Actualmente hay multitud de opciones a la hora de comprar un móvil Android. Los tenemos de todas las gamas y fabricantes, muchas veces con prestaciones prácticamente clavadas que nos hacen dudar sobre cual es la mejor elección. Nos hacen dudar en el caso de que sepamos que hay varias alternativas, ya que muchos usuarios no lo saben.

Cuando todos los fabricantes tienen el sistema operativo se tienen que distinguir en el precio o el diseño, ya sea este en el interior, con las famosas interfaces gráficas de cada marca o en el exterior, con diseños que poco a poco van creando un estilo, como el nuevo NXT de Sony, que parece haber gustado mucho a los consumidores.

Algunos como LG o Samsung usan el androide verde, mascota del sistema, en sus anuncios, e incluso la palabra Google, que se ha convertido en una marca conocida por derecho propio. Sin embargo eso hacen que necesiten destacar sobre los demás de alguna otra forma.

El poder de la publicidad

Sin embargo hay algo que hace que sea un móvil y no otro el que se venda más cuando ambos son casi iguales y no es ni el precio ni el diseño, hablamos de la publicidad.

Si un terminal tiene una fuerte inversión en publicidad eso garantiza, si bien no el que se recupere la inversión, al menos sí que las ventas crezcan espectacularmente. Conocido es el caso del lanzamiento del Droid de Motorola, en el que la compañía invirtió unos 100 dólares por cada terminal vendido. No obstante eso le valió también para posicionarse como una referencia de Android.

En España tenemos otro caso muy similar que seguro que muchos de los lectores conocen. Hablamos de Galaxy, la familia de Samsung que se anuncia en televisión, internet, periódicos, vallas y hasta en una estación de metro propia como es Sol, en Madrid.

Esto hace que las ventas de los Galaxy sean mucho mayores que las de su competencia, cuando las prestaciones están aproximadamente igualadas. No hablamos tanto de móviles como el Galaxy Note como del Galaxy Mini o Galaxy Ace, que tienen rivales incluso mejores en sus gamas pero sin embargo son los que más se venden.

La publicidad de las operadoras

El otro factor clave del marketing son las operadoras. Que un móvil sea el elegido por una operadora para ponerlo a 0 euros le garantiza el alcanzar una masa de usuario impresionante, pero también un despliegue mediático con el que jamás podrá soñar un móvil libre de gama media o baja ya que no podría recuperarse la inversión con facilidad.

Actualmente las operadoras no subvencionan móviles con la misma facilidad, pero de hacerlo son los de gama media o baja los elegidos ya que son los que facilitan un mayor retorno de la inversión, y a menor plazo que la mayoría de los gama alta.

La importancia del reconocimiento

En el Mobile World Congress vimos terminales muy interesantes de Huawei y de ZTE, marcas asiáticas que seguro que en poco tiempo serán muy relevantes en España pero que en el usuario de a pie aún resuenan como marcas chinas que no tienen anda que hacer contra las buenas marcas como Samsung o Nokia.

Lo que les falta a estas marcas, además de una ligera mejora en algunos aspectos, es una fuerte inversión en publicidad para que los potenciales compradores reconozcan los móviles cuando estén en una tienda a la hora de elegir terminal.

Android como sistema ya tiene esa imagen que hace que los usuarios lo quieran por encima de otras opciones, como comentamos en un post de Goponygo titulado El público joven pasa de Blackberry a Android.

1 comentario

  1. El marketing vende. De ser una absoluta redundancia a una demostración palpable de cómo puede ser bueno cualquier cosa sólo por el hecho de que la marca se haga notar más. Y de eso no hay nadie que sepa más que Samsung, al menos en el mundillo Android. A base de destacar por sus lanzamientos, trifulcas y juicios varios, está ahora en lo más alto.
    Ya no lo recordaba, pero qué curioso el caso del Droid. Una inversión millonaria de Moto y Verizon que consiguió que los móviles Android tuvieran clase y reconocimiento, pero que no le ha llevado a la marca a obtener un reconocimiento mundial.

Deja una respuesta