Realizamos una review a fondo del LG G3 después de haberlo estado probando durante un año entero. En el análisis os contamos qué ha cambiado y qué no en nuestra opinión del móvil.

Hace un año publicamos uno de los análisis más interesantes de 2014, el del LG G3 que podéis leer en este enlace. Fue un terminal muy logrado con sus luces y sus sombras pero debido a la política de precios de la empresa surcoreana se convirtió en la recomendación obligatoria para los que buscaban un móvil android de gama alta.

Hoy os traemos nuestras impresiones después de un año usándolo de móvil principal y os comentamos si nos sigue pareciendo un terminal adecuado y sobre todo si, un año después, merece la pena comprarlo o saltar directamente a uno de los tope de gama de 2015.

LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5
LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5", cámara 13 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), gris titanio

Compra ahora y ahorra ¡49€!
Precio 400€
Ver en Amazon

Vídeo análisis

Hemos decidido hacer un tercer vídeo del móvil en el que os contamos las impresiones no tras tres semanas o tres meses como en ocasiones anteriores, sino tras un año:

Materiales

Uno de los aspectos que cobran cada vez más relevancia en los móviles son los materiales. El aluminio y el cristal parece que son los protagonistas e incluso el sucesor del G3, el LG G4, apuesta por innovar con el cuero.

Sin embargo el LG G3 mantiene una estructura clásica de plástico de buena calidad que no obstante gana muchos enteros visualmente ya que imita al metal. Esta decisión nos pareció acertada en su momento y nos sigue pareciendo acertada hoy día.

LG G3

Tras un año de uso con los pertinentes accidentes podemos decir que el LG G3 ha aguantado bastante bien y si bien el terminal presenta pequeñas marcas no podemos decir que la elección de construcción de LG sea un error.

Los materiales del LG G3 tienen luces y sombras

Sin embargo en este sentido hay algo destacable, para mal, y es la fragilidad del diseño en la parte inferior, junto al auricular, zona donde acaba apareciendo una grieta con el paso del tiempo. No ha sido algo puntual sino algo que hemos visto de forma casi fija en otros LG G3.

Rotura

Otro aspecto llamativo es que la zona entre la cámara y la botonera trasera tiende a desgastarse puesto que roza cuando apoyamos el móvil con la pantalla hacia arriba. Extrañamente la carcasa trasera no sufre del mismo desgaste y aunque tiene ligeros roces podemos decir que ha soportado bastante bien el paso del tiempo.

Peso y dimensiones

A lo largo de este año he podido probar decenas de móviles, algunos de ellos durante un mes o más y otros durante pocos días. En este periodo he probado terminales de cuatro pulgadas y otros de seis pulgadas y muchos que estaban entre ambas dimensiones.

LG G3: Análisis tras un año de uso

Si algo me ha quedado claro es que al menos para mi uso 5,5 pulgadas son demasiadas aunque extrañamente ahora 5 pulgadas no me parecen excesivas, cosa que hace un año cuando empecé a usar el LG G3 si creía.

Menos es más, como en arquitectura

Me da la impresión de que usar un terminal con una pantalla tan grande de durante tanto tiempo ha cambiado mi punto de vista sobre el tamaño de las pantallas.

Sin embargo algo que no ha cambiado es la sensación de que el LG G3 es uno de los móviles con mejor relación de tamaño-pantalla que podido probar hasta el momento y son muy pocos los que están a su altura.

El peso de 149 gr es bastante bajo para la gama del terminal y se asemeja a algunos gama media y gama baja. Obviamente el no contar con cristal o metal hace que este sea un punto a su favor y siempre que vuelvo al LG G3 tras probar otros me sorprende positivamente dado el tamaño del móvil.

LG G3: Análisis tras un año de uso

Potencia y prestaciones

El año pasado LG apostó por un hardware de primer nivel y montó un procesador solvente, un Snapdragon 801, 2 GB de RAM o 3 GB en función del modelo y una memoria interna que variaba entre los 16 y 32 GB. No hemos vuelto a realizar test de benchmarks o similares porque después de un año de uso, en el día día, todos sabemos que estas cifras no significan mucho.

