Lo que debería ser el Sony Xperia Z4 y lo que parece que será

0

Ya la tenemos liada. El ya famoso hackeo a Sony ha producido la filtración de un montón de información y la que a nosotros nos compete nos llega en forma en futuro dispositivo del que ahora sabemos más de lo que su fabricante quería. Hablamos del Sony Xperia Z4, el smartphone que liderará el catálogo de Sony durante todo 2015 si fructifica el rumor de que tendremos sólo un flagship. El smartphone que debe presentarse dentro de poco y que promete cambiar la filosofía de un fabricante que ha hecho demasiadas pruebas y que parece que ha encontrado en el Z3, Compact incluido, el camino a seguir. Renovación temprana pero quizá necesaria la que se produciría con el Sony Xperia Z4. Ahora sabemos lo que parece que será y podemos firmar una carta de mejoras, una carta que hable de lo que debería ser.

El diseño y el tamaño del Xperia Z4

A tenor de las imágenes filtradas parece que en Sony han tomado conciencia de que el tamaño de sus dispositivos de primera línea es un problema, aunque esto puede extenderse a casi toda su gama. Su patrón de diseño hace que resulte casi imposible construir un dispositivo que compita con uno de la competencia en cuanto a tamaño, no hay más que eso. No sabemos si es por la obsesión por la delgadez de terminales que cuentan con un doble recubrimiento de cristal o sencillamente porque de su departamento de diseño no salen ideas nuevas. Lo cierto es que el excesivo tamaño de los Xperia ha sido siempre un problema, más acusado desde el Xperia Z original de 2013, y que si bien el Z3 ha dado un primer paso parece que se rematará con el Xperia Z4. Un punto para Sony.

Lo que debería ser el Sony Xperia Z4 y lo que parece que será

Las mejoras que debería tener el Xperia Z4

Los que me lean a menudo sabrán que soy bastante fan de Sony aunque quiero pensar que no de esos fans acérrimos que lo ven todo de color de rosa. La marca me gusta pero comete errores, algunos menos importantes, algunos de bulto. Si de mí dependiese introduciría una serie de mejoras en el Xperia Z4 para que fuese como realmente debería ser. Siempre será mi opinión, claro está, pero creo que todos saldríamos beneficiados.

Empezaría por el diseño. Me gustan los zetas pero ya va siendo hora de un cambio de diseño, y no hablo sólo de la evolución en cuanto a marcos o grosor de este Xperia Z4 que ahora vemos filtrado sino algo más revolucionario. Resulta difícil, claro está, pues la gama Xperia se diferencia ya de forma muy clara sobre su competencia directa pero los nuevos aires sientan bien de cuanto en cuando y ya son dos años teniendo estos terminales rectangulares. No sería mala idea darle una vuelta de tuerca al exterior.

Seguiría por la cámara, y no hablo sólo de la calidad de los jpg, que es algo que supongo que en Sony tienen muy presente, sino también por la propia interfaz. Está muy bien montar 21 megapíxeles para tomar fotografías de un tamaño superlativo pero limitar a 8 megapíxeles el modo automático me parece un error. Aunque uses el Automático Superior puedes querer una fotografía grande, inmensa, y la opción de pasar de 21 a 8 tendría que ser voluntaria, no impuesta por el fabricante. Porque no hablamos de las limitaciones del sensor en cuanto al formato de la fotografía al pasar de 4:3 a 16:9, hablamos de reducir para ganar qué, ¿velocidad de captura o procesado? El usuario medio no dispara ráfagas así que, Sony, déjanos hacer fotografías al límite del propio sensor. Y activa los RAW, Sony, primer aviso.

Lo que debería ser el Sony Xperia Z4 y lo que parece que será

La carga inalámbrica, otro punto a tratar. Estamos todos de acuerdo en que no es una característica masiva, ni mucho menos, pero sí tremendamente útil cuando se conoce y se ha usado. Si tienes un cargador Qi en tu casa sabes que no hay nada más cómodo para reponer la energía de tu smartphone y Sony debería implementarla ya, aunque la delgadez del dispositivo sufra un poco. Ayudaría también a tener la pestaña de carga casi siempre cerrada, algo a valorar sabiendo que hablamos de smartphones sumergibles. Y un primer paso para tu smartphone 100% inalámbrico, algo con lo que sueño hace mucho.

Continuaré con la pantalla y aquí tengo dos cosas que decir. La primera es que me gustaría que la resolución QHD se mantuviese alejada del Xperia Z4. Ya se ha demostrado que no aporta más que lentitud y un consumo excesivo de batería. Los Xperia cuentan con el modo STAMINA que, unido a su bajo consumo, hace que sus dispositivos parezcan nucleares. Si le añadimos a esto un panel QHD puede irse todo el invento a tomar viento fresco. Lo segundo que quiero es la sensibilidad para stylus que estrenó el Xperia Z Ultra. No incluir uno pero sí permitir que puntas delgadas puedan interactuar con la pantalla. Y esto me lleva al último punto.

Para concluir, la capa Xperia Launcher. Personalmente me encanta en cuanto a diseño pero es hora de que aporte algo más, de que acompañe a sus terminales de pantallas gigantes. Si las 5,5 pulgadas del Xperia Z4 se confirman es el momento de que Xperia Launcher incluya opciones como la multiventana, que a quienes no la conocen les parece prescindible pero quienes la han usado la reclaman en todos sus dispositivos. 5,5 pulgadas dan para mucho si permites usar varias aplicaciones a la vez y es el momento, Sony, de dar un paso adelante con tu launcher, con tu capa.

Y como por pedir que no quede, si las aplicaciones propietarias de Sony pudiesen desinstalarse en el Xperia Z4 sin necesidad de ROOT sería fantástico. Aunque mucho me temo que esto no va a ocurrir. Y hasta aquí mi carta a los Reyes Magos de Japón. Para vosotros, ¿cómo debería ser el Xperia Z4?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here