LG G4: análisis a fondo

15

LG creó el año pasado un terminal que tenía las metas muy altas y es que el LG G2 fue sin duda la gran sorpresa de 2013. El LG G3 ha sido un éxito de ventas por dos motivos: por un lado prestaciones y calidad y por otro política de precios.

Cuando se presentó el LG G4 vimos que LG había sido conservadora en diseño con respecto a su antecesor aunque introducía algún aspecto novedoso. Con respecto a las prestaciones daba la misma impresión.

Ahora es el momento de poner a prueba este nuevo tope de gama y de comprobar si la empresa coreana tiene entre su catálogo un dispositivo que pueda hacerle frente a móviles tan interesantes como el HTC One M9 o el Samsung Galaxy S6.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

Vídeo análisis

Lo primero, un extenso vídeo en el que hablamos del diseño del LG G4, de sus prestaciones, de su cámara, y de todo lo que hay que saber:

Materiales

Cuando un usuario está mirando un terminal de gama alta son ya pocas las veces que solo mira las especificaciones y es que el diseño y los materiales de construcción se tornan cada vez más un argumento de elección.

Materiales

LG sabe esto y entre terminales de metal y de cristal ha creado un nuevo acabado que nos llama poderosamente la atención: el cuero. El nuevo LG G4 está disponible tanto en un acabado plástico que imita a la cerámica como en uno mucho más interesante realizado en cuero.

El cuero y la curvatura son los elementos de diseño más destacados

El diseño de la parte trasera es muy similar al del LG G3 pero la costura central es llamativa y curiosa al tacto. No molesta pero sí que llama la atención cuando tenemos el terminal en la mano.

Su característica botonera trasera que en este caso está ligeramente hundida lo que junto a la curvatura del terminal hace que ni la misma ni la cámara toquen la superficie de apoyo.

Materiales

El diseño trasero nos ha parecido bastante bueno con el mantenimiento de elementos como los botones físicos y la inclusión de novedades como el acabado en cuero. Si embargo el diseño delantero nos ha parecido demasiado sobrio incluso para los que estamos acostumbrados a LG.

Peso y dimensiones

Peso y dimensiones

La sensación en la mano es muy similar a la que tenemos con su antecesor y es que las dimensiones de este dispositivo son algo elevadas aunque muy razonables teniendo en cuenta que su pantalla tiene 5.5″. Su grosor medio es de 8.9 mm, lo cual nos parece suficientemente fino como para ser aceptable pero no tanto como para temer por una autonomía irrisoria. No obstante hay que especificar que el terminal no tiene un grosor único ya que es bastante más fino en los lados que en la parte central variando entre 6.3 y 9.8 mm.

El peso de 155 gr también es aceptablemente equilibrado y la mayor superficie del terminal comparada con algunos rivales hace que la densidad sea algo menor dando la impresión de que pesa menos de lo que realmente pesa.

Potencia y prestaciones

Potencia y prestaciones

Estamos en un año extraño en el que los principales terminales de gama alta de cada fabricante llevan diferentes procesadores. En el caso del LG G4 hubiéramos esperado un Qualcomm SnapDragon 810 pero viendo los problemas que está dando por el sobrecalentamiento del mismo los coreanos han optado por la versión 808, en concreto el Qualcomm MSM8992 Snapdragon 808, un hexacore con dos núcleos a 1.8 GHz y cuatro más a 1.4 GHz.

Potencia y prestaciones

Esta peculiar configuración de seis núcleos viene acompañada por un chip gráfico Adreno 418 y 3 GB de RAM de serie, no existiendo una doble versión como sucedía con el LG G3.

El LG G4 apuesta por mucha potencia, pero de forma lógica

En el día a día el terminal rinde como cualquier competidor y si no somos especialmente exigentes nos será imposible notar diferencias con otros con frecuencias de reloj mayores.