Después de usarlo un año he de decir que la memoria interna no se me ha hecho escasa salvo en dos ocasiones puntuales en las que estaba probando varios juegos que ocupaban cada uno más de 1 GB. Solucione el inconveniente añadiendo una micro SD de 64 GB, algo que no podría haber hecho en otros modelos de similar precio.

El terminal me sigue siendo más que suficiente para cualquier uso que le haya dado pero es cierto que sigue existiendo un lag que entendemos que se vincula más a la capa gráfica y al software que a la pantalla porque ya hemos probado móviles con pantalla QHD sin lag o a la RAM ya que el modelo de 3 GB tiene los mismos problemas. Es algo con lo que hay que vivir pero personalmente no me preocupa mucho.

El sonido me sigue pareciendo más que aceptable aunque tras haber probado terminales como el HTC One M9 he de reconocer que no es el android perfecto para ello. No obstante está muy por encima de la media.

Del resto de prestaciones podría decir que es usado en alguna ocasión puntual la radio FM o el chip NFC pero siendo sinceros no es algo que haya supuesto un cambio de uso del móvil.

Pantalla

Pantalla

El año pasado la espectacular resolución de 2560 × 1440 px del LG G3 llamaba mucho la atención pero este año ya son muchos los móviles que podemos encontrar con esta resolución de pantalla como el Nexus 6, el LG G4, el Galaxy S6 o el Note 4.

No sabemos si la autonomía se hubiera ha visto mejorada con una pantalla de menor resolución aunque es lo que parece y gustosos hubiéramos pagado el precio.

En el día día nos sigue pareciendo una pantalla buena aunque es cierto que la luz del sol no es todo lo brillante que hubiéramos querido y además el brillo automático es manifiestamente mejorable.

Pantalla

Algunos usuarios del LG G3 se quejan de que su pantalla es muy fría y no muestran los tonos tan cálidos como otros modelos. Aunque no es una opción obvia podemos modificar esto sin necesidad de acceso root o cambio de aplicaciones en Ajustes -> Sistema -> Accesibilidad -> Ajuste de color. Lo he probado personalmente y si bien se nota el cambio no es algo que sea especialmente relevante en mi caso.

Algo que sigo valorando de este móvil es que tanto la resolución como el tamaño de su pantalla lo hacen especialmente indicado para disfrutar de contenido multimedia o juegos, algo que noto sobre todo cuando he estado probando móviles con pantallas más pequeñas durante algunos días.

Cámara

Cámara

El LG G3 monta posiblemente una de las cámaras peor valoradas de todo el 2014. No quiero con esto decir que sea una mala cámara o que sea mucho mejor de lo que los analistas dicen pero os contaré una anécdota.

Tras llevar cuatro meses con LG G3 estuve probando durante varias semanas el Samsung Galaxy Note 4 cuya cámara estaba siendo elevada a los altares de la fotografía como una de las mejores implementadas en un móvil Android. Tras unos días probándolo pude comprobar que realmente era una muy buena cámara y que en situaciones nocturnas se mostraba bastante mejor que sus competidores.

Tras el análisis del móvil de Samsung realicé una comparativa con el LG G3 y cual fue mi sorpresa a la hora de enfrentar las cámaras cuando literalmente no supe distinguir entre dos fotografías realizadas en el mismo sitio y a la misma hora que había pasado a mi ordenador. Esto, obviamente, se produce cuando la iluminación es suficiente y es en modo noche cuando la cámara del LG G3 flaquea un poco pese al estabilizador y el enfoque por láser. El procesado de las imágenes para eliminar el ruido hace que tengan un aspecto lavado demasiado agresivo.

Software en el LG G4

Uno de los aspectos que más ganas tengo de probar en el LG G3 es el nuevo software de realización de fotos que ha creado la empresa surcoreana para el LG G4 y que esperamos que llegue al modelo del año pasado con la actualización a Android 5.1 Lollipop o Android M.

La cámara delantera se queda algo escasa en resolución para los estándares actuales con sus 2.1 mpx. No obstante en cuanto a software sigue siendo una de las mejores con la toma de fotografías por gestos, el maquillaje digital o el flash virtual por iluminación de pantalla.

Autonomía

Autonomía

Uno de los aspectos más criticados del LG G3 ha sido su autonomía. Hemos realizado tres pruebas.

