El sistema operativo de Google es muy amplio y no todas las mejoras evolutivas de sus respectivas versiones están destinadas a los usuarios, muchas de ellas subyacen bajo la superficie, se encuentran ocultas entre bambalinas y están dirigidas a los desarrolladores, de forma que puedan hacer evolucionar a sus creaciones para que así el conjunto crezca de forma pareja, tanto en usabilidad como en fondo de armario de aplicaciones. La nueva versión de Google Play Services que nos llega es precisamente para eso, para aportar nuevas funcionalidades de su API a la comunidad de desarrolladores, desarrolladores que podrán con esta versión 4.3 llegar más allá tanto en la interacción con los usuarios como en su propio desarrollo, ya que ahora tendrán más herramientas con las que perfeccionarse.

Como decimos, Google Play Services 4.3 introduce una serie de cambios de cara a los desarrolladores y que así puedan hacer evolucionar tanto sus juegos como sus aplicaciones. Los dos cambios más significativos los protagonizan dos nuevas API, las de Google Analytics y Google Tag Manager.

Llega Google Play Services 4.3 con mejoras en la API destinadas a los desarrolladores

 

La primera, Google Analytics, es ya una vieja conocida del mercado al estar presente en una vertiente web y móvil para el análisis de tráfico web y ahora se inserta dentro de Android en Google Play Services para ayudar a los desarrolladores con las estadísticas de sus propias aplicaciones, haciendo que puedan obtener datos sobre los países en los que más se juega o se usan sus productos, los tiempos medios de uso, las veces que cada aplicación se ejecuta, etc. Una serie de herramientas para que cada desarrollador pueda pulir sus defectos y así hacer su aplicación más robusta, más optimizada.

Google Tag Manager tiene un uso algo más complejo pero con efectos de cara a los propios usuarios dado que introduce una serie de características que permitirán a los desarrolladores alterar estéticamente sus creaciones sin necesidad de actualizar. Aunque es más complejo que el ejemplo que vamos a utilizar, podría resumirse en que una aplicación podría tener un fondo negro y mañana un fondo blanco, a elección del desarrollador, sin que la aplicación se haya actualizado en Google Play y sin que exista esa opción de cambio a voluntad del usuario.

Llega Google Play Services 4.3 con mejoras en la API destinadas a los desarrolladores

Otra nueva API que llega con Google Play Services 4.3 es Game Gifts API, desarrollada específicamente para Google Play Games. Su nombre es muy descriptivo y permitirá que los usuarios puedan intercambiar peticiones entre ellos; peticiones tales como regalos de items y solicitudes de nuevas partidas. Esta API es también bastante interesante ya que parece integrada en Google Play Services para conectar plataformas. A través de ella, un desarrollador podría hacer interactuar a sus usuarios de iOS con sus usuarios de Android, algo que convertiría cualquier título en un auténtico juego multiplataforma, aunque aún desconocemos el alcance completo.

Google Drive también ha experimentado mejoras con la versión 4.3 de Play Services. El servicio de almacenamiento en la nube de Google experimentó una bajada radical de precios hace unos días y ahora permitirá que se puedan tener archivos en local, disponibles sin conexión, además de crear carpetas de aplicación en la nube que podrán notificarnos cada vez que se realice algún cambio. En resumen, carpetas para poder trabajar en multisesión o multiusuario, auténticas carpetas compartidas al más puro estilo Dropbox.

El último cambio introducido, algo menor, es el de Address API. Esta nueva API permitirá a los desarrolladores comprobar que las direcciones que los usuarios introduzcan en los formularios son correctas, evitando así envíos incorrectos y gastos innecesarios. A pesar de que se especula ya con que dicha API pueda almacenar direcciones, sólo se trata de un comprobador que se basará en Google Maps para darnos el OK cuando completemos los distintos formularios.

Fuente Blog de desarrolladores de Android

Sin comentarios

Deja una respuesta