Los juegos Android, pocas productoras y demasiada piratería

0

Esta mañana surgió una conversación en mi cuenta personal de Twitter con Carlos Hergueta, entre otras cosas, director de PortalGeek y no me atrevería a decir que un gamer de pro pero sí un gran aficionado a los videojuegos. La conversación partió de su deseo de que Nintendo entrase a jugar en la liga de los juegos para móviles y la propuesta que me expuso consistía en el desarrollo por parte de Nintendo de una “consola virtual” a través de la cual poder jugar a juegos antiguos del gigante japonés, el padre de Mario, Zelda y otros tantos iconos de la historia de los videojuegos. Esa propuesta me hizo reflexionar sobre el estado actual de los juegos Android, sus principales impedimentos y el por qué creo que en Nintendo no se animan a dar un paso que, por otra parte, parece más que lógico. Un paso para seguir explotando juegos que tendrían una segunda vida en las pantallas de nuestros móviles.

Como principal motivo de las reticencias de Nintendo entiendo que debe estar su propio negocio de venta de videoconsolas. Estaremos de acuerdo en que los juegos de la factoría japonesa no necesitan un dechado de hardware para ser ejecutados, no hay más que echar un ojo a la configuración interna de la Wii U o de la Nintendo 3DS para darnos cuenta de que juegan en una liga completamente distinta, la de la jugabilidad y el carisma. Carisma de sus personajes, históricos pero que todavía mantienen muy viva la llama en los grandes aficionados a la marca. Si uno de esos nuevos juego diese el salto a los móviles, ¿se comprarían más o menos 3DS? Puede que en Nintendo no quieran correr el riesgo de dejar de comercializar hardware para ser eminentemente una empresa de software, e incluso una licenciataria de franquicias. Además, ya tenemos emuladores con toneladas de juegos “gratuitos”.

Por el futuro de los juegos Android, más productoras y menos piratería

Sin grandes productoras no hay grandes títulos

La ausencia de Nintendo en los juegos móviles, concretamente en los juegos Android, puede ser uno de los principales lastres del sistema operativo en este aspecto. Se intentan nuevas fórmulas como las consolas exclusivas, tipo OUYA, y la adaptación de dispositivos ya conocidos como los tablets Android concebidos para jugar. El NVIDIA Shield Tablet es el ejemplo más reciente del mismo, con su mando dedicado para dar más peso al conjunto. Son fórmulas válidas pero que se encuentran con el mismo problema, la falta de títulos de peso, la falta de historias y de personajes. La falta de las grandes productoras.

En la fórmula que Carlos proponía entraba el limitar la presencia móvil a los juegos más antiguos, ejecutados con su consola virtual integrada o no. El problema es que existen ya tantos emuladores que el atractivo sería mínimo, y Nintendo podría no elegir la mejor estrategia de precios al no entender el sector. Sólo hay que ver la idea que Square Enix tiene de los juegos para Android, la de cobrar 10 y 15 euros por título. Poco justificable por más desarrollo que exista detrás pues dicho desarrollo debe estar más que amortizado con el paso de estos juegos por las grandes consolas. Vender algo viejo como nuevo y a precio de oro sólo por cambiar el soporte es algo que los usuarios no están dispuestos a consentir. Si a esto le unimos el alarmante peso que la piratería tiene en el mercado Android, la situación es insostenible.

Por el futuro de los juegos Android, más productoras y menos piratería

La piratería, un lastre demasiado grande

Que un juego sea tan fácil de piratear hace que las grandes productoras ni se planteen su salto a la plataforma móvil. Para qué invertir si 9 de cada 10 jugadores no me reportarán un sólo céntimo. La piratería es un problema que Google ha de atajar pues la fórmula de los pagos dentro de cada juego también ha encontrado su tope con aplicaciones destinadas a no tener que aflojar la pasta. Dicen que hecha la ley, hecha la trampa, pero en Android hay más trampas que leyes y parece todo concebido para beneficiar al que no quiere pagar.

Poco a poco llegan más títulos de peso a Google Play y el sector se hace más interesante pero ni de lejos para plantearme, y esto lo digo a título personal, comprar un hardware dedicado como una consola. Entiendo que no todos han de pensar como yo pero seguiré prefiriendo dedicar mis inversiones en hardware a Sony, Microsoft y compañía que a cualquier fabricante al servicio de Android. Mientras eso no cambie, y me consta que no soy el único que piensa así, no podremos dejar de asociar el juego en Android con un juego casual para echar un rato, y las grandes plataformas se llevarán los grandes títulos. Porque allí sí reportan beneficios, que es de lo que va todo esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here