La primera prueba de batería la hemos realizado con un uso mixto de wifi y datos móviles con un uso de redes sociales intenso, algunas fotos, juegos durante algo más de media hora… Hemos obtenido un total de 38 horas de autonomía con 13 de ellas en modo avión y 2 horas y 30 minutos de pantalla activa.

La segunda prueba de batería la hemos realizado con el mismo uso mixto de wifi y datos móviles con una hora de audio, redes sociales intenso, juegos durante casi una hora y hemos obtenido un total de 13 horas de autonomía, es decir, un día entero, y 3 horas de pantalla activa.

En ambos casos hemos usado el brillo automático y el modo ahorro de energía desactivado.

LG G3

La tercera prueba de batería la hemos realizado desactivando Google Now para comprobar si afectaba mucho a la duración de la batería y el modo ahorro de energía conectado al 15%. Hemos obtenido un total de 22 horas de autonomía y 3 horas de pantalla activa. Teniendo en cuenta que no hemos jugado en absoluto ni hecho fotos nos parece escaso.

Si comparamos los resultados con los del año pasado vemos que la autonomía no es la misma, quizás por el sistema que ahora es Lollipop y entonces fue Kit Kat, quizás por las apps o quizás porque la batería se degrada.

No obstante aquí entra en juego la carga inalámbrica y es que salvo que necesitemos salir a la calle nunca nos da la impresión de tener que cargar el móvil al dejarlo sobre la base Qi cada vez que lo soltamos.

Interfaz

Interfaz

La interfaz del LG G3 ha cambiado al actualizarse a Android 5.0 Lollipop y actualmente estamos esperando la actualización a Android 5.1 aunque es posible que no vea la luz siendo la siguiente actualización la de Android M.

Durante diez meses he estado usando la interfaz de LG, una de las que más me gustan de Android aunque actualmente se haya quedado algo corta con respecto a la personalización por la mejora que le han dado HTC y Samsung a las suyas, sobre todo en lo que a temas se refiere.

Actualmente estoy usando Nova Launcher, un clásico entre los reemplazos de escritorio y que me permite mantener el doble toque para encender la pantalla.

Después de un año he de decir que las opciones de toma de notas o de pantalla dividida las habré usado tres o cuatro veces pero el lanzar la cámara dejando pulsado el botón de bajar volumen o el doble toque para encender y apagar la pantalla se han convertido en parte de mi día día, así como los botones que se pueden poner en la barra de botones de android.

LG G3

Aspectos distintivos

Durante los últimos meses llevamos diciendo bastante insistentemente que la tecnología móvil ha llegado a un punto en el que la elección de un tope de gama o de otro no es tanto por potencia o por calidad de su hardware como por pequeñas diferencias que puedan ser de utilidad a un usuario o a otro.

Así, tiene más sentido que un usuario elija a un móvil sobre otro porque tiene radio FM que porque su procesador vaya a 0,5 gigaherzios más.

En mi caso hay tres elementos que valoro mucho más que hace un año y esto es en parte por culpa del LG G3 ya que los tiene implementados. En el siguiente vídeo os comento cuales son:

Conclusión

He realizado análisis completos de móviles como el Samsung Galaxy S5 o del propio LG G3, vídeos de más de media hora que algunos de vosotros me habéis dicho que se os han hecho cortos. Sin embargo nunca había realizado el análisis de un terminal después de un año entero usándolo aunque no es el primer móvil que utilizo durante un año o más.

El LG G3 sigue siendo un móvil muy recomendable

Mi conclusión es bastante sencilla: el LG G3 es un móvil que el año pasado recomendé por muchos motivos entre ellos su precio. Un año después y con muchas más opciones en el mercado la situación es la misma: es un móvil que recomiendo por muchos motivos, entre ellos su precio.

LG G3

No es un móvil perfecto y tampoco lo era hace 12 meses. Para aquellos que valoran muchísimo el que un terminal sea contenido en tamaño o que tenga una autonomía espectacular el G3 se quedará corto pero para el resto de usuarios debe ser un móvil a considerar.

LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5
LG G3 - Smartphone libre Android (pantalla 5.5", cámara 13 Mp, 16 GB, Quad-Core 2.5 GHz, 2 GB RAM), gris titanio

Compra ahora y ahorra ¡49€!
Precio 400€
Ver en Amazon

14 comentarios

  1. Me a encantado el análisis ,estoy a la espera de recibir un G3 comprado en Rakuten ,peor arrepentido de no haberlo comprado en Amazon,ya que llevo esperando mas de 9 días y la garantía de Amazon no tiene precio,no vale la pena los 30 euros ahorrados.
    De nuevo gracias por este análisis ,es una pena que no podemos encontrar análisis asi con modelos nuevos (ya cuando viajemos al futuro y eso).
    Saludos.

    • Hola Luis.

      Me alegro de que te haya servido de algo. La verdad es que este modelo es impresionante la relación calidad precio que tiene. Obviamente los hay mejores en prestaciones pero ahora creo que es incluso más recomendable que cuando salió.

  2. Interesante comentario.
    Como poseedor de un LGG3 desde hace poco mas de un ano, quisiera anadir que en mi caso ademas he tenido grandes problemas con la calidad del telefono. Me aparecieron grietas en la carcasa en dos ocasiones y se estropeo la pantalla creo debido a calentamientos.
    Todo ha sido reparado bajo garantia, pero desafortunadamente sigo teniendo problemas de calentamientos del telefono, ya sea al poco tiempo de utilizarlo con cualquier tipo de aplicacion (no juegos), y/o al cargarlo.
    A traves del cargador inalambrico oficial de LG, el telefono alcanza unas temperaturas muy elevadas asi que lo he tenido que descartar, ademas que la carga es MUY lenta.
    Por otra parte estoy muy contento con el diseno del telefono. Tengo instalado Nova Launcher y todo me funciona muy bien. No tengo problemas de rendimiento ni de memoria.
    Quizas me gustaria un poco mas de autonomia pues llego cada dia muy justo al final de la jornada.
    Quizas he tenido mala suerte con el modelo que me toco por los problemas que he tenido y sigo aun teniendo, por eso no puedo recomendarlo.
    Un saludo

  3. Me ha gustado mucho el análisis después de un año de uso. Yo como poseedor de un LG G3 desde hace un año estoy bastante desencantado en cierto modo. Aunque el móvil me encanta en diseño, cámara, pantalla, etc. tiene un serie de errores que son importantes.
    Me han salido las grietas en el micrófono y en el puerto infrarrojo. Se calienta excesivamente en situaciones normales y sin estar jugando ni nada, solo Whatsapp. Debido a este calentamiento me ha salido una mancha amarilla en la pantalla. La batería cada día va peor, he pasado de 4 o 5 horas en pantalla a veces no llegar ni a 1 hora. La antena me está empezando a fallar y aunque pone que hay cobertura no le llegan bien los datos y no me deja llamar. El Wifi igual, a veces no le entra bien los datos.
    Me puse en contacto con LG y le hice un hard reset desde el recovery para dejarlo limpio, y no mejoró, si no que empeoró. Por todo esto, el móvil he tenido que llevarlo a reparar con mi compañía telefónica. Me da pena que un gran móvil como este, tenga esta serie de fallos.
    Ya me replanteo que tengo que cambiarlo, porque sé que estos fallos no van a ser fácilmente solucionables. Puede que de el paso al iPhone, que al parecer duran más tiempo.

  4. Hola, excelente análisis! Anteriormente era poseedor de la familia Galaxy, pase del S2 al S3 y luego al S4. Este último a pesar de gustarme mucho, la cámara no me convenció debido a que generalmente salian borrosas, sobretodo tomas dentro de casa o niños jugando excepto en condiciones de mucha luz (Por muchas pruebas que hice entre distintos dispositivos, llegue a la conclusión de que era asi simplemente por la velocidad de obturación, el samsung necesita de unos segundos mas manteniendo el pulso para que quede bien) Luego de ello, decidi comprar un iPhone 5S que es el que tengo actualmente, muy contento con él, las fotos salen excelentes en cualquier circunstancia, ya que las toma muy rápido, quedan perfectas pero extraño el sistema operativo abierto de Android y la posibilidad de usar tarjeta SD. Por eso, quiero dar otra oportunidad a Android y me encuentro tentado e indeciso entre unos dispositivos, necesito una pequeña ayuda.

    Los equipos que tengo en mente son:

    1. Galaxy S5
    2. Xperia Z3
    3. LG G3 (G4 lo descarte por el tamaño)

    O alguna otra opción que quieras acotar, al fin y al cabo, luego de ver tus análsis creo que me estoy encantando mas por el LG G3! Aunque necesito solo un pequeño empujon para terminar de encantarme.

