La semana pasada ya destacamos a Limbo como uno de los nuevos lanzamientos en juegos Android a los que merecía la pena apuntarse, ofreciendo calidad y diversión de sobras como para justificar su precio de venta. Ya lleva unos años en el mercado, pero eso no es excusa como para no dedicarle su rato de atención: Limbo es una de esas maravillas que destila originalidad suficiente como para encumbrarse a cualquier podio. No vamos a negar lo evidente: es un plataformas decorado con un aura gire, pero, aun así, se basta y se sobra para dejar huella en cualquier jugador.

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

No es la primera vez que jugamos a Limbo: ya lo habíamos tenido en el iPhone y en el ordenador, reencontrándonos con él para comprobar que no ha perdido ni pizca de magia. Tampoco ha ganado, las cosas como son: tras el salto a Android podría haber incluido alguna novedad aparte de la compatibilidad con Google Play Games y la sincronización de partidas en la nube; pero no es hora de quejarse, sino de analizarlo. ¿Nos ponemos?

A los juegos destacados de la semana pasada les hicimos un vídeo, destacando al propio Limbo con unos cuantos minutos de protagonismo. ¿Queréis ver en acción esa atmósfera tétrica tan característica? Dadle al Play y contened la respiración.

Primer encuentro con Limbo

Con todas las apps siempre hay un primer encuentro que puede marcar el resto de su uso, teniendo en este juego una sensación especial: una mezcla de expectación, desasosiego y curiosidad que se acaba manteniendo durante el resto de la experiencia. Y ese primer contacto es tan importante que puede marcar las ganas de continuarlo: a pesar de que parezca no mostrar mucho debido a lo mínimo de su entorno y planteamiento, no tarda en enganchar precisamente por su peculiaridad. Y por su tratamiento del “gore”, algo que sorprende nada más caer en la primera trampa mortal.

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

Protagonizado por un niño que ha de escapar del submundo tratando de encontrar y rescatar a su hermana, podríamos pensar que el juego mantiene cierta inocencia por dicho protagonista o por el estilo desdibujado de ciertos elementos. Pero nada más lejos de la realidad: Limbo no está en absoluto recomendado para niños, ofreciendo desde muertes captadas con detalle (ese sonido a crujir de huesos que llega hasta a erizar el vello) hasta niños colgados de sogas. Todo apuntando a cierto terror psicológico que puede convertir la experiencia con Limbo en una suerte de amor/terror; aunque nosotros nos decantamos por el primero.

En cuanto lo probéis por primera vez os sentiréis cautivados. O puede que no, tampoco es que ofrezca una mecánica u objetivos diferentes a cualquier otro plataformas. Pero esa ambientación está tan bien conseguida que es todo un lujo disfrutar de ella.

Mecánica y controles

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

Juego de plataformas en scroll horizontal en el que deberemos acabar sorteando todo tipo de obstáculos tratando de mantener nuestra vida intacta. No tendremos un número de ellas concreto, disponiendo de continues ilimitados y distintos puntos de control que se irán guardando para así retomar la trama cuando nos maten. Puzles con los que usar nuestra inteligencia y sólo dos elementos de control: parte izquierda de la pantalla pad de movimiento; parte derecha botón de salto y de acción.

Nuestro niño avanzará por el límite del infierno enfrentándose a saltos y obstáculos, a trampas mortales colocadas por otros misteriosos niños y, también, nos deberemos plantar ante animales monstruosos que nos helarán la sangre cuando nos salgan al paso. El control es sencillo y no ofrece resistencia, manteniendo en todo momento la sensación de que el juego avanza de manera fluida. Y a media penumbra, encontrándonos con momentos en los que no veremos absolutamente nada. Forma parte del encanto de Limbo, pero en más de una ocasión ni sabremos por dónde caminamos.

Mención especial merece la compatibilidad con mandos físicos de control, adaptándose perfectamente a la dla mecánica de juego para permitir un control preciso y efectivo. No hemos encontrado problemas en la Nvidia Tablet Shield con su mando, debiendo funcionar bien en el resto de pads compatibles con Android.

Ambientación, fondos y sonidos: pensados para quitar el sueño

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

Limbo no es un juego de terror propiamente dicho, pero sí que es cierto que su atmósfera está tan bien conseguida que despertará la inquietud en aquellos que sean más susceptibles. Y lo hemos de confesar: no asusta, pero sí que nos ha helado la sangre en más de una ocasión.

Blanco, negro y tonos de grises, son los únicos colores que necesita Limbo para crear su escenario. Y dado que está ambientado en los límites del infierno, el entorno es continuamente hostil debiendo prestar atención a cualquier variación de terreno para que así no nos sorprenda ningún peligro. Con el aliciente de mantener una atmósfera sonora limitada a los sonidos del ambiente, lo que amplifica la sensación de desasosiego que se vive a todo lo largo del juego.

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

La factura gráfica está a un alto nivel sin que tampoco ofrezca un entorno que sólo se pueda exprimir con un dispositivo Android potente. Gráficos en 2D con avance en scroll horizontal, disfrutando de un escenario por capas en el que los fondos negros de la vegetación y de las construcciones se verán empañados por la niebla. Quizá demasiada, por cierto.

Conclusiones finales

Limbo a fondo: un juego tenebroso al que hay que jugar

Limbo para Android nos provoca muy buena sensación, estando bien adaptado a pantallas móviles con el detalle de guardar compatibilidad con mandos físicos. Seguramente os pase como a nosotros, que ya lo hayáis jugado en alguna de sus versiones (lleva dando guerra desde el 2010 que salió para XBOX Live); pero, si se da el caso de que no lo hayáis jugado, debéis ir a comprarlo directamente. Incluso aunque no os venga de nuevo: Limbo es uno de esos juegos que se pueden “rejugar” casi con el mismo placer de la primera vez.

Descarga

Podéis descargar Limbo para Android desde el siguiente enlace a la Google Play Store, teniendo un precio actualmente de 4,23 euros. Es válido para dispositivos Android iguales o superiores a 4.3, teniendo un peso de 127 MB.

LIMBO
Developer: Playdead
Price: 5,30 €

Sin comentarios

Deja una respuesta