Bordes

La memoria interna ahora es de 32 GB, más que suficiente para la mayoría de usuarios aunque LG ha seguido apostando por la ranura microSD que en esta ocasión nos permite ampliar la memoria.

Apuntamos una curiosidad. Ahora en lanzamiento de aplicaciones mediante los botones traseros no se hace con una pulsación prolongada sino con una doble pulsación: en el botón inferior para abrir la cámara y en el botón superior para abrir la toma de notas.

Pantalla

Pantalla

LG fue una de las primeras marcas en apostar por la resolución 2K de 2560×1440 px aunque ahora la mayoría de fabricantes esté mirando hacia esas cifras.

El panel del LG G4 mantiene las 5.5 pulgadas de su antecesor al igual que la misma resolución y se distingue por ello de rivales como el HTC One M9, el Sony Xperia Z3 o el Samsung Galaxy S6. Esto hace que sea algo mayor en la mano aunque no supone obligatoriamente un problema.

Pantalla

Pero aunque las dimensiones y resolución sean las mismas en LG G3 la empresa no ha dejado de mejorar su pantalla y ahora cuenta con la tecnología Quantum Display que hemos visto en otros móviles como el BQ Aquaris E5 4G. En el día a día lo que vemos es que la veracidad de color en la pantalla se acerca más a la realidad que algunos competidores. La calidad del panel a la luz del sol es muy buena, siendo este uno de los aspectos que más mejora dicha tecnología.

Nos ha llamado la atención que la protección del panel sea mediante un cristal Corning Gorilla Glass 3 en vez de la cuarta versión del mismo.

Cámara

Cámara

Hace poco analizamos el Samsung Galaxy S6 y dijimos que tenía, literalmente, la mejor cámara que habíamos probado en un móvil. Ya no lo tenemos tan claro.

El LG G4 apuesta por un sensor de 16 Mpx en la parte trasera con unas cifras interesantes más allá de los megapíxeles. Apertura es f/ 1,8 lo que quiere decir que es capaz de captar más luz en escenas difíciles y es algo que hemos comprobado que es mejor.

Interfaz

La calidad de la fotografía sobre todo con luz muy baja o directamente de noche es realmente espectacular y con condiciones de luz normales sigue siendo muy buena.

La mejor cámara en un smartphone. Sin más

Otro aspecto que nos ha gustado muchísimo a sido la interfaz y es que desde nuestro punto de vista supera ampliamente a las de HTC y Samsung. Dispone de tres modos bastante diferenciados:

  • Simple: aquí directamente haremos una fotografía cuando toquemos la pantalla
  • Normal: tendremos control sobre opciones como el flash o el enfoque.
  • Avanzado: en este modo dispararemos en una combinación de RAW y JPG y podremos controlar aspectos como el ISO, balance de blancos, la temperatura de color…

Cámara

La cámara frontal pasa a los 8 Mpx y mantiene aspectos de control por gestos o el disparo por voz que junto al flash virtual y el maquillaje digital la convierten en una herramienta perfecta para las autofotos.

No obstante no es perfecto y nos ha parecido que la sensibilidad es demasiado elevada habiendo hecho en más de una ocasión una fotografía sin haberlo pretendido.

Autonomía

Autonomía

Como siempre uno de los aspectos más esperados en el análisis de un terminal y a la vez uno de los más difíciles de realizar es el relacionado con la batería y la autonomía de la misma. Hemos hecho tres pruebas de uso y estos son los resultados.

En la primera prueba hemos usado el móvil exclusivamente sobre cobertura Wi-Fi, con el brillo automático y el ahorro de energía desactivado. Lo hemos utilizado para jugar a Candy Crush durante algo más de una hora y hemos realizado llamadas durante 50 minutos. En total hemos obtenido 18 horas de autonomía con 3 horas de pantalla.

La segunda prueba la hemos realizado de nuevo con el brillo automático y el ahorro de energía desactivado pero con uso mixto de cobertura de datos y Wi-Fi. También hemos realizado unas 20 fotografías y jugado, aunque menos que en la vez anterior. En total hemos obtenido 30 horas de autonomía con algo menos de 3 horas de pantalla.