    Gracias por tu labor y sigue así!

    • Hola Jorge,

      Si valoras la cámara no deberías descartar el LG G4 y es que aunque necesites el modo manual y demás hay diferencia. El tamaño es similar al LG G3 aunque a mi se me hace más incómodo en la mano, eso es cierto.

      El Z3 no lo he analizado a fondo pero me parece un buen smartphone y el S5 sí que me gusta pero me echa para atrás sus materiales, sobre todo en blanco.

      ¿De qué presupuesto hablamos y por cuanto te sale cada uno de los que mencionas?

      • Estamos hablando de un presupuesto de $400 o por debajo, el LG G3 y Galaxy S5 cuestan casi lo mismo $400, el LG se puede conseguir un poco por debajo y el Xperia Z3 en $450.

        Aunque por los comentarios que he leido, me asusta un poco en cuanto a la durabilidad del G3!

    • Yo no he tenido malas experiencias con el G3 salvo por lo del auricular que no molesta pero hombre, es fallo de diseño y no voy a ocultarlo.

      Por los precios que manejas creo que me iría a por el Z3 por la batería.

      • Gracias Álvarez, por tus consejos. He mandado a traer un LG G4, me lo ofrecieron a buen precio en Hong Kong jeje. Se que es grande pero me acostumbrare al tamaño de terminal!

  5. Hola Álvaro, soy poseedor de un flamante G3 gracias al excelente análisis realizado, muchas gracias de antemano,solo le encuentro una pega a mi terminal y no se si es genérico o solo me pasa a mi, he estado leyendo en otros foros y no he visto nada, te cuento:
    Cuando lo pongo a cargar, la carga no corta cuando se carga completamente la batería, es decir sigue cargando aunque marque 100%, y se pone a vibrar cada 5 segundos y a pitar, solo desconectando el cargador y volviéndolo a conectar sigue cargando sin hacer este molesto ruido, esto pasa tanto con el cargador normal como con el ¨Qi¨, muchas gracias.

    • Hola Jose,

      Pues es algo que no había escuchado ni leído nunca y el mío no lo hace. Según parece se soluciona poniendo el idioma del terminal en inglés y ha comentado LG que lo solucionará por software más adelante.

    • A mi, lg g3 también le pasa eso a veces, y no se si será por sobrecalentamiento del cargador, sabéis exactamente a que se puede deber?

  6. Compre un LG G3 el año pasado en octubre aproximadamente, en mayo el equipo ya mostraba la grieta en la parte de abajo en la entrada de sonido, y empezó a recalentar demasiado tras instalar algunos juegos, motivo por el cual empezó a salir una mancha amarilla en la parte superior izquierda de la pantalla, ante ello solicité revisión técnica y me cambiaron de equipo, hoy siendo octubre casi cinco meses después ocurre nuevamente lo mismo, a pesar de ya no tener juegos y tras sólo actualizar mis aplicaciones vía wifi, el equipo se recalienta demasiado y nuevamente empezó a aparecer la mancha amarilla en el nuevo equipo. Esperaré que sea más notorio para nuevamente llevarlo a revisión y espero que me cambien de equipo por segunda vez.

    Me gusta muchísimo mi equipo, sin embargo este problema de la pantalla me ha decepcionado muchísmo, esperaré el proximo año para adquirir el sucesor del G4 o ver si llega el V10.

  7. Hola a todos.

    alguien me puede ayudar.

    lo que pasa es que mi lg g3 se apaga al llegar al 30% de bateria y solo carga asta el 90% ya lo restaure y nada. le cambie la rom y nada. le compre otra bateria y sigue igual. no que este pasando. lo estoy cargando con el cargador de samsumg 5v. a 2Amperos. ayudaa porfavor ?

  8. Es muy lindo el lg g3 me dura mucho la batería pero tuve un gran problema con la batería y era que a bañar 30% se apagaba y se reiniciaba compré una batería y todo bien estas que empezó hacer lo mismo y averigüe y el problema es la batería que se rompe la plaqueta que lleva adentro un técnico la desarmo y le puso de otra batería y asta a hora después de 4 meses esta andado muy bien y dura más q cuando lo compré

Deja una respuesta