Android 6.0 Marshmallow ya está entre nosotros y éstos son, a nuestro juicio, los 6 puntos más importantes que necesitas conocer sobre el sistema.

Hace ya algún tiempo que Google solucionó parcialmente la necesidad de ir saltando de versión en versión de su sistema operativo. La introducción de los Google Play Services hizo que muchas de las mejoras, básicamente el conjunto de API del sistema, se propagasen independientemente de si el usuario estaba en Lollipop, en KitKat o en Ice Cream Sandwich. Eso no resta para que cada avance en Android suponga una serie de mejoras que obligan, aunque deberíamos entrecomillarlo, a estar siempre actualizado. Con Marshmallow no iba a ocurrir lo contrario y ahora que el sistema ya empieza a llegar a los Nexus, y se anuncian los calendarios de actualizaciones de cada uno de los principales fabricantes, es el momento de intentar condensar qué supone Marshmallow para sus futuros usuarios. O al menos intentarlo, claro.

1. Android Doze

Android Doze

Si hacemos una encuesta entre los usuarios de smartphones consultándoles por sus principales problemas, la batería estaría en lo más alto casi con total seguridad. Es un hecho comprobado que salvo uno o dos fabricantes concretos, ninguno ha conseguido una autonomía que sea a prueba de bombas y es por ello que Google lleva tiempo tratando de solucionarlo desde la raíz, desde el propio sistema. Con Project Volta se dio un primer paso prometedor pero que resultó insuficiente y ahora, con Android Doze, se da un salto de gigante.

Si el móvil está inactivo, el consumo será mínimo

Con Marshmallow, nuestro smartphone sabrá cuándo está en reposo y podrá llevar a cabo tareas de ahorro de batería como la desconexión de la red, salvo que se reciban mensajes prioritarios, la hibernación de aplicaciones que llevamos tiempo sin abrir (App Standby) o la deshabilitación de escaneos de red y otras tareas que consumen recursos y batería como la sincronización. Se pretende que el consumo con el dispositivo en estado de reposo sea tan cercano a 0 como sea posible.

2. Los nuevos permisos individuales

Permisos en Marshmallow

No nos leemos el listado de permisos que autorizamos a las aplicaciones que instalamos, aceptémoslo, como tampoco nos leemos las condiciones de uso de nada. Simplemente pulsamos en “Estoy de acuerdo y deseo continuar” y ya está. Esto supone que algunas aplicaciones móviles nos pidan permisos absolutamente extravagantes y que, en ocasiones, van asociados con usos indebidos. De esta dejadez de los usuarios vive el malware, por citar un ejemplo claro. Así pues, en Android 6.0 Marshmallow podremos controlar los permisos de cada aplicación de forma individual y, algo mucho mejor, desactivarlos tras la instalación.

Más control por parte del usuario siempre es bienvenido

¿No queremos que Telegram (o cualquier aplicación aleatoria) tenga acceso al micrófono de nuestro smartphone? Lo desactivamos. Sólo tendremos que entrar en el apartado de permisos de los ajustes del dispositivo y, desde ahí, decidir qué quitamos y qué mantenemos. Nunca antes se tuvo en Android un control tan exhaustivo sobre el funcionamiento de las aplicaciones por parte del usuario.

3. Almacenamiento expandible

Memorias USB

Cuántas veces no habremos tenido la misma conversación con otros seguidores de Android. MicroSD sí o microSD no. El problema principal es que el uso de las microSD en Android siempre ha sido poco concreto. Almacenamiento adicional sí pero sólo de ciertos archivos y no de aplicaciones, o algunas aplicaciones sí y otras no. Eso se puede acabar definitivamente con Android Marshmallow gracias a que el sistema permitirá crear una suerte de “fusion drive” como la ya existente en OSX pero en el móvil, combinando la memoria interna del teléfono con la microSD que tengamos insertada o incluso, y ojo con esto, con una memoria externa USB conectada al teléfono.

Las microSD cobran un importante papel en Marshmallow

Con este cambio, Android podrá usar una memoria externa, sea del tipo que sea, para complementar la interna y dejará de ser un problema tener un almacenamiento primario reducido siempre que podamos tener una microSD conectada al dispositivo.

4. Google Now on Tap

Google Now on Tap

Ya hemos hablado de Google Now on Tap en alguna ocasión. La nueva funcionalidad del asistente pasivo de Google se integra ahora con las aplicaciones a un nivel más profundo y nos ofrece información contextual allí donde la necesitemos, sin necesidad de cambiar de aplicación o de acudir a un navegador web para obtenerla.

Información contextual en todo el sistema

Con Now on Tap podremos conseguir información sobre cualquier texto que aparezca en una aplicación concreta, sobre música en vídeos y canciones en aplicaciones de streaming, y muchas posibilidades más como la interacción entre nuestro correo electrónico y Google Maps si en un correo recibimos alguna dirección reconocible. Si antes teníamos que salir de donde estuviésemos para ampliar la información, Google lleva Now on Tap a donde estemos para no enturbiar la experiencia. Llevamos ya un tiempo viendo un uso similar en Chrome y ahora llega a todo el sistema.

5. Copia de seguridad de aplicaciones

Auto backup de aplicaciones en Marshmallow
En Android ya llevamos un tiempo disfrutando de restauración de aplicaciones desde Google Play Store pero nunca ha funcionado como debería. Anteriormente a Lollipop, podíamos decirle a nuestro Android que volviese a instalar lo mismo que había antes de un formateo. Con Lollipop pudimos empezar a elegir puntos de restauración concretos por fecha. Con Marshmallow llega la restauración de los datos de las propias aplicaciones. Esto es, logins, configuraciones y mucho más.

Descargar una aplicación y usarla sin tener que volver a configurarla

Si formatear un smartphone suponía tener que volver a configurar todas las aplicaciones una por una, con la nueva copia de seguridad de aplicaciones de Marshmallow sólo tendremos que descargar la aplicación que queremos y ya estará completamente configurada como la última vez que la utilizamos. Como siempre, esta función estará disponible para que el desarrollador la active, pero no serán muchos los que elijan quedarse fuera.

6. Soporte para nuevo hardware

USB Tipo C en Marshmallow

El hardware evoluciona y Android se va adaptando poco a poco. Normalmente son los fabricantes los que gracias a sus capas propietarias y a sus drivers personalizados los que abren paso y posteriormente, si el hardware se universaliza, el sistema operativo acaba englobándolo y ofreciéndolo al resto de participantes del mercado. Es el caso de los lectores de huellas dactilares, antes soportados por fabricantes puntuales que ya los utilizaban y que ahora están disponibles para todos los demás de forma nativa en Android Marshmallow. También ocurre con el USB Type-C cuyas funcionalidades dependen del hardware (no es igual el USB 3.0 que el 3.1) pero cuyo soporte es ahora también nativo.

Éstos son, a nuestro parecer, los 6 grandes cambios introducidos por Android 6.0 Marshmallow, lo que podemos esperar cuando nuestro fabricante actualice nuestro móvil actual o cuando vayamos a comprar uno nuevo que ya contenga la nueva versión del sistema operativo. ¿Os parece un buen salto cualitativo con respecto a Lollipop?

1 comentario

Deja una respuesta