Probamos uno de los nuevos modelos de la marca china Leagoo, un terminal de gama baja y un precio bajísimo, el Leagoo M5.

Seguimos en nuestra serie de reviews de móviles android y en esta ocasión nos centramos en un terminal de gama muy baja, tanto que tiene un precio de unos 60 euros, siendo de lo más bajo que podemos encontrar hoy en día aunque muchas de las prestaciones del mismo son interesantes.

Este smartphone, el Leagoo M5 es un dispositivo pensado para esas personas que buscan gastarte lo mínimo posible y pese a eso buscan un móvil bonito y también resistente.

Obviamente tenemos que hacer algún sacrificio dadas las carencias que tiene pero no perderemos de vista en el análisis más que las características o el precio la relación entre ambos parámetros.

Vídeo análisis Leagoo M5

Estas son nuestras opiniones tras estar una semana probando el Leegoo M5 como móvil principal.

Diseño y construcción: una calidad increíble

Leagoo nos ha demostrado con esta propuesta que se puede hacer un móvil Android muy barato sin renunciar al metal y es que este modelo dispone de un chasis metálico que aunque sube bastante el precio da una sensación en la mano muy agradable.

La parte trasera, cuya tapa se retira, es de un plástico acolchado que nos recuerda al LG G Flex y que evita que el móvil resbale. Es ahí donde está el único altavoz, que nos ha gustado mucho, y el sensor de huellas, bajo la cámara.

Leagoo M5: review en español de un móvil barato y resistente

Los botones físicos se limitan a los dos esperados, el de encendido y el de volumen, ambos en el mismo lateral y con buen recorrido, aunque algo sueltos, si bien nada que no hayamos visto en otros modelos más caros.

Hemos de destacar que los marcos laterales de la pantalla son bastante pequeños para estar hablando de un móvil muy barato. El superior e inferior son correctos pero no especialmente pequeños, sobre todo este último que es donde se localizan los tres botones hápticos, no iluminados.

Resumen de características

resumen-caracteristicas

Potencia y características: suficiente

Los cuatro núcleos de este procesador junto con los 2 GB de RAM son válidos si no somos muy exigentes y es que el tiempo de apertura de las aplicaciones y sobre todo de los juegos se resiente bastante aunque muchos son plenamente jugables. Aún así hemos podido probar varios y para un usuario que sea consciente de loq ue paga es más que decente.

Leagoo M5: review en español de un móvil barato y resistente

Parece claro que este modelo se enfoca a un perfil de usuario bajo que usa el móvil peor no es muy exigente. Aún así, para el precio que cuesta, nos parece adecuado.

Uno de los aspectos más llamativos es la carencia de 4G, siendo este uno de los pocos móviles sin esta característica que hemos visto lanzado en 2016, y de OTG.

Sí que dispone de doble ranura SIM y de microSD pero la carencia de esta tecnología de conexión a redes puede que eche para atrás a algunos usuarios. No obstante el 3G+ del que dispone es más que suficiente para cualquier uso salvo que seamos adictos a los vídeos en streaming.

Leagoo M5

Además hemos tenido un problema con el bluetooth al intentar emparejarlo con la Xiaomi mi band 2 que ha hecho que la batería se drenara.

Tenemos que hablar muy bien del sonido y es que es posiblemente el móvil android de este rango de precios con mejor sonido, en calidad pero sobre todo en volumen.

Del mismo modo nos ha encantado el sensor de huellas, mucho mejor que el de móviles que hemos probado de precio dos y tres veces mayor. La posición, la velocidad, todo nos parece muy acertado.

Pantalla: a prueba de balas

Pantalla: a prueba de balas

Un móvil tan barato no puede tener un panel espectacular y no obstante el Leegoo M5 dispone de una pantalla de 5 pulgadas y resolución 1280×720 que nos ha llamado la atención para bien. Incluso los marcos del panel son bastante pequeños a lo que ayuda que el cristal sea 2.5 D.

El uso en exteriores, la sensibilidad e incluso las opciones de modificación por software con Miravision son cosas que estamos acostumbrados a ver en móviles de poco más de cien euros pero es que este cuesta la mitad.

Además el fabricante indica que su móvil es muy resistente, tanto como para poner al cristal del mismo como a prueba de balas, usando Gorilla Glass 4, algo que por desgracia no hemos podido llegar a comprobar.

Sí que hemos notado que a la hora de jugar la sensibilidad es algo dura y aunque no hay problemas hay que apretar un poco más que en otros móviles.

Cámara: no todo podía ser bueno

Cámara: no todo podía ser bueno

Es la primera vez que un móvil nos da un problema con WhatsApp Web a la hora de intentar usar la cámara para leer el código de barras y no hemos logrado escanear el código para usar la popular app de mensajería en el ordenador.

La cámara delantera, de 5 Mpx, hace unas fotos normales, nada destacable, pero sí que llama la atención que la resolución del vídeo sea QCIF, es decir, 176×144 píxeles, algo directamente inútil para cualquier aplicación.

La cámara trasera tiene 8 Mpx y nos permite grabar vídeo en 1080 p aunque las fotos siempre deberán ser en formato 4:3, algo que no nos ha gustado.