La tercera prueba la hemos realizado de nuevo con el brillo automático y el ahorro de energía activado pero con uso casi exclusivo de cobertura de datos. Hemos hecho muchas fotos y jugado algo. Hemos obtenido 30 horas de autonomía con 2 horas y 40 minutos horas de pantalla.

Benchmarks

Benchmarks

Aunque hemos dicho en multitud de ocasiones que los test de benchmarks sólo representan la potencia máxima capaz de desarrollar el conjunto de chips gráficos y de procesamiento de un terminal son muchos los usuarios que gustan de saber las cifras que mueven cada móvil.

La configuración de seis núcleos del LG G4 nos ha aportado una fluidez más que suficiente aunque sus cifras no lleguen a la altura de algunos rivales si bien la elección de este chipset en lugar del 810 parece un acierto por parte de LG.

Interfaz

Interfaz

LG ha mantenido el cambio de diseño que le proporcionó a su interfaz hace un año. Ahora la versión de Android nativa es Android 5.1 Lollipop y hay algunas diferencia con lo que vimos en el G3.

Sin embargo en líneas generales podemos decir que este apartado se ha mantenido bastante constante destacando en aspectos como la personalización, con la posibilidad de cambiar los temas o los iconos del escritorio, poder poner nuevos botones en la barra inferior o la multiventana.

Nos alegra ver que el teclado nativo de LG sigue siendo uno de los mejores preinstalados en un móvil.

En definitiva, la interfaz de LG es la que más nos recuerda a la nativa de Android aunque en la parte de ajustes en esta ocasión se haya modificado ligeramente la estética.

Aplicaciones preinstaladas

Aplicaciones preinstaladas

De nuevo nos encontramos con un terminal que viene con muchas aplicaciones preinstaladas aunque en favor de LG tenemos que decir que algunas de ellas, las que no son del sistema, se pueden desinstalar de forma sencilla.

Esta es la lista de las instaladas por defecto que no se pueden quitar:

  • Difusión celular: aplicación para recibir mensajes de difusión por celdas.
  • Gestor de archivos: App para poder copiar, mover y eliminar archivos del móvil.
  • LG BackUp: servicio de copia de seguridad de nuestros datos.
  • LG Health: App de gestión de nuestro ejercicio y salud.

Aplicaciones preinstaladas

Y estas otras son las que vienen instaladas pero pueden ser quitadas de forma sencilla desde los ajustes:

  • Quickmemo+: app para hacer diferentes cuadernos de notas y dibujos.
  • Radio FM: la app que nos permite escuchar la radio por el chip FM.
  • Quick Remote: La app para manejar el sensor infrarrojos situado en la parte trasera.
  • Smartworld: acceso a las noticias y manuales de LG relacionadas con nuestro smartphone.
  • Remote Call Service: servicio de soporte del fabricante que puede de tomar el control de tu teléfono.
  • Tiempo : app de climatología.
  • Tareas: app de toma de notas y tareas.
  • Voice Mate: App de control por voz del terminal.

Aspectos distintivos

Aspectos distintivos

Pese a que el LG G4 es bastante conservador con respecto a su antecesor hay algunos aspectos que lo hacen distinguirse de sus competidores.

La calidad de su cámara es sin duda lo que más llama la atención de este modelo ya que muy pocos móviles, independientemente de sus sistema operativo, están en posición de rivalizar con él.

El acabado en cuero es sin duda el apartado que más llama la atención si no miramos las especificaciones y aunque supone un incremento de coste creemos que merece la pena.

Conclusión

Conclusión

LG realizó el año pasado un gran ejercicio de mejora con respecto al LG G2 si bien hubo un aspecto que empeoró, la autonomía.

