? Ése ha sido siempre el espíritu: poder retocar el sistema a la medida de marcas y usuarios para así hacerlo más completo, flexible y variado. Es cierto que las capas personalizadas no suelen ser open source, pero tiene lógica si pensamos que son propiedad de empresas privadas que invierten tiempo y dinero en desarrollar algo diferente. ¿Significa eso que Google debe blindar también sus aportaciones a Android? Estaréis pensando que no, pero lo cierto es que ya lo hace.

¿Le pondrías una capa a Android 5.0 Lollipop o ya no tienen sentido? ¿Interfaz personalizada sí o no?

La empresa californiana ha ido retirando de la licencia open source a sus aplicaciones y parte de sus desarrollos, habiendo reducido notablemente la apertura del sistema consiguiendo que la versión AOSP sea notablemente diferente a una Google Experience. Y eso se ve sobre todo en la interfaz. ¿Realmente queremos que dicha interfaz de Android se haga intocable para que los fabricantes no puedan modificarla? Parece que muchos opinan así. Lo que implicaría retirar aún más porción de Android de las licencias de código abierto.

¿Le pondrías una capa a Android 5.0 Lollipop o ya no tienen sentido? ¿Interfaz personalizada sí o no?

Google ha hecho un trabajo enorme con el aspecto de Lollipop. Pero lo que vemos en las previews de los Nexus no es más que una indicación de por dónde ha de ir el camino del resto de marcas. ¿Qué tienen de malo los Sense, TouchWiz, NatureUX, MIUI, ColorOs, Xperia… para acarrear tan mala fama con respecto a Google Experience? Realmente no se ven ralentizaciones entre terminales equivalentes que inviten a tirar por la ventana a un dispositivo con capa personalizada. Tampoco difieren en las apps de la Play Store que pueden arrancar o en la potencia o rapidez con que conseguirán hacerlo. Ni siquiera implica un precio excesivo para un Android con su capa de fabricante. Pero, ¿sabéis qué? Con Sense, TouchWiz y similares sí dispondréis de un valor añadido sólo por tener software de más. ¿Qué no lo queréis u os parece muy pesado? Podéis optar por comprar otro móvil: opciones hay para aburrir. Entonces, ¿por qué la eterna queja de querer obligar a que todos los Android sean iguales en su apariencia de software? No me imagino a ningún comprador de coches diciendo al vendedor: “Oiga, no me ponga los extras que quiero que mi coche sea igual a los demás”.

¿Le pondrías una capa a Android 5.0 Lollipop o ya no tienen sentido? ¿Interfaz personalizada sí o no?

Ya hemos visto lo que ofrece Android 5.0 Lollipop en cuestión de aspecto puro y duro, por lo que estamos deseando ver cómo lo adaptan los distintos fabricantes. Recordad que las principales mejoras no se ven, por lo que las capas personalizadas se beneficiarán igualmente de las novedades. ¿Realmente deseáis un sistema monótono? El que está escribiendo estas líneas desde luego no.

10 comentarios

  1. Es bueno, en cierta medida, que los fabricantes introduzcan sus capas, siempre y cuando esten optimizadas, el gran problema de Android hasta hace poco para algunas, para otras sigue igual, fue las gamas bajas y las gamas que eran ridiculas movían lentas sus capas. Aunque Motorola mostro también camino al estilo google como debia ser un móvil de gama baja y media. Pero seamos sinceros cuantos Motorolas hemos encontrado por la calle. Samsung no paras de contarlos, algun que otro lg y luego el resto son gamas altas que si SGS4-5, SGN2-3. y los que han tenido samsung por desgracia han tenido mala experiencia y de ahí que acusen a Android de lento qie que con poco deja de funcionar. Los que realmente saben lo que ocurre eligen móviles que se adapte a sus necesidades al contrario ke la gran mayoría que quiere movil para WhatsApp, para fotos y redes sociales. Eso si seria interesante que cambios realizarán los fabricantes para esta versión. Creo que este momento sera un punto de inflexión. las grandes marcas tardarán en meter esta nueva versión mas que nunca al ser el cambio mas importante de Android. google debio tener desarrollado Lollipop en su versión final desde abril y de ahy haberselo dado a los fabricantes. pero hasta hoy no estaria realmente en el mercado.

    • Los móviles de gama baja y precio ridículo siempre han sido un lastre para la imagen de Android. Y tienes razón: que los fabricantes usen capas en ellos consiguen que funcionen aún más lentos. Por suerte, cada vez se ven más teléfonos ajenos a Samsung. Aunque bien es cierto que siguen siendo la mayoría.

      • Yo creo que lo que suele hacer que vaya más lento es la cantidad de apps que vienen preinstaladas. Afortunadamente se pueden inhabilitar y listo, yo el móvil más fluido que he tenido probablemente haya sido un note II y eso que tuchwiz es una de las capas más pesadas que hay en Android

  2. Las capas de los distintos fabricantes le da más vidilla al sistema operativo y a niveles de personalización. Muchas de las funciones están integradas a más bajo nivel con lo que debiera ser igual para quien tenga un HTC o un Samsung.

    Yo desde luego, usuario de HTC, no tengo quejas al respecto de Sense y es sin duda una de las mejores capas, aunque hay fabricantes como LG o Sony que se han puesto las pilas y ofrecen opciones interesantes.

    De momento sólo queda esperar ver cómo las implementan sobre Lollipop y esperando que se mantenga en parte la esencia del Android puro pero añadiendo ese toque más personal.

  3. ni de coña, se ve demasiado bonito para prostituirlo con una capa, sobre todo las que lo cambian todo como lagwichz, estoy ansioso porque llegue a mi nexus 4

  4. Mas que una capa yo lo que le añadiria son “esas funciones extra” que añaden los fabricantes: multiventana de Samsung (al nexus 6 le sentaria genial), poder escribir sobre la pantalla como los Note o dispositivos LG, encendido de pantalla con un par de toques como LG, etc… ese tipo de cosas me gustaria que las llevara android nativo, porque funciona genial pero lo veo un poco “pelao”… para llevar el tiempo que lleva en el mercado pienso que ya deberia incluir ese tipo de funciones.

    • El problema es que ésa es la función principal de las capas… Y has dado una definición que yo he buscado a menudo: “Android stock está pelao”. Con tu permiso, creo que la voy a usar a menudo. 😛

      • casi todo lo que añade una capa lo puedes hacer con aplicaciones y mantienes la fluidez y la interfaz, ahorrandote tener todo duplicado y 4 gigas de broza

Deja una respuesta