El resultado con buena luz, teniendo en cuenta lo que esperábamos, ha sido aceptable, con colores correctos aunque con una diferencia de contraste acusada y un rango cromático pobre. El problema es que de noche la calidad es muy baja y le costaba mucho enfocar con lo que usarla en estas condiciones es prácticamente imposible.

Autonomía: mejor de lo esperado sin ser muy buena

Autonomía: mejor de lo esperado sin ser muy buena

La batería de este modelo es bastante corta, de 2300 mAh, aunque tampoco es un móvil que gaste mucho.

En la primera prueba de autonomía hemos estado siempre en Wifi viendo algunos vídeos, realizando alguna llamada corta y usando el móvil como mando de un Android TV además del uso normal de Facebook, Twitter y WhatsApp. El problema es que el intento de conexión de la Xiaomi Mi band 2 ha resultado con un uso muy intensivo del bluetooth que ha gastado mucha batería. Hemos llegado a las 2 horas y media de pantalla con 13 horas totales de autonomía.

En la segunda prueba de autonomía hemos estado siempre en Wifi, jugando a Egg Inc un poco y también a Asphalt 8, para poner a prueba el móvil. Hemos leído artículos largos y navegado en redes sociales. Hemos llegado a las 4 horas de pantalla con 12 horas totales de autonomía.

En la tercera prueba de autonomía ha sido radicalmente diferente, con un uso exclusivo en exteriores haciendo fotos y jugando a Pokemon Go, aunque de noche, con lo que el brillo de la pantalla, en automático, no ha sido demasiado alto. Hemos llegado a las 3 horas de pantalla con 8 horas totales de autonomía.

benchmarks

Benchmarks

El procesador de cuatro núcleos que tiene este modelo junto con una GPU contenida no es un conjunto pensado para juegos avanzados y apps exigentes y los benchmarks así lo confirman.

No hemos podido correr 3D Mark porque los requisitos mínimos eran mayores de los que ofrece este smartphone pero sí hemos podido probar los otros tres test. Hemos llegado a los 23483 puntos en Antutu, a los 5632 en Quadrant y a los 351/1143 en Geekbench 3.

Interfaz y apps: muchas modificaciones

Interfaz y apps: muchas modificaciones

Hacía tiempo que no veíamos una modificación tan fuerte del sistema en lo que al escritorio se refiere y es que Leagoo usa Android 6.0 Marshmallow bajo la capa Freeme OS y en los ajustes y multitarea se ven cambios, pero menores, pero en los escritorios vemos muchos cambios.

Uno de los más llamativos es la app de Temas que permite cambiarlos simplemente agitando el terminal, optando a uno de entre los que tenemos descargados.

El launcher que tenemos no tiene dock de aplicaciones, cuenta con muchas opciones para usar gestos y bajar las notificaciones o lanzar el buscador y además tenemos una sección en la zona izquierda con noticias destacadas y otros accesos.

Nos ha llamado la atención la app llamada Power Safe Mode que restringe las conexiones de datos, Wifi, bluetooth además de cortar las apps para dejar usable sólo el teléfono y contactos además de SMS y aumentar radicalmente la duración de la batería.

Conclusión: un móvil genial para su precio

Conclusión: un móvil genial para su precio

Son muchos los móviles que probamos a lo largo del año pero pocos nos dejan un sabor de boca como este Leagoo M5, un smartphone de coste escasísimo y que nos da un resultado más que decente.

Es obvio que la cámara es mejorable y que el software no acompaña pero no podemos más que alabar el diseño, los materiales e incluso el resto de característica,s sin ser de las mejores, es´tan muy por encima de lo que pagamos por él.

¿60 euros? Shut up and take my money

Este smartphone es ideal para esas personas que usan redes sociales, hacen alguna foto ocasional para enviarla por WhatsApp, quizás instalen Candy Crush o el último juego de moda y, sobre todo, no quieran gastarse mucho dinero.

Análisis
Diseño - 7
Pantalla - 6.5
Potencia - 6
Cámara - 5.5
Batería - 6.5
Precio - 9.5



Tecnófilo aficionado a los smartphones desde el 2003. En 2009 cofundé la red de bemoob. Podéis encontrarme en Google Plus y en Twitter (@alvarezdelvayo).

3 comentarios

  1. Buenos días:
    He estado leyendo tu post. Te agradezco todas las indicaciones. Vale la pena estar un poco orientada a la hora de decidirse por un móvil u otro, aunque no sea para una. En esta ocasión, es para mis hijas y de sobra este móvil cubre mis expectativas económicas y espero que sus expectativas a nivel de prestaciones.
    Pero mi duda es saber si acepta la instalación de cualquier app. A una de mis hijas le compramos ya hace tiempo un móvil en el que fue imposible instalar “instagram”, ya no sé si por la versión del Android o por lo que fuere y si no fuera posible, una de ellas me lo “echa” a la cara, con lo que mi duda siempre surge a la hora de la instalación de apps.
    Gracias de antemano por tu posible respuesta. Un saludo.

  2. hola e comprado un movil leagoo m5 plus y tengo un problema es el siguiente , la pantalla inicial parpadea sola ,,de que puede ser,,sabria ayudarme antes de devolverlo gracias un saludo,,,

Deja una respuesta