Este año tenemos como referencia al LG G3 y podemos decir que todos los cambios han sido para mejor. La pantalla mantiene la diagonal y la resolución pero la calidad de la misma y la reproducción del color es bastante superior.

Conclusión

Tenemos también una mejor cámara, siendo esta la única que rivalizan dentro de Android con el Samsung Galaxy S6.

Por último no podemos dejar de mencionar el curioso acabado en cuero que nos parece interesante y mejora bastante el agarre.

Si el tamaño no es inconveniente el LG G4 es uno de los mejores de 2015

La única pega que podríamos ponerle no es nueva y es que es un terminal bastante contenido en tamaño para tener la pantalla que tiene pero no por eso deja de ser un móvil grande. Si el tamaño de este móvil es una ventaja o al menos no es un problema para nosotros el LG G4 tiene que ser una de las opciones a considerar a la hora de comprar un tope de gama de 2015 sin ninguna duda.

Mira las mejores ofertas en Amazon  

15 comentarios

    • Tengo un G3 y no hay demasiada diferencia, la verdad. Depende mucho del uso que le des. No obstante en unas semanas haré una review del G3 tras un año de uso y compararé gráficas.

  1. Sobrio no significa feo. La autonomía da pena. El software no me gusta nada, a veces se queda “enganchado”. Muy caro. El G3 es mejor y el G2 mejor que el G3.

    • Justo. No es feo, es tosco o soso. Feo, la verdad, es que no.

      A mi el software me gusta más que el de HTC o Samsung aunque siempre Android puro tiene sus ventajas… pero también inconvenientes.

      Lo de enganchado no me ha pasado ni una vez, ¿en qué caos concreto lo has visto?

      Lo del precio es relativo, siempre salen así y luego bajan…

  2. Por supuesto, aquí las opiniones bien dichas caben todas, independientemente de si son para coincidir o para disentir.

    ¡Gracias!

    • Una amiga a la que le gusta Android y me ayuda en las tomas de exteriores, ya que sería imposible con una sola persona.

  3. Estoy pensando de comprarme el lg g4 pero lo de la autonomía es lo único que no me hace decantarme por el. Entre el lg g4 , xperia z3 i galaxy s5 con cual te quedarías. Es para usar redes sociales i demás i algún juego i por supuesto que me dure todo el dia

    • Si valoras la batería mejor el Z3. El S5 también te llegará al final del día. NO así posiblemente el G4 o el S6.

  4. Hola, una consuta sobre la cámara: en comparativas con el S6 he visto que muestran que el G4 tiende a sobreexponer las fotos y el S6 a sobresaturarlas, es tan así? esto se puede mejorar en un futuro vía actualizaciones de software? Lo otro, que el G4 en grabaciones se escucha muy bajo, lo comprobaste? Saludos

    • Sobre las fotos, el control manual hace que si la exposición no es la que quieres se pueda cambiar con una precisión tan elevada que no creo que eso sea un problema.

      Sobre las grabaciones, la verdad es que no lo probé más allá de grabar algún vídeo y verlo pero en ambientes normales como una casa u oficina por lo que no sé decirte si tiene ese fallo.

  5. hola buenas tardes, necesito su ayuda.
    me compre hace un par de días el LG G4 y me dura la batería 12 horas habiendo usado durante el día spotify, fecebook y netflix por una hora usando red móvil. aparte al estar viendo series en netflix con red móvil el celular se calienta mucho, LLEGANDO A 60°C (estos datos los visualice con la aplicación CPU-Z)
    Por favor ayúdame, para saber si debo cambiar mi móvil.

    • Es completamente normal: estás utilizando una aplicación que hace uso de la potencia del móvil y, encima, lo haces utilizando la red móvil. 60 º después de una hora no es nada: con otro móvil hasta se te habría apagado por calentamiento.
      El LG G4 no se calienta apenas en comparación con otros: el procesador hace muy bien los deberes. Pero, si lo exprimes, es lógico que suba la temperatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here